lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La OEPM recibe un 6,7% menos de solicitudes de patente nacional tras haber registrado en 2020 el primer dato positivo en más de una década.
  • Crecen las solicitudes de marcas nacionales (+2,9%) y nombres comerciales (+7,6%), así como las figuras de propiedad industrial vinculadas a la internacionalización, como las patentes vía PCT (+13,4%) solicitadas por españoles.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registrará al cierre de 2021 una caída en el número de solicitudes de patentes españolas de torno al 6,7%. Así lo reflejan los datos oficiales registrados entre enero y octubre y recopilados por el grupo de Propiedad Intelectual ClarkeModet. Por el contrario, los datos muestran un repunte en las solicitudes de registro de marcas nacionales (+2,9) y nombres comerciales (+7,6%).

Estos resultados devuelven a España a la senda previa al inicio de la pandemia. 2020 fue el primer año en más de una década en que las solicitudes de patentes nacionales crecieron en nuestro país: un 9,2% respecto a 2019. Sin embargo, las patentes solicitadas por la vía PCT -que permiten la protección de innovaciones españolas en el exterior- cayeron un 3% entonces, un dato que mejora este 2021. 

España, en el mapa internacional de la Propiedad Industrial

Así, los indicadores de la OEPM arrojan datos positivos sobre el comportamiento de los solicitantes de figuras internacionales en nuestro país. Así, el número de patentes solicitadas por españoles a través de la vía internacional PCT crece alrededor de un 13% este 2021, al igual que las solicitudes de diseños internacionales (+25%), marcas internacionales (+9%) y marcas de la UE (10,9%).

Benjamín Martínez, especialista en Propiedad Industrial e Intelectual de ClarkeModet, explica que estos datos apuntan a «una vuelta a cierta normalidad en la actividad innovadora de nuestro país, reflejada claramente en los indicadores de propiedad industrial. El mercado exterior se ha reactivado y los solicitantes españoles vuelven a optar por figuras de Propiedad Industrial que les permiten proteger sus activos más allá, en lugar de las exclusivamente nacionales», explica. «Esto es un claro síntoma de buena salud en términos de competitividad en el exterior».

Además, este 2021 han crecido las solicitudes de marcas españolas (+2,9%) y nombres comerciales (+7,6%), dos indicadores «tradicionalmente asociados a la creación de nuevas empresas, al desarrollo de nuevos productos y servicios y, en definitiva, al emprendimiento», indica Martínez.

Madrid repite como líder en el ranking autonómico

Respecto al comportamiento por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid vuelve a encabezar el ranking por número de solicitudes para la mayoría de títulos de propiedad industrial, excepto en modelos de utilidad, que lidera Cataluña.

Destacan también los resultados de Navarra, protagonista del mayor incremento en modelos de utilidad, con un 40% más de solicitudes de registro. Por el contrario, Canarias ha experimentado una caída media del 33% en solicitudes de títulos de Propiedad Industrial, bajando en patentes, modelos de utilidad y diseños nacionales.

Martínez recuerda que «más del 60% de las solicitudes de figuras de Propiedad Industrial se siguen concentrando en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana». Entre estas cuatro, Andalucía presenta este 2021 los datos más estables.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad