lawandtrends.com

LawAndTrends



Todos escuchamos hablar de la Inteligencia Artificial y su aplicación en distintos casos, y la verdad es que, para los que no somos informáticos, a veces nos cuesta verlo.

Ya he resumido en otro artículo los 14 años de desarrollo de Mediar Online[1] que ya es parte de la historia de la Mediación Electrónica dentro y fuera de España. Hoy quiero contarles mi experiencia como cliente de CISCO Webex, porque lo que nos ha pasado en estos 45 días merece ser testimoniado.

En Mediar Online queríamos evolucionar la Plataforma, tenía ideas de cómo mejorar la acreditación de identidad, confidencialidad y protección de datos.
Como no soy informático, mis limitaciones son casi absolutas. Decidí meterme a investigar en la comunidad LATAM de Teams y dí con LatinCUG, un espacio de Webex Teams creado por otro argentino, Horacio Benedicto. Me pasé medio día leyendo las preguntas que planteaban los usuarios y las respuestas que brindaban Horacio y otros informáticos.

La seriedad, buen trato, participación y transparencia me inspiraron confianza y me animaron a superar ese sentimiento de «vergüenza» (porque mis conocimientos informáticos no son tan elevados como los de otros usuarios) y formulé la consulta.

Lo que pasó a partir de allí fue increíble. Y por eso me parece que hay que dar testimonio y destacarlo.

En aproximadamente cuestión de minutos, Horacio me estaba contestando. No solo me tranquilizó en el sentido de que mi consulta estaba bien planteada y era posible, sino que además, en poco más de una hora, me había dado una masterclass online a través de Teams y me había enseñado a hacer lo que yo quería hacer.

Esto me ánimo aún más y conversamos un poco sobre mis sueños.

Las cosas no quedaron allí, parafraseando a Perea González, emulando una cadena de bloques o Blockchain (tecnología participativa de última generación)[2] Horacio me puso en contacto con Diego Baron de Makenai, partner de CISCO Webex en Madrid, una cosa no menor, cuando, como en mi caso, eres inmigrante, vives a 450 km de Madrid y tus contactos son poco más que nulos.

Tuvimos un par de llamadas por Teams con Diego, le conté las ideas de diseño que tenía en mente y la respuesta fue «déjame que le de doy unas vueltas y volvemos a hablar».

No sé ustedes, pero yo confieso que nunca hable con un partner de tú a tú, por lo general, el soporte que te dan es poco más que una cita y rara vez alguna respuesta. Sin embargo, con Makenai las cosas eran exactamente al revés, cuando Diego me volvió a llamar, no solo me decía que todo lo que yo pensaba se podía hacer, sino que además se involucraban ellos en el desarrollo, es decir, el propio partner iba a «aterrizar» mi diseño en la plataforma Mediar Online.

Enriquecer Webex no era nada fácil, pero ya lo había dicho Ethan Katsh, creador de los ODR, al prologar mi libro en 2014: «Como entiende el Profesor Conforti, la frase solución de controversias en línea (ODR) es un paraguas para muchos enfoques diferentes de la solución de controversias. Todos los procesos de ODR comparten algunos objetivos comunes en el sentido de que los sistemas de comunicaciones empleados deben ser confiables y accesibles. Todos los sistemas de ODR también comparten algunos desafíos, como cuando hay que elegir entre formas de comunicación sincrónicas y asincrónicas. Sin embargo, también hay diferencias en el sentido de que hay leyes que se aplican a formas particulares de solución de controversias y no a otras formas. Este libro proporciona una clara orientación sobre el contexto jurídico de la mediación electrónica.

Existe la necesidad de libros como éste, que centran la atención en los detalles de tipos particulares de procesos de resolución de disputas en línea. Este libro es, creo, el primero que se centra específicamente en la mediación electrónica. Tiene en cuenta tanto la legislación española como la europea y la forma en que afectan a la seguridad de la comunicación y la privacidad de las partes. Explica cómo deben emplearse las firmas digitales para crear confianza y asegurar la identidad de las partes. Gran parte de los escritos sobre los ODR de los Estados Unidos pasan por alto estos temas, ya que tanto la mediación en línea como fuera de línea en los Estados Unidos es informal y está menos sujeta a la protección de datos y a otros tipos de directivas de base europea.

Este libro también es valioso para explicar los problemas asociados con las diferentes aplicaciones. Por ejemplo, cuáles son los problemas al utilizar el correo electrónico y cómo se debe elegir entre formas de comunicación sincrónicas y asincrónicas. O cuándo se puede emplear la videoconferencia y qué tipo de sistema se debe preferir. Los mediadores electrónicos deben ser sensibles tanto a las nuevas capacidades de los instrumentos empleados como a las consecuencias jurídicas de su utilización. Este libro es un recurso valioso a este respecto.

[…] hemos descuidado el diseño de sistemas para hacer frente a las controversias que pudieran surgir. Afortunadamente, como describe este libro, esta situación está cambiando. Si uno sigue la guía que el profesor Conforti proporciona en este libro, nuestras estrategias para intervenir en las disputas mejorarán enormemente.»[3].

Makenai asumió el desafío de mi trabajo intelectual e hicieron suya mi obsesión por la seguridad[4].

Han automatizado buena parte del proceso de alta, registro y creación del expediente electrónico de mediación. Han construído, aplicando Inteligencia Artificial, la arquitectura informática necesaria para elevar a multifactor el nivel de seguridad de la identificación de las partes y sus firmas electrónicas en las actas y acuerdos de mediación (llevándolo al nivel 2 multifactor que había pensado y, en parte, tomado de la normativa europea PSD2 que es la que aplican, por ejemplo, los bancos europeos para brindar mayor seguridad a sus clientes). Por último, han implementado el soporte técnico para no usuarios y usuarios en dos niveles de asistencia diferenciados que permite incluso la videollamada desde la propia plataforma para ser asistido por un eMediador experto.

Y siguen trabajando en algunas cosas más.

Comparativa entre plataformas Cloud Computing

Proveedor de servicio de Videoconferencia

CISCO-Webex

Plataforma como servicio de Mediación Electrónica
Mediar OnLine (Makenai - CISCO Webex) ODRs

Seguridad y protección de datos

Seguridad y protección de datos

-

Expediente electrónico de mediación

-

Firma electrónica nivel 2 con multifactor

-

Soporte online dentro de la plataforma y con videollamada brindado por eMediadores con más de 14 años de experiencia

Elaboración propia

 

Comencé con Webex en 2008 y, desde hace tiempo, vengo siguiendo a Pablo Marrone (entre muchas otras personas viculadas a la empresa). Gracias a él pude asistir, estos días, al encuentro New Normal Now, donde he aprendido mucho. Esto ha «reiniciado» mi imaginación y ya estoy pensando las próximas mejoras para la mediación electrónica y los online dispute resolution (ODR).

 

[1] Oscar Daniel Franco Conforti. 2020. Mediación Elctrónica. Law and Trends. 25 mayo 2020. https://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/mediacion-electronica-1.html

[2] Álvaro Perez González. 2020. Blockchain y proceso civil: más allá de la jurisdicción y la fe pública judicial. Diario La Ley. Actualidad civil nº 6, junio 2020, Nº 6, 1 de jun. de 2020, Editorial Wolters Kluwer.

[3] Ethan Katsh. 2014. Prólogo del libro Electronic Mediation Handbook. 2014. Acuerdo Justo. España.
[4] Oscar Daniel Franco Conforti. Mediación Electrónica. Claves para que funcione. Law and Trends. 1 junio 2020. https://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/mediacion-electronica-claves-para-que-funcione-1.html




Comentarios

  1. Franco Conforti

    Mis disculpas por la demora en la respuesta. Recién hoy lo veo. Muchas gracias por tus palabras Mirta, son alimento para el alma. Un cordial saludo

  2. Mirta Luján Jaime

    Estimado Franco Conforti, luego de seguir sumando a mi haber-saber, temas de tu interés, sueños y pasiones, es realmente admirable todo lo que vas aportando a la sociedad, siendo el derecho la punta del iceberg de todo el funcionamiento de la sociedad... ya que no solo nos ordena, sino que nos permite una convivencia pacífica si genera justicia y acuerdos sociales!! ... tus adelantos y sueños se concretan en pos de la comunidad toda!! ... justamente a través del derecho penal y de la justicia restaurativa!! , así como con esta herramienta maravillosamente útil y tan necesaria para sumar realidad a la raíz de tus sueños... cual es la promoción e inclusión de La Paz social a través del derecho y del dispendio de sus soluciones!!. Bravo!!!. ..Bendiciones, agradecimientos y un cálido abrazo!!.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad