lawandtrends.com

LawAndTrends



• En la obra han participado como coautores 30 presidentes, CEO y catedráticos de ocho países iberoamericanos, entre ellos Botín, Álvarez-Pallete, Garamendi, Huertas, Fainé o Galán.
• Justo Villafañe: “La reputación de las organizaciones y su capacidad para generar confianza serán claves para la recuperación social y económica”; “Las buenas empresas tienen reputación y, por tanto, ofrecen confianza”.
• Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: “Estamos ante una creciente importancia de lo intangible en la empresa; con la reputación se consigue la confianza en el mundo empresarial que necesita la sociedad, y de todo ello habla este diccionario”.
• Antonio Huertas, presidente de Mapfre: “Los aspectos éticos son imprescindibles para entender que las compañías somos parte de la solución y es indispensable pensar que todo hay que hacerlo desde la colaboración público-privada”.

Villafañe & Asociados ha presentado, en un encuentro online, “El Diccionario de la Reputación y de los intangibles empresariales”, el primero publicado a nivel mundial. El webinar ha contado con la participación de Justo Villafañe, presidente de la consultora; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El Diccionario de la Reputación y de los intangibles empresariales, que ya está disponible en Amazon, contiene más de 200 definiciones y es una obra coral en la que han participado 30 presidentes, CEO y académicos de ocho países iberoamericanos. Se trata de una obra dirigida por Justo Villafañe, que es también Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En el Diccionario han colaborado directivos como José Mª Álvarez-Pallete (Telefónica), Ana Botín (Banco Santander), Isidre Fainé (Fundación “La Caixa”), Ignacio Galán (Iberdrola), Antonio Huertas (Mapfre), Benito Berceruelo (Estudio de Comunicación) y Emilio Ontiveros (AFI), entre otros.

En el encuentro online, que ha contado con cientos de asistentes de España y varios países de Latinoamérica, Justo Villafañe ha explicado que “el Diccionario se ha elaborado con la intención de recoger los términos relacionados con la gestión reputacional y empresarial”. En su opinión “la reputación de las organizaciones y su capacidad para generar confianza serán claves para la recuperación social y económica. Para ello, las empresas e instituciones que quieran marcar la diferencia necesitan apoyarse en la gestión y medición de la reputación para mejorar su desempeño y el reconocimiento de sus grupos de interés”.

El libro incluye definiciones de conceptos amplios en torno a los intangibles del mundo empresarial. Villafañe opina que las empresas son imprescindibles para afrontar los grandes desafíos del mundo y que es necesario que esas empresas cuenten con herramientas para analizar y medir su desempeño. Para ello, “hay suficiente conocimiento en el mundo empresarial para poner la base de lo que debe ser una buena empresa. Las buenas empresas son un bien público, y deben tener reputación y, por tanto, ofrecer confianza”.

Villafañe asegura que, precisamente, “la buena reputación es la base de la confianza, un concepto especialmente importante en tiempos de gran incertidumbre, como los que ahora vivimos, porque aporta seguridad”.

Conceptos como activismo empresarial, competencia, confianza, dividendo social, economía circular, progreso social, marca país, tolerancia o transferencia reputacional, son para Justo Villafañe esenciales en la reputación y deben ser también “las reglas de ese nuevo capitalismo que debe tender a unas formas de inclusión determinantes tendiendo a un bien común si queremos que el planeta y la humanidad tengan un futuro con progreso”.

A juicio de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en estos momentos de gran incertidumbre que vivimos, generada por la crisis derivada de la pandemia del Covid, “las empresas deben ser capaces de transmitir y generar confianza, no solo a sus clientes, sino al conjunto de la sociedad y al entorno”.

Huertas -que ha tildado al Diccionario de ‘magnífico’ y que ha agradecido la oportunidad de participar en él, ha señalado que desde su compañía quieren aportar su experiencia porque “las empresas vamos a seguir ayudando ya que somos los motores de la economía”. En su opinión “este diccionario nos da la oportunidad de convencernos de que los aspectos éticos son imprescindibles para entender que las compañías somos parte de la solución y es indispensable pensar que todo hay que hacerlo desde la colaboración público-privada”. Y ha concluido: “es fundamental resistir, tenemos que ser optimistas, y ésta es una de las ganancias que vamos a tener con la gestión de los intangibles y así podremos ganar de cara al futuro”.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y autor del prólogo del libro, argumenta que “cuando hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fundamentales en el entorno social y económico del mundo, hay una parte muy importante que incide en ellos, que es la reputación. Estamos ante una creciente importancia de lo intangible en la empresa, y con la reputación se consigue la confianza en el mundo empresarial que necesita la sociedad, y de todo ello habla este diccionario”.

Para finalizar la presentación, Garamendi ha indicado que “el optimismo es necesario para que la sociedad en su conjunto salga de la complicada situación que vivimos”. Y ha cerrado el encuentro enfatizando que este libro -que considera de cabecera y de reflexión- debe marcar un camino de optimismo para la empresa, que necesita ilusión y esfuerzo. Y ha concluido: “Este partido lo vamos a ganar”.

El Diccionario de la Reputación y de los intangibles empresariales, ya está disponible en Amazon, https://bit.ly/diccionarioreputacion.

En breve será posible acceder al vídeo de la presentación del diccionario de la reputación en el canal de YouTube de Villafañe y Asociados Consultores: 
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad