lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El acto inaugural contará con la participación de Ana Palacio, consejera electiva de Estado; Ignacio Ulloa Rubio, Leopoldo Calvo-Sotelo y Rafael García-Valdecasas, jueces del Tribunal General de la UE, y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado
  • u Los expertos reunidos en este foro debatirán sobre recientes asuntos  resueltos por los tribunales de la Unión, como los relativos al régimen español de ejecución hipotecaria, las ‘cláusulas suelo’, la regulación en el mercado de  compañías tales como UBER e Intel y el régimen fiscal aplicable al sector financiero y naviero español. Asimismo, se abordarán los asuntos concernientes a la situación del Sáhara Occidental en el marco del acuerdo de libre comercio firmado entre la UE y Marruecos, y las medidas adoptadas por la UE frente a la represión de la población civil en Siria.
  • u La clausura correrá a cargo de José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea.

El miércoles 24 de mayo a las 10,30, el Colegio Notarial de Madrid (Juan de Mena, 9) acogerá la sesión inaugural de la Academia de Práctica Jurídica Europea (I Edición). El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidirá el acto, que contará con la participación de Ana Palacio, consejera electiva de Estado; Ignacio Ulloa Rubio, Leopoldo Calvo-Sotelo y Rafael García-Valdecasas, jueces del Tribunal General de la UE, y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial anfitrión.

A lo largo de tres días (24 a 26 de mayo) juristas, magistrados, letrados, abogados del Estado, notarios y catedráticos debatirán sobre los aspectos esenciales de la práctica jurídica que acontece en el seno de las dos principales sedes judiciales de la Unión Europea: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General.

Programa

El programa de la Academia se extiende a lo largo de tres jornadas y consta de una conferencia inaugural, tres sesiones introductorias de Derecho procesal de la UE, ocho sesiones temáticas y una conferencia y mesa de clausura.

Las sesiones introductorias están destinadas a exponer a los asistentes los aspectos esenciales de los distintos cauces procesales que permiten a los tribunales europeos ejercer las funciones de interpretación y de control de la legalidad que tienen encomendadas en virtud del Tratado Constitutivo de la UE. Pretenden estudiar y analizar, no ya sólo las disposiciones de Derecho primario europeo previstas a este respecto, sino también las disposiciones establecidas por los nuevos Reglamentos de procedimiento del Tribunal de Justicia y del Tribunal General y por las instrucciones prácticas elaboradas por ambos tribunales.

Las sesiones de trabajo tienen por objetivo principal ilustrar el funcionamiento y la finalidad de cada una de las vías procesales que articulan la práctica jurídica ante los tribunales de la UE. Para ello, cada una de estas sesiones se sirve de una materia específica, escogida de entre las más comunes y habituales de que conocen los tribunales europeos, a fin de que los asistentes adquieran una visión completa sobre los distintos ámbitos sustantivos de litigación. Las sesiones están dirigidas principalmente por antiguos y actuales Letrados del Tribunal de Justicia y del Tribunal General.

Por último, la conferencia y la mesa de clausura tienen como objetivo exponer cómo la jurisprudencia del tribunal se ha convertido en un elemento determinante en la evolución de amplios sectores de nuestro ordenamiento, así como valorar los casos más recientes resueltos por los tribunales europeos y con mayor repercusión para el justiciable español en el último año judicial. A este fin, cabe señalar las resoluciones en el ámbito del leasing financiero; de la ejecución hipotecaria; de la indemnización por despido del trabajador interino, y de las ‘cláusulas suelo’. Para la conferencia y la mesa redonda, la Academia cuenta con la presencia de algunos de los miembros españoles que ejercen sus funciones en el seno del TJUE, así como de académicos y de profesionales destacados en la práctica judicial de la Unión. ​

Además, la Academia concederá el Premio APJE 2017 al jurista o colectivo de juristas, español o extranjero, merecedor de reconocimiento por su contribución a la práctica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  El premio será entregado durante la ceremonia de clausura de la Academia.

La Academia

La Academia de Práctica Jurídica Europea tiene por finalidad aproximar a los juristas españoles a los aspectos esenciales de la práctica jurídica que acontece en el seno de los tribunales europeos, a fin de incrementar su presencia y la calidad de sus intervenciones ante la jurisdicción de la Unión. En este sentido, pretende consolidarse como un foro de divulgación y de aprendizaje del Derecho procesal europeo, destinado principalmente a informar a los juristas nacionales que hayan de recurrir a la jurisdicción de la UE y necesiten, por ello, conocer mejor la finalidad del procedimiento ante ambos tribunales, así como preparar y presentar sus informes u observaciones escritas y orales en la forma que el TJUE considera más adecuada. A su vez, la Academia constituye una oportunidad única para conocer las particularidades que se derivan de las materias más recurrentes y habituales de que conocen los tribunales de la UE, las cuales abarcan hoy en día innumerables ámbitos jurídicos y económicos de la vida del ciudadano europeo

Toda la información sobre la Academia, así como sobre sus objetivos, se encuentra disponible en www.apje2017.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad