lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las webs corporativas de los despachos de abogados y los blog jurídos de abogados recogen el 76% de los posts publicados
  • En el 39% de los posts publicados es el despacho quien asume la autoría
  • En ninguna de las materias que tratan los prosts legales las abogadas lideran la producción creativa

Durante el 2023 recogimos más de 5000 artículos publicados en web corporativas y blogs institucionales como los de Abogacía e ICAB, medios legales, prensa especializada y generalista.

Las webs corporativas recogen el 76% de los posts publicados

Los artículos recogen un importante acervo jurídico de la profesión y las webs corporativas y los blogs de abogados son el principal medio de publicación. La publicación de post en medios propios cubre varios objetivos, además de comunicar sobre los temas de especialidad del despacho y mostrar el conocimiento a los lectores, es una forma de acercarse a los clientes o posicionarse como referencia doctrinal según la finalidad del blog, además de ser una herramienta clave para el posicionamiento SEO de la web corporativa. Las webs corporativas y los blogs de abogados congregan la publicación de 76% de los posts.

Otra importante fuente de publicación son los medios legales, en los que los despachos y profesionales de la abogacía publican sus colaboraciones. representando un 21% del total de los posts publicados.

El resto de los medios publican artículos y tribunas de opinión mucho de forma marginal, los medios especializados recogen un 2% de las publicaciones (podría ser un poco más alta, ya que muchos de los artículos se publican en exclusiva para suscriptores), medios generalistas reciben colaboraciones mucho más puntuales y los artículos publicados en web de abogacía también resultan muy marginales. Esto no quiere decir que estos medios no tengan alcance, más bien puede ser todo lo contrario, la capacidad de difusión de todos ellos puede ser mucho más amplia.

¿Quiénes firman los artículos publicados? El 39% es el despacho quien asume la autoría

Son muchos los despachos de abogados en los que no se especifica la autoría del artículo. Algunos despachos combinan artículos sin autoría con artículos que los firman diferentes profesionales. También hay despachos en los que todos los artículos están firmados por el Director/a del despacho. La política de cada despacho es un mundo. Incluso en como se muestra a los autores. Hay despachos que dan protagonismo a los abogados y abogadas que firman los artículos incorporando su imagen, un extracto, referencias a otros artículos publicados, datos de contacto; mientras que otros despachos justo mencionan autor de una forma muy pasajera.

Con independencia de todas estas formalidades la realidad del 2023 fue que un 39% de los artículos la autoría de los artículos la asumía el despacho, el 36,5% los autores eran abogados, un 22,4% los firmaban abogadas y un 2,1% los firmaban consuntamente abogados y abogadas.

Si hacemos un zoom en la firma de los profesionales el 61,1% la autoría corresponde a abogados y el 38,9% a abogadas. Datos que se mantienen en la misma línea del 2022.

¿Cambian estos porcentajes según el medio en el que se publican?

La respuesta es si y de forma considerable. En las webs corporativas los despachos llegan a firma casi el 50% de los artículos publicados.

Por el contrario, en los medios legales y prensa especialista y generalista los abogados asumen el liderazgo firmando más del 50% de los artículos publicados y superando el 70% según el medio.

Sólo en las webs institucionales podemos encontrar la paridad, siendo el único espacio en los que las abogadas superan por dos puntos a los abogados.

Estos datos prácticamente replican los del 2022, situación que nos llevó en Lawandtrends.com a crear la sección womanconent en la que se destaca el contenido publicado por abogadas y al que le damos una especial difusión en las redes sociales.

No hay que olvidar tampoco la acción que lleva realizando estos últimos años legaltoday.com apoyando la publicación de artículos de mujeres juristas a través de la acción #mujeresporderecho.

El derecho laboral es el área que concentra el mayor número de publicaciones

Laboral (17%) y penal (10%) vuelven a ser los temas principales de la comunicación de los despachos, al igual que vimos cuando comentamos los temas principales de publicación de noticias.

Si en la tabla contigua sumáramos las especialidades, el derecho civil ocuparía el tercer tema preferido, donde el derecho de familia es el protagonista.

Tan importante como conocer las diferentes materias a las que dedican los despachos y profesionales la comunicación es saber quién realiza la autoría de dichos artículos. En la tabla siguiente hemos marcado en negrita los porcentajes más altos en cada materia.

Llama la atención que en ninguna de las materias las abogadas lideran la producción creativa. El tema en el que más destacan porcentualmente es el derecho de familia.

Despachos y abogados se reparten la autoría mayoritaria y estos últimos firman con un porcentaje más alto los artículos en las principales materias.

Em nuestra próxima entrega hablaremos del sego de género en la comunicación legal.

VER POST ANTERIOR

VER POST SIGUIENTE

NOTA

Para el presente estudio se han analizado 4815 noticias publicadas en 180 medios digitales y 5131 artículos publicados en 600 web corporativas de despachos de abogados, blogs legales y medios digitales.

No se han contemplado las noticias de medios reservadas exclusivamente para suscriptores. Tampoco se han incluido post patrocinados.

Prensa legal: Confilegal, noticias jurídicas, economits&jurist, el derecho, legaltoday, lawyerpress, lawandtrends, en otros medios

Prensa especialista: expansión, cincodias, sección jurídica el confidencial, el economista, idealista, entre otros medios

Prensa generalista: el país, el mundo, abc, la razón, la vanguardia, 20 minutos, entre otros medios digitales nacionales, regionales y locales

Fuentes institucionales: webs del CGAE, Colegios de Abogados




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad