lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La pandemia y los cambios normativos han sido los principales aceleradores de la transformación del sector de las asesorías. 
  • Existe un desajuste de habilidades entre lo que se enseña y lo que precisa el mercado, lo que dificulta la captación de profesionales en el sector. 

CE Consulting, consultora y asesoría de empresas, profesionales y tercer sector, ha participado en la segunda edición de la Feria Accountex, evento de referencia para despachos y asesorías, celebrado en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid. Durante este encuentro, Luis Martín, CEO de CE Consulting, junto a más expertos del sector, ha debatido, en la mesa redonda “El despacho como un negocio en plena transformación. Preocupaciones, retos y oportunidades”, analizando los cambios, los problemas de contratación y retención de talento, así como las estrategias de adaptabilidad a aplicar para asegurar el futuro de las asesorías.  

La necesidad de evolucionar hacia la digitalización se ha visto acelerada en el sector de la asesoría tras la pandemia y los constantes cambios normativos. Una situación, que, según explica Martín, “ha obligado al sector a transformarse y digitalizarse”. Asegura que las asesorías suspenden en digitalización frente a otros sectores, sin embargo, esta transformación ha generado que exista una conciencia mayor por introducir nuevas tecnologías. Precisamente, recalcó Martín que muchas firmas ya están haciendo esfuerzos para automatizar procesos e incorporar aplicaciones o soluciones digitales que reduzcan al máximo las acciones operativas, repetitivas y que no generen valor. 

Para avanzar en este proceso de transformación, el CEO de CE Consulting recomendó a las asesorías y consultoras a seguir modelos colaborativos. Explicó en su intervención en la charla que los despachos “deben afrontar la digitalización con una estrategia” y “hacer uso de la tecnología no como un fin, sino como un medio para ofrecer el mejor servicio a los clientes”. El uso del dato y la IA permitirán desarrollar procesos de producción de servicios y fortalecer la relación con los clientes a través del acceso 24/7 a información esencial de sus negocios. 

Durante el encuentro también se ha hecho referencia al actual problema de los departamentos de Recursos Humanos: la obtención y retención de profesionales cualificados. Martín afirmó que “hay un desajuste de habilidades entre lo que se enseña y lo que precisa el mercado, lo que dificulta la captación de profesionales en el sector”. Además de un elevado porcentaje de personas que no está alineado con las nuevas tecnologías. Por ese motivo, Martín aseguró que ya existen alianzas entre escuelas formativas donde se forma al futuro empleado, según las necesidades de la empresa. 

Martín también recalcó que el “50% de las tareas en los departamentos de RRHH son meramente administrativas”, por lo que “la responsabilidad de cambiar un departamento de RRHH es tarea de los despachos, quienes tienen la labor de asesorar a las empresas en la inserción de tecnología y digitalización”. 

La adopción de la tecnología, la curva del cambio 

Por su parte, Gemma Martos, directora del área laboral de CE Consulting, participó en la charla “La adopción de la tecnología, la curva del cambio”, organizada por Wolters Kluwer, en la que valoró cómo la tecnología apoya el desarrollo de las asesorías.  

Para Martos: "Las ventajas del sistema cloud son la accesibilidad y la información a tiempo real. Esto nos permite extraer informes adaptados a las necesidades de los clientes en el momento en que lo necesitan. La digitalización es esencial para las asesorías, nos permite estar más cerca del cliente y poder atender los requerimientos de empresas de mayor tamaño", aseguró.  

Falta de empresarialización en el sector de la asesoría 

Finalmente, Ángel Cardo, socio de la división de abogados de CE Consulting e Ignasi Vidal, consejero estratégico de CE Consulting, participaron en la charla organizada por AECEM “La dimensión del despacho en su competitividad futura”. Para Vidal, es necesario que los despachos hagan seguimiento del negocio, controlen los costes y gestionen su rentabilidad. “El sector ha estado muchos años gestionado por técnicos, no empresarios”.  

Además, destacó que las herramientas digitales son necesarias para conseguir mayor automatización y conectividad con los clientes. “Hay que saber vender la digitalización porque favorece a ambas partes: al cliente y al propio despacho”. En línea con este asunto, puntualizó que los profesionales del sector deberán transformarse con nuevas habilidades porque de lo contrario, muchos sobrarán. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad