lawandtrends.com

LawAndTrends



Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la CEOE y en el marco de la Alianza #CEOPorLaDiversidad desarrollado por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, el primer encuentro con el objetivo de acelerar la implementación y el desarrollo de políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión de las empresas en España.

La alianza #CEOPorLaDiversidad se presentó a finales del año pasado, con el objetivo de implicar a los máximos responsables de las compañías en el avance de las de políticas de Diversidad & Inclusión; políticas que impactan directamente, no solo en la competitividad del tejido empresarial y de la nación en su conjunto, sino en retos sociales de primera magnitud como la reducción de la pobreza y la exclusión social recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diversidad: “una clave fascinante” para las empresas

El encuentro ha contado con la presencia del reconocido jurista Antonio Garrigues Walker como invitado de honor, quien ha compartido con los directivos su visión de la Diversidad como eje de un nuevo paradigma empresarial, social y humano.

El jurista ha comenzado su ponencia destacando que “todo empezó con la igualdad de género, hace 60 años la mujer no tenía ningún derecho y hoy tiene un indiscutible protagonismo. Lo mismo va a suceder con la diversidad y la inclusión: no van a conocer límites. Van a estar con nosotros para siempre y las empresas deben sentarse a profundizar en ello”.

En esta línea, ha comentado que “la diversidad va a ser una clave fascinante para las empresas, en las que la uniformidad de opiniones se convierte en un factor tremendamente negativo para el desarrollo y la innovación, en medio de la revolución tecnocientífica más importante de la Historia”.

Por otra parte, ha remarcado que, en medio de una sociedad crítica y polarizada, “es necesario afrontar los retos empresariales desde diferentes ópticas, a través del contraste de opiniones que enriquecen el conocimiento y desvelan las vías para abordarlos con sentido”. Todo ello “huyendo de soluciones absolutistas y apostando por la convivencia y la concordia en un entorno global que necesita diferentes visiones para ser competitivo”.

Por último, ha concluido que en “España hay poca movilidad social”, remarcando la necesidad de que “las empresas aborden el tema de la Diversidad & Inclusión de forma prioritaria, atendiendo especialmente a retos como la longevidad o la brecha digital, en un mundo tecnologizado en el que las generaciones senior conviven en el mismo mercado que los nativos digitales”.

Una hoja de ruta para “salir del estancamiento”

Durante el encuentro, la Fundación Adecco ha presentado un “mapa estratégico de la Diversidad”, como hoja de ruta para implementar estrategias concretas que impacten de forma global en las organizaciones y en la sociedad en su conjunto: desde el cambio cultural en el seno de las propias compañías, pasando por la relación de la empresa con una sociedad y grupos de interés heterogéneos y hasta iniciativas para la inclusión laboral de los segmentos de la población más vulnerables.

Dicho mapa contempla variables estratégicas que van a cobrar una importancia superlativa durante los próximos años para mejorar la competitividad de las empresas: nuevos modelos colaborativos que ayuden a consolidar equipos muy heterogéneos, liderazgo inclusivo, fórmulas para reducir situaciones de desigualdad en la empresas a través de conceptos como la “inclusión consciente”, la conciliación y flexibilidad como herramienta para crear estructuras empresariales basándose en la equidad como principio clave o poniendo en valor el papel que tienen las empresas en la reducción de la exclusión y desigualdad social.

“Este recurso servirá para salir del estancamiento en la fase de cambio cultural y dotar de coherencia, precisión y practicidad a las políticas de Diversidad e Inclusión, de modo que evolucionen de lo simbólico a lo real”- ha recalcado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Asimismo, matiza que: “gracias a este mapa podremos contemplar la diversidad en su máximo exponente y en todas sus facetas, trascendiendo el ámbito de los Recursos Humanos para llegar al resto de los stakeholders y haciendo que esté presente en todas las operaciones empresariales. Únicamente a través de este enfoque transversal podremos aprovechar verdaderamente el valor de la diversidad y crear negocios competitivos y responsables en un marco global como el actual”.

Por su parte, Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE, ha afirmado que: “es fundamental que desde el sector empresarial podamos liderar la apuesta por los ODS y contribuir a la generación de riqueza de una forma más responsable y sostenible. La alianza #CEOporlaDiversidad es una buena muestra de ello”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad