lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Randstad ha estudiado la presencia de las mujeres en la universidad, entendida como la relación de egresadas femeninas con respecto al total, y su evolución en los últimos años con motivo de la conmemoración mañana del 8M, el Día Internacional de la Mujer.
  • Cerca de 125.000 mujeres obtuvieron su título universitario en el curso 2019-20, un 10,8% más que el año anterior
  • Siete de cada diez egresados de Ciencias de la Salud son mujeres; Artes y Humanidades suponen el 66,1%, y en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 64,5%
  • Las titulaciones con mayor presencia femenina son las de educación (80,7%), ingeniería textil (77,8%) y biomedicina (75,4%)
  • Los estudios con menor peso de las mujeres son los relacionados con la informática (12,8%), la ingeniería mecánica (13,9%), o del automóvil (15,4%)
  • La Rioja (68,5%), Baleares (64,7%) y la Región de Murcia (63%) son las comunidades donde la presencia de la mujer en la universidad es mayor

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha estudiado la presencia de las mujeres en la universidad, entendida como la relación de egresadas femeninas con respecto al total, y su evolución en los últimos años con motivo de la conmemoración mañana del 8M, el Día Internacional de la Mujer.

Randstad destaca que la presencia femenina en la universidad ha crecido sustancialmente en el último curso, el 2019-20, contabilizando 124.633 mujeres egresadas. Este volumen que es un 10,8% superior al registrado durante el curso anterior, cuando se registraron 112.496 tituladas mujeres, y rompe con la tendencia de caídas experimentada en los últimos años.

Evolución del número y peso respecto al total de las mujeres en la universidad

Evolución del número y peso respecto al total de las mujeres en la universidad

Fuente: Randstad y SEPE

El peso de las mujeres con respecto al total de estudiantes también ha registrados máximos durante el último curso. Actualmente se sitúa en el 59,8% cuatro décimas más que el curso anterior y 1,3 puntos porcentuales por delante de la tasa registrada en el curso 2015-2016.

“El aumento de la presencia de las mujeres en la Universidad es sin duda una buena noticia para su empleabilidad. Pero la formación no debería terminar el último día de los estudios, sino continuar durante toda su trayectoria profesional para asegurar que son capaces de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado laboral”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Siete de cada diez tituladas de Ciencias de la Salud son mujeres

En cuanto a tipo de estudios, las mujeres tienen una mayor presencia en las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud en concreto un 71,2%, seguidas por las de Artes y Humanidades (66,1%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (64,5%). La presencia es prácticamente igual que la de los varones en el caso de los estudios de Ciencias (54,5%) y minoritaria en Ingeniería y Arquitectura (27,5%).

Presencia de las mujeres en la universidad según estudios

Presencia de las mujeres en la universidad según estudios

Fuente: Randstad

En concreto, las titulaciones con mayor presencia femenina son las de educación (80,7%), ingeniería textil (77,8%) y biomedicina (75,4%), seguidas por salud y servicios sociales (72,4%), ingeniería alimentaria (71,8%), ciencia y tecnología de los alimentos (70,2%) y artes y humanidades (64,9%).

Por otro lado, los estudios con menor presencia femenina son los relacionados con la informática (12,8%), como desarrollo de software y de aplicaciones (12,3%), desarrollo de videojuegos (12%), ingeniería de computadores (9,9%), y diseño y administración de bases de datos y redes (6,9%). Otros estudios con un peso reducido de mujeres son ingeniería mecánica (13,9%), ingeniería del automóvil (15,4%) e ingeniería electrónica, industria y automática (15,9%).

Las universidades de La Rioja, Baleares y Murcia cuentan con más mujeres

Este estudio también ha analizado la presencia femenina en las titulaciones universitarias teniendo en cuenta el lugar donde se llevan a cabo los estudios. De este modo, La Rioja (68,5%), Baleares (64,7%) y la Región de Murcia (63%) son las comunidades donde la presencia de la mujer en la universidad es mayor, seguidas por Canarias (62,8%), Castilla-La Mancha (61,9%), Andalucía, Galicia (ambas con el 61,2%), Extremadura (60,5%) y Castilla y León (60,2%)

Presencia de las mujeres en la universidad según comunidad autónoma

Presencia de las mujeres en la universidad según comunidad autónoma

Fuente: Randstad

Con porcentajes inferiores a la media nacional (59,8%), se encuentran la Comunidad Valenciana (59,5%), la Comunidad de Madrid (59%), Catalunya (58,5%), Euskadi (58%) y Asturias (57,9%). Cierran la lista, con la menor presencia de mujeres en la universidad del país, Aragón (57,8%), Navarra (57,4%) y Cantabria (53,1%).

En cuanto a las variaciones con respecto al curso anterior, Canarias (2,7 puntos porcentuales más), la Región de Murcia (2,6) y Castilla-La Mancha (2) registraron los mayores incrementos, mientras que los descensos más acusados tuvieron lugar en La Rioja (-3 puntos porcentuales), Asturias (-1,1) y Euskadi (-0,7).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad