lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los despachos y profesionales de la abogacía protagonizan un 27,5% de las noticias legales
  • El 64% de las noticias vincualdas a despachos y profesionales tratan temas de actualidad jurídica y el 36% temas corporativos

Por segundo año consecutivo lawandatrends.com presenta el informe de comunicación legal (ver informe 2022) en el que se analiza la presencia de despachos y profesionales de la abogacía en la prensa digital y sitios corporativos. Un informe que complementa al Ranking de reputación digital de despachos y profesionales jurídicos publicado en enero de este año.

En el 2023 en Lawandtrends se han tratado cerca de 10.000 noticias y artículos publicados en todo tipo de medios digitales. Desde prensa nacional, regional y local, medios especializados en información económica y sectorial, prensa y medios legales, asi como la información publicada facilitada por los despachos de abogados en sus webs corporativas y/o a través de notas de prensa. El diagnóstico de todo este acervo de noticias ha permitido hacer una radiografía certera del estado de la comunicación legal y verificar que, en efecto existe un claro y preocupante sesgo de género. Las abogadas están mucho menos presentes, que sus compañeros abogados, en los medios de comunicación.

Los despachos y profesionales de la abogacía protagonizan un 27,5% de las noticias legales

De todas las noticias analizadas un 27,5% de las noticias que abordan aspectos legales mencionan a despachos y/o a profesionales de la abogacía. Es cierto que las noticias sobre temas legales abordan una infinidad de materias y de enfoques, Las noticias sobre tribunales, reformas legales, consumo… destinadas a la opinión pública representan un volumen relevante de información diaria en la que la presencia en el texto de las noticias de profesionales de la abogacía llegaría a ser marginal si el sector no fuera proactivo.

El 27,5% comentado se hubiera convertido en un 10,45% de apariciones en medios si los departamentos de comunicación de los despachos de abogados no hubieran desempeñado su labor. Y es que las notas de prensa y las comunicaciones realizadas desde los despachos de abogados suponen un 62,5% de las noticias en las que se mencionan a despachos de abogados y profesionales de la abogacía.

Prácticamente en la totalidad de las noticias de ese 27,5% analizado mencionan la marca de los despachos de abogados en su texto, aunque hay destacar que del total de noticias el 4,5% solo referencian al bufete de abogados, un 5,1% mencionan además abogados y abogadas conjuntamente del despacho, en un 13,3% son los abogados los protagonistas y en un 5,6% son las abogadas el foco de las noticias. Datos que muestran un sesgo importante en la comunicación legal.

El 64% de las noticias tratan temas de actualidad jurídica

Del total de las noticias publicadas por los medios digitales que incluyen a despachos o profesionales juridicos el 64% de las noticias tratan temas de actualidad jurídica y el 36% restante se ocupan de aspectos corporativos de los despachos (facturación, cambios de sede, operaciones realizadas, expansiones nacionales e internacionales, fusiones y adquisiciones de otros despachos, nombramientos, incorporaciones, directorios, eventos…).

Prácticamente la mitad de las noticias sobre temas de actualidad son remitidas por los propios despachos, normalmente en forma de nota prensa, siendo mayoritariamente casos que los despachos han ganado y que comunican a los medios. Hay despachos que utilizan sus comunicaciones a los medios para tratar temas de actualidad jurídica a modo de reportaje en el que incluyen la opinión legal de los expertos del despacho.

La otra mitad son los medios quienes recurren a expertos para la redacción de noticias en las que incluyen las opiniones profesionales de abogados y abogadas. Los medios legales y la prensa especializada a través de sus secciones de temas legales (ver nota final) concentran el 66% de las noticias publicadas correspondiendo el 34% restante a la prensa generalista. No llegará a un centenar de despachos los que colaboran habitualmente con los diferentes medios y que coinciden mayoritariamente con los despachos y profesionales destacados en el Ranking de reputación digital de Lawandtrends.

En un 18.4% de las noticias de actualidad la fuente de la noticia es el despacho de abogados, el recurso a acudir a abogados y abogadas en el mismo articulo se limita a un 7,6% (aunque en muchas ocasiones las noticias recurren a otros profesionales jurídicos de diferentes sexos lo que aumentaría un poco este porcentaje). EL 48,1% de las noticias incluyen únicamente abogados por el 26,4% en los que las abogadas son las protagonistas.

Asi, en las valoraciones de actualidad se recurre a un 66% de abogados por el 34% de abogadas, lo que vuelve a manifestar la predilección, no solo de los medios sino, también, de las notas de prensa que emiten los propios despachos por los varones.

laboral 17%
penal 16%
consumo 15%
civil 14%
mercantil 11%
abogacia 8%
tic 6%
administrativo 4%
tributario 4%
trafico 2%
otros 3%

Los principales temas que se abordan en las noticias de actualidad están vinculados al derecho laboral (17%) y penal (16%). El laboral requiere análisis de las novedades legales y jurisprudenciales y se recurre profesionales expertos para que hagan sus valoraciones e interpretaciones. Por otro lado, las noticias vinculadas al derecho penal tienden a tratar y a analizar los casos mediáticos y a entrevistar a los abogados que representan a las partes.

Si agrupamos los temas de reclamaciones bancarias y aéreas (15%), los asuntos orientados a los consumidores serían el tercer tema más tratado, siendo los blogs de algunos despachos la fuente de los periodistas que tratan de estos temas. Principalmente se abordan las respuestas de los tribunales nacionales y europeos con un enfoque muy orientado al consumidor.

Las noticias sobre temas civiles (14%) también cobran especial relevancia principalmente el derecho de familia y sucesiones, los inmobiliarios, arrendamientos y propiedad horizontal. Estas son áreas donde los despachos especializados distribuyen un gran número de notas de prensa,

Otros temas que también son relevantes son los relacionados con el derechos mercantil y la empresa, con un tratamiento más técnico, las noticias asociadas a la abogacía, el derecho tecnológico el derecho administrativo y el tributario.

Radiografía de la comunicación legal en 2023 (II): los departamentos de comunicación de los despachos

Radiografía de la comunicación legal en 2023 (III): publicación de artículos y post

Radiografía de la comunicación legal en 2023 (y IV): el sesgo de género o la falta de visibilidad de las abogadas

SIGUIENTE

Nota

Para el presente estudio se han analizado 4815 noticias publicadas en 180 medios digitales y 5131 artículos publicados en 600 web corporativas de despachos de abogados, blogs legales y medios digitales.

No se han contemplado las noticias de medios reservadas exclusivamente pasa suscriptores, ni post patrocinados.

Prensa legal: Confilegal, noticias jurídicas, economits&jurist, el derecho, legaltoday, lawyerpress, lawandtrends, en otros medios

Prensa especialista: expansión, cincodias, sección jurídica el confidencial, el economista, idealista, entre otros medios

Prensa generalista: el país, el mundo, abc, la razón, la vanguardia, 20 minutos, entre otros medios digitales nacionales, regionales y locales

Fuentes institucionales: webs del CGAE, Colegios de Abogados




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad