El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • Navarra (+9,9%), Cataluña (+8,7%) y País Vasco (+8,4%) lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016

Durante 2016, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.954 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +6,5%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 278.567 personas.

El impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA: si en el conjunto de 2016 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 26.211 autónomos, 16.954 son de origen extranjero. Así el RETA crece en  2016 empujado por el colectivo extranjero.

Estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, constata que son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral.

NAVARRA Y CATALUÑA LIDERAN EL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EXTRANJEROS

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba como todas ellas sumaron emprendedores de origen extranjero a lo largo de 2016, siendo Navarra (+9,9%) y Cataluña (+8,7%) las comunidades que se situaron a la cabeza de dicho crecimiento. En el extremo opuesto se situaron Castilla y León y Extremadura, comunidades en las que los emprendedores de origen extranjero crecieron un 2%, 124 y 39 cotizantes más al Régimen de Autónomos, respectivamente.

En términos absolutos las comunidades que más autónomos sumaron en el ejercicio que acaba de finalizar son Cataluña (+5.137 autónomos), Madrid (+2.290 autónomos) y Andalucía (+2.278). Así, seis de cada diez, el 64,6% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas tres regiones. 

Si descendemos un nivel y analizamos los datos por provincias, el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como únicamente tres provincias españolas no logran crecer en cuanto a la afiliación de emprendedores extranjeros en lo que llevamos de año, y las tres son castellano y leonesas: Palencia (-2,2%), Segovia (-1,6%) y Soria, con un descenso de sus afiliados autónomos extranjeros a lo largo de 2016 del -1,5%. En valores absolutos las cifras no son muy llamativas: ocho autónomos menos en Palencia, nueve en Segovia y cinco menos en el caso de Soria.

Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos extranjeros durante 2016 fueron los registrados en Cuenca (+15,4%), Girona (+11,9%), Navarra (+9,9%) y Bizkaia, con un +9,4% de negocios puestos en marcha por autónomos extranjeros. 

LOS EMPRENDEDORES EXTRANJEROS REPRESENTAN EL 8,7% DEL TOTAL DE AUTÓNOMOS

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 8,7% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional: representan el 19,3% del total de autónomos en Islas Baleares, el 17,6% en las Islas Canarias y el 20,7% en el caso de Melilla.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,4%), Galicia (2,6%), Castilla y León (3,1%) y Asturias (3,2%) continúan siendo las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre de 2016.

ITALIA Y RUMANÍA, NACIONALIDADES MÁS EMPRENDEDORAS DE 2016

Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, desde ATA se comprueba cómo hay que hablar de cambio de tendencia y desterrar falsos mitos: si en años anteriores hablábamos que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras, con especial atención a nacionalidades europeas.

Con las cifras que tenemos podemos confirmar que España es un imán para emprendedores de  nacionalidades como Italia, Rumania, Francia  o Reino Unido, que encuentran en nuestro territorio y en el emprendimiento una forma de vida. Aunque también es verdad que los chinos aunque han ralentizado el crecimiento, siguen siendo la nacionalidad más numerosa, al representar el 18,1% del total de autónomos extranjeros.

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros a lo largo de 2016 los registraron los emprendedores procedentes de Italia (+13,2%) y Rumania (+9,9%), lo que se traduce en 2.451 autónomos italianos más que en diciembre de 2015 y 2.929 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos rumanos.

Cabes destacar que todas las nacionales más representativas que muestra el informe realizado por ATA sumaron autónomos en 2016. Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un +5,3%, 2.525 autónomos chinos más que en diciembre de 2015 hasta situar la cifra total en 50.344 autónomos. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo más numeroso al representar al 18,1% de los autónomos extranjeros y seguidos de lejos por los rumanos, que representan el 11,7% del total.

Así, uno de cada dos nuevos autónomos de origen extranjero en el conjunto de 2016 – concretamente el 46,6% - eran ciudadanos rumanos, chinos e italianos.

HOSTELERÍA, COMERCIO E INDUSTRIA CONCENTRAN A   UNO DE CADA DOS DE LOS NUEVOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos extranjeros, el crecimiento de las mujeres ha sido ligeramente superior al registrado por los varones: durante 2016 el número de empresarias extranjeras creció a un ritmo del 6,9% y los varones lo hicieron al 6,3%.

A pesar de ello, los varones representan el 61,3% de los nuevos autónomos: de los 16.954 autónomos más cotizando en el RETA, 10.397 son varones y 6.557 mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo todos han visto crecer el número de emprendedores, siendo hostelería, comercio e industria las actividades elegidas el por 46% de los nuevos autónomos extranjeros. Es decir, estos tres sectores concentraron una de cada dos de las nuevas altas de autónomos extranjeros en 2016.

También hay que destacar los crecimientos que han registrado a lo largo del año que acaba de finalizar los sectores de transporte (+1.671 autónomos extranjeros), construcción (+1.569 autónomos) y actividades profesionales, sector que logra sumar 1.223 nuevos emprendedores de fuera de nuestras fronteras.

Por el contrario, únicamente el sector de información y comunicación no logró sumar autónomos y en 2016 y cerró el ejercicio con 8 trabajadores por cuenta propia menos que con los que empezó enero de 2016.  

 

 
  •  



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad