lawandtrends.com

LawAndTrends



Andreu Enfedaque, Gemma Ubasart, Montserrat Cerqueda y Carlos Hugo Preciado

  • “El 58% de la carrera judicial es femenina, pero esto no se traslada a las instituciones jurídicas”, según Gloria Poyatos, magistrada especialista del Orden Social del TSJ de Gran Canaria
  • Durante la sesión se ha recordado que “cualquier persona autónoma que haya estado dada de alta en el RETA, deberá hacer la declaración de la renta, independientemente de la cuantía”, según Caridad Mourelo inspectora en excedencia de Tributos de la Agencia Tributaria
  • La consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, ha destacado el papel fundamental que ejerce el colectivo de graduados y graduadas sociales, remarcando que son un pilar fundamental para el estado de bienestar

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSB) ha organizado la segunda sesión de las IX Jornadas Laboralistas sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Gloria Poyatos, magistrada especialista del Orden Social del Tribunal Superior de Justicia de Gran Canaria, ha sido la encargada de abrir el segundo día de congreso. Durante su ponencia, Poyatos ha puesto énfasis en la perspectiva de género y cómo los estereotipos clasifican y definen a las personas. Ha destacado que “el 58% de la carrera judicial es femenina, pero que eso no se traslada a las autoridades, ya que la gran mayoría de instituciones jurídicas están lideradas por hombres”.

Por su parte, Ferran Camas, director de la Cátedra Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona, ha explicado que en España es fundamental desarrollar un reglamento donde se recoja la publicación de los puestos de trabajos vacantes, así que las empresas estén obligadas a cumplir esta normativa. En materia de extranjería, el ponente ha comentado que el Estado Español tiene unos procedimientos muy limitados y restrictivos, de tal manera que los inmigrantes apuestan por llegar a nuestro país por la vía ilegal.

Caridad Mourelo, inspectora en excedencia de Tributos de la Agencia Tributaria, ha repasado, en su intervención, la normativa tributaria. También ha recordado que “hay muchas normas que regulan la renta, pero hay una cosa clara, cualquier persona autónoma que haya estado dada de alta en el RETA, deberá hacer la declaración de la renta, independiente de la cuantía”. A parte, ha analizado, con detalle, las novedades del Impuesto de Sociedades, del IVA y de los nuevos procedimientos tributarios.

El catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Ignasi Beltrán, ha puesto énfasis en la sucesión de empresas. De la ponencia destaca la diferencia entre actividades materializadas (las que puedes tocar) y desmaterializadas (aquellas donde no hay nada que transmitir). “Distinguir entre una y otra es muy complicado y cada caso es diferente, pero es esencial hacerlo para saber si se debe aplicar el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”, ha afirmado el catedrático.

La última ponencia de las IX Jornadas Laboralistas, ha sido de Rosa María Virolés, magistrada emérita de la Sala IV del Tribunal Supremo, que ha explicado las medidas antidiscriminación de la Ley 5/2022 y el Real Decreto Ley 5/2023. “Debemos adaptar las normas a los tiempos actuales. Las dos normativas son un avance, una petición más de igualdad dentro del mundo laboral”, ha asegurado la magistrada emérita.

Finalmente, Montserrat Cerqueda, decana del CGSB, Andreu Enfedaque, presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y Gemma Ubasart, consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, han concluido las IX Jornadas Laboralistas. Cerqueda ha hecho un repaso de las principales conclusiones del congreso, agradeciendo la asistencia, las ponencias de todas las personas que han formado parte de las jornadas y a los patrocinadores.

Andreu Enfedaque, ha subrayado durante su intervención que el Tribunal Supremo está trabajando con una plantilla muy reducida, de 7 magistrados, y que todo lo que pasa en el TS acaba afectando a todos los tribunales superiores de las comunidades autónomas.

Por su parte, la consejera Ubasart ha destacado el papel fundamental que ejerce el colectivo de graduados y graduadas sociales, remarcando que son un pilar fundamental del estado de bienestar. Además, también ha asegurado que se continúa necesitando una justicia ágil, próxima y de calidad, y para ello es vital tener más jueces y magistrados. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad