lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Carlos Lesmes inaugura en el Pazo de Mariñán la XXIII edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que abordará la relación entre el Camino de Santiago y el Derecho

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha inaugurado hoy en el Pazo de Mariñán la vigésimo tercera edición de la Escuela de Verano, organizada bajo el título Camino de Santiago: Camino de Paz y Justicia. Tras agradecer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, su colaboración para poder llevar a cabo una nueva edición de las jornadas, que concluirán el 24 de septiembre, ha recordado que la Justicia “no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre la ciudadanía”. 

Lesmes ha incidido en que una sociedad “solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de sus conflictos, al que se reconozca la legitimidad necesaria como para acatar y respetar sus decisiones”. La paz y la Justicia, según el presidente del Tribunal Supremo, son “el binomio necesario para el progreso de las sociedades y la consolidación de los derechos humanos”. 

Durante su intervención, ha recordado que la Justicia constituye “el mecanismo esencial con el que cuenta cualquier sociedad para ver protegidos y tutelados sus derechos, la última y mejor garantía para que estos sean reales y efectivos”. Lesmes, además, ha resaltado que la tutela judicial es “el instrumento que posibilita el ejercicio de los derechos que en una sociedad democrática asisten a todos los ciudadanos”.

En la Escuela de Verano, tal y como ha indicado el presidente del Tribunal Supremo, se profundizará en el estudio de estos temas, lo que permitirá “avanzar en el objetivo de asegurar una Justicia de calidad y trabajar en la búsqueda de la excelencia de toda la carrera judicial”. Lesmes ha señalado que ese reto “requiere poner gran énfasis en la formación inicial de los jueces y también en la formación continua”. 

Durante el curso se analizará la Historia del Derecho y, entre otras cuestiones, se examinará el nivel de protección de Santiago de Compostela, de los distintos caminos a su paso por diferentes comunidades autónomas y del patrimonio histórico presente a lo largo de los recorridos. Además, el estudio del Camino, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993, abrirá a los miembros de la carrera judicial la posibilidad de detenerse y analizar sus lazos con el arte, con la Historia de España y con la construcción de Europa. 

“Aprender, mejorar y adaptarse a los constantes cambios que vivimos enriquece a los integrantes del Poder Judicial, lo que es fundamental para ofrecer a los ciudadanos y a la sociedad -como destinatarios que son de todo nuestro trabajo- un mejor servicio y una respuesta cada vez más eficaz y ajustada a sus pretensiones”, ha asegurado Lesmes durante la inauguración de la Escuela de Verano. 

Con los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta como directores académicos, los ponentes tratarán asuntos como los vínculos existentes entre el Camino de Santiago y el Derecho, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-2022. 

En el acto de inauguración, Juan Manuel Fernández ha destacado la enorme importancia que el Camino tuvo en la creación y desarrollo de las instituciones jurídicas. “Fue, además de una importante vía de peregrinación, una vía de transmisión para el Derecho. El Camino discurría y discurre por localidades que contaban en la Edad Media con regímenes jurídicos ventajosos. Los peregrinos contribuyeron a su difusión y, en consecuencia, a la expansión de estos regímenes jurídicos de un lugar a otro”, ha indicado el vocal. Ha recordado también en su intervención que “el hecho del peregrinaje en sí mismo fue objeto de regulación jurídica, propiciando que surgiese un estatuto jurídico del peregrino en el mundo medieval”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad