lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Informe de PeopleMatters que no prevé que la recuperación se logre hasta la segunda mitad de este año

Todos los indicadores del ICH (Índice de Capital Humano) han descendido con respecto al último trimestre de 2015. Los que peor se comportan son la “Situación económica”, que empeora en un 85%, y la “Posibilidad de encontrar empleo”, que se reduce en un 80%. El ICH, elaborado por PeopleMatters; la revista Capital Humano, del grupo Wolters Kluwer; y el Club de Benchmarking de RR. HH. del IE Business School, mide trimestralmente la evolución y tendencia de la gestión de personas entre las empresas del IBEX 35. Los dos asuntos que causan más preocupación a las direcciones de Recursos Humanos de las mayores empresas españolas son la “Relación entre sindicatos y patronal” y los “Costes laborales”. Las Expectativas son bastante pesimistas en ambos casos.

Incertidumbre

Hay dos retos fundamentales para los departamentos de RR. HH.: en primer lugar se mantiene “Gestionar el cambio y alinear la cultura”. Le sigue “Gestionar el talento”, reto clave durante todo el año 2015 y que en esta primera edición del año se mantiene como prioridad para las direcciones de Recursos Humanos.

La incertidumbre política en que se encuentra España desde el 20D, unida a la modesta recuperación de la eurozona, ha producido el desplome del ICH (Índice de Capital Humano) en el primer trimestre 2016, con una caída mayor que la que se anunciaba en el ejercicio pasado.Todos los indicadores del ICH han descendido con respecto al último trimestre de 2015. Los que peor se comportan son la “Situación económica”, que empeora en un 85%, y la “Posibilidad de encontrar empleo”, que se reduce en un 80%.

El ICH es un barómetro elaborado por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas; la revista Capital Humano, del grupo Wolters Kluwer; y el Club de Benchmarking de RR. HH. de IE Business School, que mide trimestralmente la evolución y tendencia de la gestión de personas entre las empresas del IBEX 35.

Expectativas para el segundo trimestre

Dentro de este panorama, las Expectativas para el segundo trimestre de 2016, según la información que han facilitado las mayores empresas españolas, son también negativas y apuntan a:

“Situación económica”: empeorará en un 64,71% (sobre un empeoramiento del 27,6% en el trimestre anterior).

“Posibilidad de encontrar empleo”: según las empresas del IBEX, se hunden las perspectivas de contratación en un 50%. La caída en los últimos meses de 2015 ya fue del 31,5%.

“Inversión en formación”: la situación está por debajo de las Expectativas que había a final de 2015, con una previsión de que siga empeorando.

  “Importancia estratégica de la gestión de personas”: también ha quedado por debajo de lo previsto en el trimestre anterior, y la Expectativa es que se reduzca en el horizonte inmediato en un 78%.

Por otro lado, los dos asuntos que causan más preocupación a las direcciones de Recursos Humanos de las mayores empresas españolas son la “Relación entre sindicatos y patronal” y los “Costes laborales”. Las Expectativas son bastante pesimistas en ambos casos.

Retos clave de la función de RR. HH.

Los retos identificados como prioritarios para los próximos meses por las direcciones de Recursos Humanos de las empresas del IBEX son:

“Gestionar el cambio y alinear la cultura”, aunque ha bajado de un 54% a un 44%. Las organizaciones siguen inmersas en procesos de transformación de diversa índole.

“Gestionar el talento”, reto clave durante todo el año 2015 y que en esta primera edición del año se mantiene como prioridad para las direcciones de Recursos Humanos.

La tercera posición está compartida por tres retos: “Desarrollar la capacidad directiva y de liderazgo”, “Asegurar la atracción y retención de personal clave” y “Mejorar la eficacia de los procesos de RRHH”, con un 33% en los tres casos.

“Este primer trimestre de 2016 muestra un profundo deterioro del ICH sobre el trimestre anterior, más explicable por la situación de incertidumbre política que por las todavía positivas previsiones económicas”, indica Cristina Hebrero, directora de PeopleMatters. “Muchos sectores representados en el IBEX 35 están más o menos regulados, por lo que son muy sensibles a la política. Estábamos saliendo de una profunda crisis económica y el consumidor se retrae ante la incertidumbre, lo que implica que las ventas de las empresas se reduzcan y se de menos crédito. Esto también se traslada a la gestión de personas. Esperemos que estos malos augurios  no se cumplan y se pueda generar un marco de confianza que haga que todo vuelva a fluir y que en el segundo trimestre podamos recuperar parte de la confianza perdida”.

Pero, con las dificultades para conformar un Gobierno estable para España, no es de prever que la recuperación del ICH se produzca hasta la segunda mitad del año si finalmente se repiten las elecciones.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad