lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La incertidumbre por los rebrotes del virus hace que la actividad siga limitada y que, posiblemente, el distanciamiento social y el cierre parcial de fronteras se mantengan a lo largo del primer semestre de 2021, haciendo peligrar la recuperación tanto de la demanda interna como de la externa.
  • Se estima que en 2021 el déficit público se sitúe en torno al 9,4% y la deuda pública en el 121%.
  • Drástica caída en los principales índices bursátiles europeos en 2020, en especial el IBEX con una caída del 15,5%.
  • Para el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, “la transposición de la Directiva de insolvencia es prioritaria porque puede ofrecernos el marco regulatorio idóneo para fomentar la reestructuración de las empresas viables y liquidar en las mejores condiciones las inviables, minimizando los efectos colaterales nocivos del incremento de deuda en el tejido empresarial”

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha presentado hoy el Observatorio Financiero “Informe enero 2021” (relativo al tercer  cuatrimestre de 2020), elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en un acto que ha contado con la presencia destacada de José María Gay de Liébana,  reconocido economista y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, y en el que también han participado el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, y los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo.

Previamente a la presentación del Observatorio, José María Gay de Liébana, ha impartido una conferencia con el título “Dónde y cómo estamos, adónde vamos”, en la que ha desgranado algunos de los obstáculos y retos a los que se enfrenta nuestra economía desde el punto de partida en el que nos encontramos.

Durante su intervención, Valentín Pich, tras agradecer su participación a José Mª Gay de Liébana, ha manifestado que “las ayudas del fondo Next Generation EU son una oportunidad para actualizar y renovar determinados sectores de nuestra economía que se estaban quedando obsoletos”. Así mismo, la flexibilidad mostrada por Europa al permitir que parte de las dotaciones reembolsables se conviertan en directas ofrece nuevas posibilidades, por lo que para Pich “las pymes deben estar muy atentas a las ayudas de este fondo presentando proyectos fundamentalmente en materia de digitalización” Otra cuestión sobre la que incidió Valentín Pich fue la relativa a la solvencia empresarial, asunto que está ahora encima de la mesa. Para el presidente de los economistas “la transposición de la Directiva de insolvencia es prioritaria porque puede ofrecernos el marco regulatorio idóneo para fomentar la reestructuración de las empresas viables y liquidar en las mejores condiciones las inviables, minimizando los efectos colaterales nocivos del incremento de deuda en el tejido empresarial”. Por último, el presidente de los economistas reclamó “todo el esfuerzo que sea necesario para intentar ayudar a aquellas personas que puedan verse desplazadas en este proceso”.

Por su parte, Antonio Pedraza ha afirmado que “los rebrotes del último trimestre han truncado la recuperación iniciada en el trimestre anterior, consiguiendo un ligero crecimiento del 0,4%”. Según apuntó Pedraza, “hay sectores que se han visto muy afectados como el turismo, el ocio o la construcción, en algunos casos con difícil recuperación a corto plazo a la vista de la evolución de la pandemia. Esto conllevará cierre de negocios, fundamentalmente pymes”, y ha añadido que “el rebrote de la inflación en enero del 0,6% –11 décimas por encima de la registrada en diciembre–, si bien nos aleja de la deflación, puede deteriorar la capacidad adquisitiva de salarios e influir de forma negativa en el consumo, ya hibernado y castigado también por el ahorro prevención. También se acorta nuestro diferencial con Europa y nos resta competitividad, lo que, unido a nuestra baja productividad, no es algo esperanzador”. “De todas formas, dada la incidencia de la factura eléctrica en enero, es necesario ver cómo evoluciona el dato de inflación en los próximos meses”, ha concluido.

A la vista de la evolución de la crisis sanitaria, la actividad seguirá estando limitada y se mantendrá el distanciamiento social y el cierre parcial de fronteras. Según declaraciones de Salustiano Velo, “el gasto sanitario para combatir la pandemia, así como las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos, como la extensión de los ERTES hasta el mes de mayo, hacen que el gasto público siga aumentando, por lo que se estima que en 2021 el déficit público se sitúe en torno al 9,4% y la deuda pública en el 121%”.

En relación a los mercados de valores y de materias primas, Montserrat Casanovas ha puesto de manifiesto “el efecto negativo de la pandemia en los principales mercados bursátiles europeos y, sobre todo, del IBEX, con una caída del 15,5% a pesar del alza del 20,2% en el último trimestre”. Según expuso Casanovas, “también es relevante la caída en el precio del petróleo mientras que la cotización del oro se ha incrementado significativamente en 2020, un 25,13%”.

De las CONCLUSIONES del Observatorio Financiero “Informe enero 2021” (correspondiente al tercer cuatrimestre de 2020), cabe resaltar las siguientes:

INDICADORES ECONÓMICOS Y POSICIÓN EXTERIOR

En España, en 2020, el PIB se ha contraído el 11%. Tanto la demanda interna como la externa se han visto muy afectadas en el año, con una contribución al PIB de -6,3 y -2,7 puntos, respectivamente. Los sectores más afectados han sido los relacionados con el turismo y las actividades que requieren más interacción social como son las artísticas y recreativas con una caída del 31,5%; y el comercio, hostelería y transporte con descensos del 20,4%. Asimismo, fuera de estos sectores ha sido considerable también el descenso del 18,2% en el sector de la construcción.

La incertidumbre acerca de la situación sanitaria, y por ende de las perspectivas económicas, hace prever que para 2021 el crecimiento podría situarse en torno al 5,5%, teniendo en cuenta el efecto que los Fondos Europeos tendrán en la actividad económica (alrededor del 1%).  No obstante, estimamos que sea a partir de 2022 cuando estos efectos fundamentalmente si se realizan reformas, como se está demandado se visualicen y la economía crezca el 4,8%.

En relación al gasto e inversión pública, se espera que en 2021 estas partidas se incrementen para financiar los gastos derivados de la pandemia con el efecto que ello pueda tener en el déficit público, que se estima se sitúe en torno al 9,4%, y en la deuda pública, en torno al 121% en 2021 y al 122% en 2022.

En cuanto al efecto de la pandemia en las cifras de empleo, el número de ocupados se habría situado en 19.344.300 a final de año, lo que supone un aumento de casi 167.400 ocupados con relación al tercer trimestre, si bien ha descendido en 622.600 personas (3,12%) en los 12 últimos meses.

TIPOS DE CAMBIO Y COTIZACIONES MATERIAS PRIMAS, PETRÓLEO E ÍNDICES BURSÁTILES,

Drástica caída en los principales índices bursátiles europeos en 2020, en especial el IBEX con una caída del 15,5%; mientras que los mercados bursátiles americanos han registrado fuertes alzas. Por su parte, la cotización del oro se ha incrementado significativamente en 2020, en torno al 25%, mientras que el mercado de divisas ha venido marcado por la incertidumbre y la rápida propagación del virus.

TIPOS DE INTERÉS EN LOS MERCADOS INTERBANCARIOS Y EN LOS MERCADOS DE DEUDA

Las condiciones financieras en la zona del euro se han relajado, y, por tanto, los rendimientos y los diferenciales de la deuda soberana a largo plazo han registrado una caída considerable en la zona del euro, en un entorno de expectativas de mantenimiento de las medidas de apoyo monetario y fiscal, y de mejora global de la percepción de riesgos, como consecuencia, en particular, de los anuncios positivos sobre las vacunas.

POLÍTICA MONETARIA

Las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE celebrado el 10 de diciembre de 2020, que recalibró sus instrumentos de política monetaria a fin de mantener unas condiciones de financiación favorables, dan respaldo a la actividad económica. Entre las principales medidas de estímulo monetario y fiscal, el Banco Central Europeo aprobó en diciembre una ampliación de su programa de compras –Pandemic Emergency Purchase Programme– por importe de 500.000 millones de euros (hasta un total de 1,85 billones) y anunció que ampliará el horizonte de este programa, al menos hasta el final de marzo de 2022.

CRÉDITO E INDICADORES DE ENTIDADES FINANCIERAS

Sobre el impacto de las medidas económicas en los indicadores financieros, hay que destacar que el crédito al sector privado ha aumentado en noviembre un 2,7% en tasa interanual –subiendo en sociedades un 5,4% y disminuyendo hogares un 0,7%–. Atendiendo a financiación recibida por sectores, destaca una caída del crédito al comercio del 16,7%.

La tasa de morosidad del sector financiero en noviembre está en el 4,57% registrando una reducción interanual del 8,3 %.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad