lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  “Lo tenemos supernormalizado; no tiene parte negativa. Gracias a esta técnica estamos aquí”, relatan Julia y Lucia, mellizas sevillanas nacidas en Estados Unidos.
  • El congreso también contará con la intervención de medio centenar de mujeres que han gestado para otras personas, expertos y familias que han recurrido a la gestación subrogada como técnica de reproducción asistida.
  • El encuentro quiere fomentar un diálogo directo con la sociedad en torno a esta práctica, legal en numerosos países, y posibilitará el debate de cuestiones como la perspectiva legal, las políticas públicas o facilitará los resultados de las últimas investigaciones.

Dos jóvenes de 19 años, nacidas por gestación subrogada y residentes en Sevilla, participarán y expondrán su punto de vista en el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por sustitución, que se celebrará en Bilbao los próximos 20, 21 y 22 de julio con la participación, al mismo tiempo, de medio centenar de expertos, mujeres que han gestado para otras personas y familias que han recurrido a esta técnica de reproducción asistida.

Julia y Lucía López Rodríguez, mellizas de 19 años, vinieron al mundo en Estados Unidos, un país en el que esta técnica de reproducción asistida es legal desde hace 40 años. Son hijas de Manuel y Marcos, la primera pareja española del mismo sexo en recurrir a la gestación subrogada. “El hecho de haber nacido por gestación subrogada lo tenemos supernormalizado; no tiene parte negativa. Gracias a este método estamos aquí”, expresa Lucía. 

Conocen perfectamente quiénes son y cómo vinieron al mundo. “Mi tía Conchi puso los óvulos, mi padre Manuel, el esperma, y Maricela fue nuestra gestante en California”, concreta Lucía. A partir de ahí, se consideran chicas normales, felices, con sus amigas y sus estudios. “Mi hermana y yo nos hemos criado como cualquier otra niña, sí que nos han preguntado mucho, pero en nuestra infancia y adolescencia todo ha sido normal”, relata.

10.000 niños y niñas

De hecho, los organizadores del congreso calculan que en el Estado español viven ya más de 10.000 niños y niñas nacidas gracias a la gestación por sustitución, llevada a cabo en los países del extranjero donde esta práctica está regulada, y consideran, por ello, que España es uno de los países europeos en los que más se recurre a este método de reproducción asistida.

Este primer congreso sobre gestación subrogada, organizado por las asociaciones Gure Umeen Ametsak (Asociación de Familias de Bizkaia por Gestación Subrogada), Son Nuestros Hijos, Asociación Gestación Subrogada en España y la Red Latina de Investigadores en Biotecnologías Reproductivas, quiere, de manera general, fomentar la comunicación y el diálogo directo con la sociedad en torno a esta práctica, legal en países como Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Ucrania, Grecia, Portugal o Australia, así como ayudar a generar un espacio de encuentro con movimientos feministas. Por ello, este espacio posibilitará el debate de cuestiones como la perspectiva legal, las políticas públicas o facilitará los resultados de las últimas investigaciones.

El congreso, así, pondrá de manifiesto la perspectiva y las experiencias de mujeres que han gestado para otras personas, recogerá sus testimonios directos, conocerá las propuestas específicas de los participantes o recopilará posibles medidas jurídicas y sociales discutidas, entre otras muchas tareas.

Congreso académico

El congreso, de carácter marcadamente académico, constará de diversas mesas redondas, divididas por temáticas las cuales serán muy variadas y tratarán también el punto de vista de las familias con hijos nacidos por gestación por sustitución; los enfoques desde las ciencias sociales; el derecho y las políticas públicas; las perspectivas feministas sobre la gestación por sustitución; experiencias y testimonios de mujeres gestantes, incluso las vividas durante el  conflicto armado en Ucrania; la diversidad de experiencias sobre la gestación por sustitución, o las percepciones de las propias mujeres sobre los acuerdos de gestación por sustitución, entre otras.

Para ello, en el congreso participarán y expondrán su visión, además de Julia y Lucía, mujeres que han gestado para terceros venidas de Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Canadá, Ucrania o México, y alrededor de una docena de académicos, investigadores y juristas, expertos de primer nivel en diferentes ramas de las ciencias sociales, como la psicología, la sociología o antropología, provenientes de distintas universidades, además de doctores en derecho internacional, derecho civil y derecho penal.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad