lawandtrends.com

LawAndTrends



[ Portada Professional Woman Content ]

Barcelona, 1 mar (EFECOM).- Tres de cada cuatro directivas han encontrado barreras en su trabajo por el hecho de ser mujer, según se desprende de un estudio hecho por Esade.

La nueva edición de Esade Gender Monitor 2022, elaborado por Esade Women Initiative (EWI), ha analizado la opinión de casi 900 mujeres profesionales y directivas sobre el equilibrio de género en sus compañías.

Entre las principales barreras encontradas por las mujeres destacan los sesgos inconscientes (26 %) como el obstáculo más habitual en su trabajo y en su camino hacia puestos de alta responsabilidad.

En concreto, consideran que tienen más dificultades para ascender que sus compañeros varones, porque todavía existe la creencia de que la "mujer prefiere puestos que le permitan una mejor conciliación" (21,9 %) o porque en su empresa se sigue dando por hecho "que las mujeres con familia no están comprometidas con su carrera profesional en la misma medida que los hombres (17,6 %).

También ha aumentado el porcentaje de directivas, del 48,1 % al 61,4 %, que consideran que en España hay un "trato desigual" a favor del hombre para ocupar puestos de alta responsabilidad.

Sin embargo, la desigualdad salarial y la dificultad para lograr un equilibrio entre vida personal y profesional han disminuido, ya que la primera ha pasado de ser citada como barrera por un 44,7 % en las encuestas realizadas en 2016 a serlo por un 9,7 % en 2022.

La dificultad para conciliar vida personal y profesional la mencionaban en 2016 el 24,18 % de las encuestadas y hoy lo hacen el 17,7 %.

La coautora del estudio Patricia Cauqui ha destacado que si bien un 14 % afirma tener más dificultades que su pareja para conciliar con el sistema de trabajo actual, un 44,4 % dice encontrarse con las mismas y un 28,5 % cree que son sus parejas quienes lo tienen más complicado.

Estas respuestas, cotejadas con las de años anteriores, parecen revelar que los problemas de conciliación no son ya un asunto de género, según los responsables del estudio.

Por otra parte, el 72,5 % de directivas asegura que sus empresas tienen políticas que incluyen la igualdad de género en su estrategia, frente al 68,7 % que lo pensaba hace dos años.

Entre estas políticas destacan la flexibilidad horaria, los programas de mentoring y sponsoring y la formación en habilidades directivas.

El 58,8 % de las encuestadas afirma que la pandemia ha tenido efectos positivos en cuanto a su capacidad de conciliación; el 72,5 % considera que no ha impactado negativamente en sus posibilidades de promoción y un 46,2 % cree que ralentizará el avance de la igualdad de genero en la sociedad. 

[ Portada Professional Woman Content ]




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad