lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 62,5% de las noticias en las que se menciona a despachos o a profesionales de la abgacía tienen su origen en los departamentos de comunicación de los despachos de abogados
  • Los medios de comunicación que publican las notas de prensa que remiten los despachos son principalmente medios legales y prensa especializada 

Comentábamos en el artículo anterior sobre la radiografía de la comunicación legal de los despachos en 2023 la importancia que tiene la comunicación que realizan los despachos de abogados a través de sus departamentos de comunicación y/o las agencias externas para dar visibilidad a los despachos y a la actividad que desempeñan en las noticias de los diferentes medios.

El 62,5% de las noticias tienen su origen en los despachos de abogados

Cada vez son más los despachos que incorporan un responsable de comunicación interno o cuanta con una agencia de comunicación externa para difundir las noticias a los diferentes medios, es un salto que muchos despachos, en función de su tamaño, suele asumir inicialmente uno de los abogados o abogadas y que suele que compatibilizar esta labor con la propia de la abogacía.

La mayoría despachos que limitan la comunicación a tener presencia en redes sociales o mantener un blog corporativo, pero son muy pocos los que incorporan una estrategia de comunicación en medios, alrededor de un centenar de despachos lo hacen de manera habitual.

De las noticias que mencionan a despachos y a profesionales jurídicos el 62,5% tienen como fuente a los propios despachos de abogados.

Son los despachos los que informan a través de notas de prensa o comunicaciones en sus webs corporativas del 86% de las noticias corporativas y del 51% de las noticias de actualidad.

Análisis de la comunicación corporativa

La comunicación corporativa aborda una variedad temática que hemos agrupado en cuatro categorías con el objetivo de ver cual es la presencia de abogados ya abogadas en cada tipología de noticias. Hay que destacar que algunos despachos realizan sus comunicaciones en exclusiva a medios que reservan su publicación a sus suscriptores por lo que estos datos no hay sido incluidos en el análisis.

  • Nombramientos e incorporaciones

En este apartado se ha recogido todas las informaciones relativas a fichajes de nuevos miembros del despacho, promociones y nombramientos que los despachos comunican a la comunidad jurídica. Representan el 33% de las noticias que remiten los despachos a los medios dentro de la información corporativa, pero nos va a aportar un dato importante sobre las políticas de paridad en la organización de los despachos.

Como se puede apreciar en el gráfico un 19,3% de las comunicaciones incluyen a abogados y abogadas en la misma noticia, un 22,2% recogen nombramientos exclusivos de mujeres y el 58,5% restante de hombres.

El resultado es que en el 2023 se comunicó el nombramientos e incorporaciones de un 67,2% de los abogados y un 34,4% de abogadas. Una información que mantiene los porcentajes del 2023 y que, de alguna forma, confirma la existencia del techo de cristal en la abogacía para acceder a puestos relevantes en la organización de los despachos de abogados.

  • Eventos

En el mundo jurídico se celebran una gran cantidad de eventos (jornadas, cursos..) organizadas por empresas, colegios de la abogacía o por los propios despachos. En algunas ocasiones, las conclusiones de lo dicho por los diferentes ponentes se comunica mediante nota de prensa a la que, también, puntualmente se suele añadir un enlace al video del evento.

Estas comunicaciones son el 14% de las noticias que remiten los despachos. Hay que recordar que, en dichos eventos, en muchas ocasiones, participan otros profesionales legales cono jueces, catedráticos y docentes, procuradores funcionarios…

En lo que respecta a los profesionales jurídicos las notas de prensa que incluyen citas tanto a abogadas como a abogados son un 30.6%, a abogadas un 11,8% y a abogados un 55,3%.

Así, en las noticias se refleja en la participación de eventos una presencia de del 71% de abogados por un 295 de abogadas.

  • Directorios

Otro tipo de comunicaciones donde la información de género va a ser relevante son las que se refieren a la participación en directorios como Best Lawyers, Legal 500... Son estacionales en función de cuando los directorios publican sus resultados y representan un 11% de las noticias que remiten los despachos a los medios.

Este tipo de comunicaciones a todo el personal del despacho que ha sido destacado por los directorios por los que la mayoría de las notas de prensa incluyen tanto a abogados como a abogadas (55,2%), un 32,8% sólo a abogados, el 6.9% a abogadas y el 3,4% solo al despacho.

En este ámbito es importante destacar que la brecha de género ha descendido 9 puntos respecto al año anterior, q pesar de ello, la diferencia sigue siendo relevante, se mencionan un 67,8% de abogados por un 32,2% de abogadas.

  • Resto de comunicación corporativa

Nos referimos a noticias que tratan sobre la facturación, cambios de sede, operaciones realizadas, expansiones nacionales e internacionales, fusiones y adquisiciones de otros despachos …. Son el 42% de las noticias que remiten los despachos a los medios.

El 29,1% de estas noticias nombran solo al despacho sin hacer mención a profesionales, muchas veces asociadas a facturación, cambios de sede, expansión…La cita mixta de abogados y abogadas pasa a ser de un 18,4%, principalmente en noticias asociadas a operaciones realizadas por el despacho donde suelen mencionar a los equipos que han formado parte de la ejecución, y el 45,5% mencionan solo a abogados por un 7,6% de abogadas, normalmente en comunicaciones más institucionales.

La diferencia entre menciones a hombres y a mujeres vuelve a ser otra gran brecha, 71,6% a abogados por un 28,4% a abogadas.

¿En que medios se publica la información corporativa?

Los medios de comunicación que publican las notas de prensa que remiten los despachos son principalmente medios legales y prensa especializada (ver nota final), sobre todo, cuando se trata de noticias corporativas. Raramente la prensa generalista recoge información corporativa.

Diferente es cuando se trata de noticias de actualidad donde la prensa generalista es más receptiva y sobre todo cuando la redacción de la nota de prensa tiene un enfoque dirigido al lector y no hacer publicidad del del despacho. Es este último caso estamos hablando, en muchas ocasiones de noticias patrocinadas que no han sido objeto de este estudio.

En noticias corporativas tanto los medios legales como especializados comparten la publicación de muchas de estas noticias por lo que los porcentajes que se ven en el siguiente cuadro podrían varían un poco, aunque la muchas de estas noticias en la prensa especializada quedan reservada para suscriptores y, por lo tanto, no es accesible a todo el mundo.

La información corporativa puede parecer un tanto endogámica ya que los lectores pueden estar vinculados mayoritariamente al sector legal, no obstante, un gran número de lectores de los medios legales y de la prensa especialista pertenece al sector empresarial de donde se nutre la gran clientela de los principales despachos.

El que las noticias de actualidad tengan visibilidad también en la prensa generalista ofrece la posibilidad de llevar la marcar del despacho al consumidor y a la ciudadanía lo que permite llegar y darse a conocer a un gran número de potenciales clientes.

 

No te pierdas las siguientes entregas de esta serie sobre la comunicación legal en 2023 en la que abordaremos la comunicación en la publicación y difusión de artículos y post jurídicos y el sesgo de género en la comunicación legal.

ANTERIOR          

SIGUIENTE

Nota

Para el presente estudio se han analizado 4815 noticias publicadas en 180 medios digitales y 5131 artículos publicados en 600 web corporativas de despachos de abogados, blogs legales y medios digitales.

No se han contemplado las noticias de medios reservadas exclusivamente pasa suscriptores, ni post patrocinados.

Prensa legal: Confilegal, noticias jurídicas, economits&jurist, el derecho, legaltoday, lawyerpress, lawandtrends, en otros medios

Prensa especialista: expansión, cincodias, sección jurídica el confidencial, el economista, idealista, entre otros medios

Prensa generalista: el país, el mundo, abc, la razón, la vanguardia, 20 minutos, entre otros medios digitales nacionales, regionales y locales

Fuentes institucionales: webs del CGAE, Colegios de Abogados




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad