lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, TÜV SÜD ha analizado cómo se ha fortalecido la percepción del bienestar laboral

La pandemia de la Covid-19 ha promovido ciertos avances legislativos en las empresas como, por ejemplo, la adaptación a la nueva ley del teletrabajo y, a su vez, ha facilitado la implementación de otras herramientas recomendables para mejorar el bienestar laboral. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, ha analizado los principales logros en materia de salud laboral que ha consolidado la pandemia.

Más allá de medidas de seguridad y salud básicas como el uso obligatorio de mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancia social, TÜV SÜD también implementó planes de contingencia, apoyándose en el Comité de Crisis, una medida que ha servido de referencia para la adaptación de otras muchas compañías. “En TÜV SÜD España, apostamos por la rigurosidad y la homogeneidad de criterios, el esfuerzo continuo y el trabajo en equipo, por eso nuestros resultados en cuanto a casos positivos son muy buenos, habiendo conseguido siempre, estar muy por debajo de los índices nacionales. Estos principios los teníamos ya como manera de entender el bienestar laboral, mucho antes de la llegada de la pandemia, por eso hemos sabido responder de manera sólida y hemos disminuido el impacto en nuestros resultados”, explica Virginia Castillón, Health & Safety Manager de TÜV SÜD.

Otro ejemplo ha sido la recién aprobada regulación del teletrabajo que “en concreto, centra el foco en factores psicosociales, ergonómicos y organizativos, como la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada”. En este sentido, la pandemia ha impulsado ciertas pautas que han venido para quedarse. “En términos generales, hemos ganado una mayor conciencia global del enorme y continuo trabajo realizado por los departamentos de seguridad y salud, que están siempre alertas, actualizados, dispuestos a aprender y avanzar, y que nunca se derrotan, sea cual sea la dificultad”, aclara Castillón.

TÜV SÜD, proveedor de soluciones líder a la hora de minimizar riesgos

La compañía no solo ha guiado la aplicación de estos cambios, sino que su propia actividad ha sido uno de los modelos de referencia en términos de seguridad y salud. “Gracias a la implicación de toda la estructura jerárquica, mediante la realización de Safety Walks y al seguimiento periódico de los KPIs en los Comités de Dirección, y entre otros muchos retos alcanzados, hemos obtenido recientemente el reconocimiento del equipo auditor que ha liderado el proceso de Auditoría Legal y de Certificación ISO 45.001, ambas enmarcadas en el ámbito de la salud laboral. La interacción del equipo Health & Safety se ha incrementado significativamente, siendo parte indisoluble del desempeño y de la rentabilidad de la compañía.

Entre otros, hemos definido los requerimientos específicos de los equipos de protección con un proveedor único y hemos diseñado un catálogo especial para determinar el uso de cada equipo en cada caso. Además, hemos adaptado los contenidos que formaban parte de nuestros canales formativos, actualizándolos en su fondo y en su forma, y dotándolos de una perspectiva muy atractiva para el alumno”, concluye.

Como parte de las acciones de concienciación a raíz del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, TÜV SÜD ha grabado un pequeño vídeo donde el inspector Miquel Llabrés relata cómo la compañía ha hecho frente al desafío de proporcionar un entorno de trabajo seguro ante la COVID-19 y su manera de enfocar el teletrabajo.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad