lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 13 abr (EFE).- Los juzgados militares albergan más casos de la Guardia Civil que de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Tierra, Aire y Armada, según ha informado este miércoles la Asociación Unificada de Guardias Civiles a partir de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La AUGC destaca que los últimos datos anuales del CGPJ desvelan que el 81 por ciento de los procedimientos contencioso-disciplinarios ingresados corresponden a oficiales de la Guardia Civil.

Por ello en un comunicado la AUGC anuncia que continuará reclamando que no se emplee el Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales y una mayor proporcionalidad en la aplicación del régimen disciplinario.

Recuerda que la Guardia Civil comparte con las Fuerzas Armadas la naturaleza militar y desempeña funciones policiales al servicio de la Administración civil como fuerza de seguridad pública.

"Pero esta dualidad parece importar poco y la Guardia Civil se impone al Ejército de Tierra, al del Aire y a la Armada en el uso de la jurisdicción militar", comenta la AUGC.

Añade que "ni las tres ramas de las Fuerzas Armadas juntas han ingresado tantos procedimientos contencioso-disciplinarios como la Guardia Civil, 212, frente a 43 del Ejército de Tierra, seis del de Aire y dos de la Armada, según los últimos datos correspondientes a 2020".

La AUGC estima que "además del incomprensible rigor disciplinario que se da dentro de la Guardia Civil es un hecho que la aplicación de la jurisdicción militar se está empleando en este Cuerpo de forma incorrecta".

Subraya que el 59 por ciento de todos los expedientes contencioso-disciplinarios instruidos durante 2020 se desestimaron mediante sentencia. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad