lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La aparición de abogadas en noticias en las que se mencionan profesionales de la abogacía se limita al 32% y un 38,9% de los artículos jurídicos que se publican en la web están firmados por abogadas
  • Reconocimiento a las abogadas que cerraron el 2023 entre las 50 primeras posiciones del Ranking de Reputación Digital

La comunicación y la presencia en medios sigue siendo un reto para las abogadas. Lo que nos motivó a realizar el estudio sobre la comunicación legal fue que en los resultados de nuestro ranking de reputación digital solo figuraban en 2022 un 20% de abogadas. En 2023 estos datos se han corregido hasta alcanzar un 32%, y esto nos llevo a pensar que algo se estaba moviendo.

Pero el estudio de comunicación legal de 2023 nos volvió a mostrar una realidad en la que los datos vuelven a ser muy semejantes a los del año anterior.

El resumen de lo que hemos ido anticipando en los artículos sobre la radiografía de la comunicación legal en 2023, la incidencia de los departamentos de comunicación y la publicación de artículos jurídicos se puede ver en el siguiente cuadro.

Los datos nos demoledores, la aparición de abogadas en noticias en las que se mencionan profesionales de la abogacía se limita al 32% y un 38,9% de los artículos jurídicos que se publican en la web están firmados por abogadas. Números que contrastan con un estudio reciente de International Bar Association, que afirma que las mujeres constituyen el 54% de la abogacía en el conjunto de la profesión jurídica de España.

Ayer, el Colegio de la Abogacía de Madrid presentaba el informe “La imagen de las Mujeres Juristas en los medios de Comunicación”, elaborado por a partir de un sondeo realizado entre 400 letradas. El 85% de las abogadas considera que los medios de comunicación son una herramienta fundamental para avanzar hacia la igualdad real, pero apenas un 15% entiende que hombres y mujeres juristas están representados de una manera equilibrada en las informaciones y tribunas especializadas en el ámbito jurídico. Una impresión que esta corroborada por los datos que hemos ido presentado desde Lawandtrends en las entregas anteriores a este artículo.

El estudio del ICAM apunta a varias razones por las que se puede estar dando esta situación como pueden ser “los sesgos inconscientes, las redes profesionales predominantemente masculinas y las normas culturales que favorecen las voces masculinas en contextos de experticia”, así como las barreras institucionales que enfrentan las mujeres en el ámbito jurídico. Además, se advierte de la posible escasez de esfuerzos conscientes por parte de los medios de comunicación para buscar y presentar expertas jurídicas como otra de las causas subyacentes. La visibilidad en los medios sostiene el informe, es un factor clave para el establecimiento de la autoridad y la influencia profesional; “por lo tanto, la falta de representación femenina no solo afecta a las personas en cuestión, sino que también refuerza las barreras estructurales que impiden la igualdad de género en la profesión jurídica”.

Los roles en la comunicación

Desde los datos de nuestro estudio, hay que señalar que en la comunicación legal hay tres roles que habría que tener en cuenta.

El primero, el que desempeñan los departamentos de comunicación y la dirección de los despachos de abogados, ya que de ellos nace el 90% de la información corporativa que se traslada a los medios. Si vemos los datos del estudio, la comunicación de fichajes y nombramientos de abogadas alcanza un 32%, cuando hemos comentado que representan un 54% en la profesión. Esto quiere decir ¿que se promociona o se ficha mayoritariamente a hombres? o ¿que las incorporaciones y promociones de abogadas no se comunican?

Las noticias sobre aparición en directorios también son muy significativas, aunque en 2023 se hay comunicado la presencia de más abogadas. Este tipo dice noticias dice mucho de las estructuras de los grandes despachos y de cómo se promociona a sus miembros. De nuevo las abogadas vuelven a estar en torno al 32%.

Y en el resto de las noticias corporativas que insisto, son las que comunican los propios despachos, las abogadas tienen una presencia que no llega al 29% y gracias a que en estas noticias se incluyen las operaciones que realizan los despachos en las que las aportaciones de las abogadas en los equipos de trabajo son relevantes. Ya que el resto de las noticias suelen estar asociadas a la dirección de los despachos en la presentación de facturación, expansiones, planes estratégicos… en las que prácticamente ni aparecen las abogadas.

Si apuntamos la presencia en los blogs corporativos, los artículos firmados por abogadas son un 21%, aunque en este aparatado hay que recordar que los posts no solo los firman los profesionales, sino que, mayoritariamente, son firmado por los despachos. Pero ¿Quién redacta los artículos?

El segundo rol a tener en cuenta es el de los medios de comunicación. Algo que se apunta en el informe del ICAM a la hora de buscar interlocutores para la preparación de noticias. Son muchas las ocasiones en los que los departamentos de comunicación de los despachos actúan como facilitadores, por lo que em muchas ocasiones la designación de los expertos viene dada en función de la política que tenga cada despacho,

En la publicación de artículos jurídicos en la mayoría de los casos la iniciativa viene de los propios profesionales de la abogacía que son los que proponen sus colaboraciones, salvo cuando los medios están preparando especiales para sus revistas o secciones que solicitan encargos a los despachos o directamente a los abogados y abogadas. Solo hay que ver la sección de legaltoday de mujeres por derecho en la que la proactividad de la publicación ha tenido en estos últimos años una gran numero de colaboraciones de abogadas. En Lawandtrends a través de la sección de woman content damos un espacio de visibilidad y de difusión a los contenidos de las abogadas.

Los medios legales siempre estamos predispuestos a la publicación de artículos y de colaboraciones jurídicas. Y siempre hay temas de actualidad sobre los que escribir, bien por las novedades legales y jurisprudenciales, bien por la experiencia adquirida en el ejercicio profesional. Aprovecho estas líneas para recordar el correo de nuestra redacción al que se pueden hacer llegar los originales redaccion@lawandtrends.com

EL tercer rol, es el de las abogadas. En el informe de ICAM se menciona la necesidad de tener formación en portavocía y atención a medios. Todo puede ayudar y a mejorar. Además, tomar la iniciativa, remitir artículos y opiniones a los medios, participar en eventos, manifestar opiniones legales en redes sociales. Son muchas las abogadas que muestran su actividad a diario y trabajan su marca profesional dentro y fuera del despacho.

Comunicar es un ejercicio periódico, trabajar la marca profesional requiere de tiempo, disciplina y, sobre todo, de constancia. No hay que comunicar todos los días, pero hay que encontrar la periodicidad en la que cada una puede sentirse cómoda.

Reconocimiento a las abogadas que comunican

Hoy en el Día Internacional de la Mujer desde Lawandtrends.com queremos hacer nuestro reconocimiento a las abogadas que cerraron el 2023 entre las 50 primeras posiciones de nuestro Ranking de Reputación Digital, fruto de su trabajo de comunicación en diferentes medios.

  • Virginia Domingo de la Fuente (4)
  • Irene Becerra, de reclamador (13)
  • Raquel Estellés, de Domingo Monforte Abogados (19)
  • Chabela Méndez Sainz-Maza (despacho propio) (20)
  • Lourdes Barriuso, de Barriuso Legal (22)
  • Beatriz Uriarte, de Ospina Abogados (23)
  • Carolina Torremocha, de Torremocha abogados (24)
  • Cristina Aguilar (25)
  • María Esther González, de ARAG (26)
  • Arantxa Goenaga, de Círculo Legal (27)
  • María Jesús González-Espejo (Instituto de innovación Legal) (28)
  • Leticia Grande, de reclamador (31)
  • Teresa Pérez Cruz. De TPC abogados (34)
  • Andrea Ruiz García, de Torremocha Abogados (41)
  • Pilar Alvarez Barbeito, de GAP (46)
  • Montserrat Martín, de ARAG (47)
  • Marina Alaminos, de Expert Abogados (48)
  • Miriam Montero, de ARAG (50)

Nuestra enhorabuena a todas ellas, por su ejemplo y sus aportaciones a la comunidad jurídica y a la sociedad. Poner en valor nuestra profesión a la sociedad forma parte de la identidad de lawandrends.com y, contar con muchas de estas profesionales entre nuestras colaboradoras, un día especial como el 8M, nos llena de orgullo.

VER POST ANTERIOR

Radiografía de la comunicación legal en 2023

Radiografía de la comunicación legal en 2023 (II): los departamentos de comunicación de los despachos

Radiografía de la comunicación legal en 2023 (III): publicación de artículos y post

Radiografía de la comunicación legal en 2023 (y IV): el sesgo de género o la falta de visibilidad de las abogadas

NOTA

Para el presente estudio se han analizado 4815 noticias publicadas en 180 medios digitales y 5131 artículos publicados en 600 web corporativas de despachos de abogados, blogs legales y medios digitales.

No se han contemplado las noticias de medios reservadas exclusivamente para suscriptores. Tampoco se han incluido post patrocinados.

Prensa legal: Confilegal, noticias jurídicas, economits&jurist, el derecho, legaltoday, lawyerpress, lawandtrends, en otros medios

Prensa especialista: expansión, cincodias, sección jurídica el confidencial, el economista, idealista, entre otros medios

Prensa generalista: el país, el mundo, abc, la razón, la vanguardia, 20 minutos, entre otros medios digitales nacionales, regionales y locales

Fuentes institucionales: webs del CGAE, Colegios de Abogados

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad