lawandtrends.com

LawAndTrends



restaurante Zalacaín

  • La firma de abogados Abencys apunta alternativas para ayudar a la continuidad de las empresas del sector
  • Entre las opciones se encuentran el preconcurso, la refinanciación o la venta de unidades productivas.

Es sabido que el sector del espectáculo y del ocio es uno de los que más ha venido sufriendo las consecuencias derivadas de la Covid-19. Según el último estudio publicado por la GESAC, los ingresos de la industria cultural europea se han visto reducidos un tercio por la crisis sanitaria.

Es por ello por lo que, en las últimas semanas, se conocía la desaparición de lugares tan reconocidos en Madrid como el Pavón Teatro Kamikaze, el Museo ABC de Ilustración, el tablao flamenco Villa Rosa o del famoso Café de Chinitas, cuya liquidación está siendo gestionada por Abencys y que ha visto cómo su inactividad durante estos meses pasados ha hecho imposible su continuidad.  También se ha conocido la continuación del reconocido restaurante L´hardy al que ha rescatado de su cierre la entrada de un re emprendedor y el interés que ha suscitado la venta como unidad productiva del restaurante Zalacaín.

 Así, con el fin de tratar de preservar las empresas de este ámbito tan importante para la economía nacional, algunas con una historia muy relevante y popular, los expertos de la firma, especializada en reestructuraciones e insolvencias, proponen una serie de herramientas y medidas que los profesionales del mundo del espectáculo y ocio pueden adoptar   para tratar de conseguir que un negocio sea viable, sin necesidad de tener que llegar a su liquidación total.

Manuel Gordillo, socio de Abencys, apunta que “consideramos prioritario que los empresarios conozcan todas las opciones que pueden adoptar en sus negocios. Para que no desaparezcan lugares emblemáticos del mundo del espectáculo, como es el Café de Chinitas, es esencial actuar con anticipación y determinación si se quiere conseguir la menor destrucción posible de tejido productivo y de puestos de trabajo”.

Entre las herramientas a las que las empresas pueden acogerse apuntan al preconcurso, la refinanciación o la venta de unidad productiva, todas ellas enfocadas a favorecer la continuidad de la actividad.

La refinanciación se puede llevar a cabo cuando exista un plan de viabilidad empresarial que permita estimar los ingresos y los gastos que confirme una liquidez suficiente para atender los compromisos del proceso. Por otro lado, de manera conjunta o por separado, el preconcurso otorga a los acreedores un periodo para negociar un escenario de manera que pueda facilitarse la llegada a acuerdos mantenido la actividad aun de forma parcial.

Finalmente, la venta de la unidad productiva, en sede de concurso, permite salvar unidades operativas, por la aparición de compradores interesados que facilitan la continuidad de las operaciones, fundamentalmente, en aquellos casos en los que la reestructuración financiera, del balance de la compañía, resulta inviable.

Amplia experiencia en el sector

La familia Verdasco, que gestionaba el restaurante con espectáculo flamenco Café de Chinitas desde su apertura en 1970, ha solicitado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la liquidación del negocio de forma permanente, tras llevar cerrados desde marzo de 2020 por la crisis sanitaria en la que se ve inmersa el país. El despacho Abencys será el encargado de llevar a cabo el procedimiento.

 “La clave para poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas a continuar con su actividad profesional reside en la anticipación y que se ponga en su conocimiento las posibilidades legales que tienen así como las herramientas con las que ejecutar los procedimientos que más se ajusten a su situación, en el marco de un asesoramiento integral adecuado”, añade Gordillo. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad