lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En el cuarto trimestre, el empleo creció el 2,6% en tasa interanual, lo que supone la creación de 469.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.

La economía española registró en 2018 un crecimiento del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima superior a la avanzada por el INE anteriormente y coincide con lo previsto por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Las cifras publicadas constatan que la economía española sigue creciendo a tasas superiores a las de la zona euro, que cerró 2018 con un crecimiento del 1,8%, ocho décimas menos que España.

La demanda interna aporta 2,5 puntos al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, dos décimas inferior a la del trimestre anterior. Por componentes, la formación bruta de capital fijo mantiene un tono expansivo, con un crecimiento del 4,4%. El gasto en consumo final crece el 2%, en tasa interanual, impulsado por el aumento del consumo de los hogares hasta el 2% y el gasto de las Administraciones Públicas hasta el 2,2%.

En un entorno de incertidumbre internacional, la demanda externa mantiene una contribución similar a la del trimestre anterior, situándose su aportación al crecimiento interanual en -0,2 puntos porcentuales. Tanto las importaciones como las exportaciones siguen creciendo, aunque las tasas se desaceleran hasta el 1% y el 1,7% respectivamente, en términos interanuales.

La creación de empleo mantiene su avance positivo, con un incremento interanual del 2,6% en el cuarto trimestre. Este aumento ha permitido la​ creación de 469.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2018.

La remuneración por asalariado mantiene un crecimiento del 1,1% en el cuarto trimestre en tasa interanual, de forma que el incremento de los costes laborales unitarios se sitúa en el 1,3% interanual.

Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales

INELa economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 10.249 millones de euros en el cuarto trimestre de 2018, según los datos publicados hoy por el INE. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación se sitúa en el 1,6% del PIB, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

La renta nacional bruta alcanzó los 322.020 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo del año anterior. La renta nacional disponible bruta alcanzó los 318.608 millones de euros, un 3,2% superior a la del año anterior.

La tasa de ahorro de los hogares fue del 4,8% de su renta disponible, con series corregidas de efectos estacionales y de calendario, frente al 5% del trimestre previo.

Sigue reduciéndose la ratio deuda/PIB

Una vez que el INE ha publicado los datos definitivos de crecimiento del PIB en 2018 y el Banco de España los datos anuales de Deuda según el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de las Administraciones Públicas para 2018, puede confirmarse que la ratio deuda/PIB se ha reducido hasta el 97,16%, un punto porcentual menos que en 2017.

La cifra definitiva se ha visto afectada por el dato del PIB nominal publicado hoy y un ajuste final en la cifra de deuda de contabilidad nacional debido a la reclasificación contable como deuda PDE de operaciones realizadas con anterioridad.

Esta reclasificación se ha visto, no obstante, compensada por una eficiente gestión del Tesoro Público, que en 2018 se ha traducido en un volumen de emisiones 5.700 millones de euros inferior a lo previsto y un ahorro de 1.500 millones de gasto de intereses.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad