lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El equipo de White & Case en Madrid que ha representado a Mango ha sido liderado por Francisco Málaga, socio de Litigación y Arbitraje, y el socio local Marcos Soberón

La firma de abogados internacional, White & Case, ha representado con éxito a Punto FA, S.L., la empresa que comercializa la conocida marca de moda española Mango, en la desestimación de una demanda basada en supuestas infracciones de los derechos de propiedad intelectual de obras de arte creadas por conocidos artistas españoles.

La demanda fue interpuesta por la entidad española Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), que gestiona los derechos de propiedad intelectual de más de 150.000 autores y artistas en todo el mundo.

El litigio se ha zanjado en una sentencia histórica del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona que ha resuelto, por primera vez en España, la cuestión de alcanzar el equilibrio adecuado entre los derechos de propiedad intelectual de los artistas originales y los derechos de transformación e innovación del propietario, incluido el derecho a crear nuevas obras de arte en el metaverso.

Las obras derivadas se crearon en forma de tokens no fungibles (NFT, por sus singlas en inglés) y se expusieron en el metaverso como parte de la inauguración de la nueva tienda insignia de Mango en la Quinta Avenida de Nueva York. La decisión judicial destaca, además, por aplicar la doctrina del fair use estadounidense y reconocer su aplicación en el ordenamiento jurídico español, tras una sentencia previa del Tribunal Supremo español de abril de 2012 en la que una empresa salió airosa basándose en esta doctrina. Esta sentencia pasa a formar parte del conjunto de dictámenes que han desarrollado esta disciplina a nivel internacional.

Además de la desestimación total de la demanda, Vegap ha sido condenada a pagar los costes procesales.

El equipo de White & Case en Madrid que ha representado a Mango ha sido liderado por Francisco Málaga, socio de Litigación y Arbitraje, y el socio local Marcos Soberón, que han contado con la colaboración de los asociados Eloy Algorri y Ainhoa Busto.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad