lawandtrends.com

LawAndTrends



Estrasburgo (Francia), 13 mar (EFE).- Las posiciones del PP y el PSOE sobre la reforma del poder judicial continúan alejadas tras la tercera ronda de diálogo, celebrada este miércoles con la mediación de la Comisión Europea, pero las partes no cierran la puerta a un posible acuerdo y se han citado de nuevo a finales de marzo en Madrid para seguir intentándolo.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al término de una reunión con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

"Continúa el trabajo sobre la recomendación de la Comisión relativa al órgano de gobierno de los jueces en España. Encontrar una solución es difícil pero posible", ha resumido Reynders en su cuenta en X.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, considera que el hecho de seguir sentados en la misma mesa de negociaciones con el PP es ya "un progreso y un avance".

Bolaños se declara "realista y responsable"

Preguntado por si es optimista o pesimista ante el próximo encuentro en Madrid, que sería el último del plazo de dos meses que fijó la Comisión Europea, Bolaños se ha declarado "realista y sobre todo responsable".

"Soy el primer interesado en que el funcionamiento de la justicia sea el idóneo, sea el normal, tanto en el Consejo General, el órgano de Gobierno de los jueces, como también el funcionamiento de nuestros jueces y tribunales. Por cierto, la independencia, los jueces y tribunales en España está absolutamente garantizada", ha subrayado.

Pons: "las posiciones siguen congeladas"

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, González Pons, que en un primer momento había dejado en el aire su asistencia a esta tercera reunión con la mediación de la UE, se ha mostrado prudente, pero no ha cerrado las puertas a un desbloqueo del CGPJ.

"Las posiciones siguen congeladas. Nosotros queremos una reforma del modelo del poder judicial que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante", ha dicho Pons.

No obstante, ha indicado que el PP y PSOE seguirán "hablando con la esperanza de que en algún momento haya una cesión que permita que la independencia de los jueces quede plenamente garantizada en España".

"No será por nosotros que las reuniones fracasen", ha asegurado Pons.

Reynders: necesitamos voluntad política

La cita de hoy ha durado aproximadamente una hora y cuarto y al concluir el comisario ha hecho unas declaraciones a la prensa, a diferencia de las anteriores ocasiones, en las que la Comisión se limitó a publicar una declaración.

Reynders ha explicado que la próxima reunión entre las partes tendrá lugar "antes de final de marzo en Madrid" y en ella se verá "si es posible avanzar".

El político liberal belga ha señalado que sigue convencido de que es posible llegar a un acuerdo, pero ha subrayado que se necesita "voluntad política" para tratar de resolver un bloqueo que sigue encallado en cuál debe ser la dinámica de la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces.

"Un acuerdo es posible. Los elementos están ahí. También hemos hecho recomendaciones sabiendo que hay elementos para un acuerdo. Pero necesitamos voluntad política y, de hecho, corresponde a los negociadores garantizar que se pueda lograr este acuerdo", ha señalado Reynders.

El comisario, que el 31 de marzo tiene previsto dejar su puesto y emprender su campaña para presidir el Consejo de Europa, ha dicho que irá a Madrid a final de mes "para intentar, si es posible, avanzar".

Y ha asegurado que, además de "optimista", es de las personas que le gusta terminar lo que empiezan y ha quitado importancia al plazo de dos meses dado para estas negociaciones y que termina a final de mes.

El PSOE defiende la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, mientras que el PP ha mantenido que ambas deben suceder en paralelo y la Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

El ministro Bolaños ha declinado "por discreción" responder a si en el encuentro ya se habría acordado la renovación del órgano de gobierno de los jueces y quedaría únicamente la reforma del sistema de designación pendiente para la reunión en Madrid, y ha prometido que cuando haya acuerdo se conocerá "hasta la última coma". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad