lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Director Financiero es el perfil mejor pagado en España en 2021 en el sector financiero, seguido del Finance Business Partner, ambos profesionales pueden llegar a percibir cerca de los 61.000 euros anuales de media si trabajan en una multinacional.
  • En el sector Legal, el Socio con Cartera de Clientes es el perfil mejor pagado en España en 2021, con un salario medio de 200.000 euros anuales fijos. A él le siguen el Abogado Corporate M&A y el experto en Financiero y Capital Market que pueden alcanzar una retribución media de 56.000 euros al año.
  • La situación actual ha provocado una congelación salarial generalizada en los perfiles del área financiera, situándolos a los niveles del 2019. Se prevén varios años de recuperación hasta el 2023, año en el que se espera que las previsiones vuelven a ofrecer cifras positivas al sector.
  • En el sector Legal, como consecuencia de la pandemia, en torno al 25% de los grandes despachos ha aumentado sus plantillas en el área laboral en un 10% aproximadamente, otro 25% de los despachos ha llegado a aumentarlo en cifras cercanas al 20%, y el resto ha preferido mantenerse conservadores con contrataciones puntuales.

El 2020 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus repercusiones tanto a nivel social como laboral. El sector Finanzas y Legal también ha sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. Según las previsiones el PIB en España crecerá en un 6,5% en 2021 y en un 5,2% en 2022, sin embargo y en términos reales, seguirá estando a niveles muy inferiores a los previos a la pandemia.

En este contexto Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Finanzas y Legal, que analiza las posiciones más demandadas de estos dos sectores en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Predicciones para 2021 en el sector Finanzas y Legal

Analizando la evolución del sector Finanzas el crecimiento estará ligado a los fondos europeos para la ayuda post pandemia que repercutirán, sobre todo, en sectores como el energético. Estas ayudas también se destinarán a empresas Fintech, Insurtech o Proptech.

La situación actual ha provocado una congelación salarial generalizada en los perfiles del área financiera, situándolos a los niveles del 2019. Se prevén varios años de recuperación hasta el 2023, año en el que se espera que las previsiones vuelven a ofrecer cifras positivas al sector.

En el sector Legal, como consecuencia de la pandemia, en torno al 25% de los grandes despachos ha aumentado sus plantillas en el área laboral en un 10% aproximadamente, otro 25% de los despachos ha llegado a aumentarlo en cifras cercanas al 20%, y el resto ha preferido mantenerse conservadores con contrataciones puntuales, compensando el sobreesfuerzo de sus equipos en forma de bonus, aumentos salariales o salario en especie (vacaciones o beneficios sociales).

Además, el 2020 ha supuesto un cambio disruptivo en el sector Legal en cuanto a la forma de prestar servicios. Un sector que ha estado siempre en el ojo del huracán por su alta carga de trabajo ha visto como el teletrabajo se convertía en la forma habitual de atender a sus clientes. Los profesionales legales se han adaptado a la nueva situación y el teletrabajo ha llegado para quedarse. El sistema híbrido con uno o dos días de teletrabajo por semana se convertirá en un beneficio para los abogados y es un punto a favor a la hora de captar y conservar talento en los despachos que lo apliquen.

Los perfiles y salarios en el sector Finanzas y Legal

La crisis económica y sanitaria ha provocado que perfiles del área de control como el Auditor o el Controller de Gestión obtengan mayor importancia dentro de los departamentos financieros. Los profesionales con un cierto grado de experiencia y ligados al negocio siempre han estado incluidos en posiciones directivas y de mandos medios, pero cada vez es más común que las empresas busquen en perfiles especializados, como el Controller o el Contable, esa visión sistemática y orientada a resultados que ofrecen cierto grado de alineación estratégica con el negocio.

En el sector Legal, el Abogado Laboralista, el Procesalista y el Concursalista se han visto beneficiados, en cierto modo, por la crisis sanitaria y económica. La carga de trabajo, sobre todo para el Laboralista, aumentó en torno al 20% el pasado 2020. Este puesto ha tenido que digerir a marchas forzadas los cambios de normativa producidos por las circunstancias sociales de la pandemia, asumiendo la asesoría de sus clientes y el alto nivel de las consultas planteadas por los mismos debido las circunstancias cambiantes día a día.

Las retribuciones salariales del sector Finanzas y Legal varían dependiendo de los años experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una empresa nacional o pyme, o internacional / multinacional.  

El Director Financiero es el perfil mejor pagado en España en 2021 en el sector financiero, seguido del Finance Business Partner, ambos profesionales pueden llegar a percibir cerca de los 61.000 euros anuales de media si trabajan en una multinacional.

Con remuneraciones en torno a los 52.000 y 58.000 euros anuales de media se encuentran posiciones como Responsable de Relación con Inversores, Responsable de Auditoría Interna y Director de Tesorería.

En el siguiente escalón, con un salario medio entre los 39.000 y 43.000 euros al año hay puestos como Controller Financiero, Responsable de Administración y Contabilidad y Controller de Gestión ―el perfil más demandado del sector―.  

Por último, en el sector Finanzas, las posiciones de Auditor Externo y Contable puede llegar a percibir un sueldo medio anual de 38.000 euros y 30.000 euros respectivamente.

En el sector Legal, el Socio con Cartera de Clientes es el perfil mejor pagado en España en 2021, con un salario medio anual de 200.000 euros brutos en fijo. A él le siguen el Abogado Corporate M&A y el experto en Financiero y Capital Market que pueden alcanzar una retribución media de 56.000 euros al año. El Abogado Fiscalista y el experto en Real Estate perciben hasta 52.000 y 50.000 euros respectivamente de sueldo medio anual.

Con remuneraciones en torno a los 48.000 euros anuales de media están Abogados Penalistas, De Litigación y Arbitraje, expertos en Nuevas Tecnologías, expertos en Derecho Público y Sectores Regulados, expertos en Compliance y Protección de Datos.

El Abogado Laborista es el perfil más demandado, con un sueldo de 47.000 euros al año de media. Por último, el Abogado Concursalista llega a percibir de media 46.000 euros anuales.

A continuación, analizamos detalladamente los perfiles más destacados en el sector Finanzas y Legal:

FINANZAS

DIRECTOR FINANCIERO

Es el profesional mejor pagado en el sector financiero. La retribución media anual se encuentra en los 60.700 euros en una multinacional y los 50.200 euros en una pyme.

Elabora los Estados Contables y Financieros y presta especial atención a los ajustes de las Normas Contables Internacionales. Se encarga de la supervisión del Control de Gestión y de las variables financieras y lidera la optimización de la política fiscal de la empresa.

Supervisa la relación con terceros (auditores externos o administraciones) y lidera la creación de informes de viabilidad de inversiones, proyectos e incluso reorientaciones estratégicas.

FINANCE BUSINESS PARTNER

El salario medio de este profesional llega a alcanzar los 59.900 euros anuales. Prepara el plan de negocio y lo actualiza, analiza las desviaciones de este sobre las cifras actuales y las explica ante el Comité de Dirección, de cara a la toma de decisiones estratégicas, y asesora en la búsqueda de oportunidades de negocio, inversiones y adquisición de nuevos activos.

Entre sus funciones está la realización de proyecciones financieras, la modelización o la actualización de cash flows, así como la revisión de la evolución del negocio; la elaboración de P&L por unidad de negocio, producto, servicio o canal de venta; y el estudio de resultados, márgenes y demás indicadores clave del negocio.

RESPONSABLE DE RELACIÓN CON LOS INVERSORES

El sueldo medio anual se encuentra en los 58.300 euros en una multinacional y los 42.000 euros en una pyme.

Responsable de la comunicación externa de toda la información de carácter financiero o económico relativa a la actividad de la compañía y/o del sector. Gestiona la relación de la compañía con distintos grupos de interés. Lidera la relación cotidiana con los analistas financieros, con los accionistas y con los inversores institucionales y con la CNMV. También se encarga de la relación con la prensa económica y financiera.

Además, supervisa el informe anual en relación con los auditores externos y se encarga de analizar la evolución de la cotización en Bolsa y de la imagen de la empresa en los mercados financieros.

RESPONSABLE DE AUDITORÍA INTERNA

La retribución media anual está en los 54.000 euros en una multinacional y los 42.400 euros en una pyme.

Establece el mapa de riesgos financieros, contables y organizacionales de la compañía. Se encarga de la detección y descripción de los riesgos, y planifica, organiza y supervisa las misiones de auditoría y sus enfoques estratégicos.

Participa en la redacción y presentación de los informes de recomendaciones y acciones correctivas a la dirección general y a la operacional. Además, coordina la relación con los auditores externos y con el Comité de Auditoría y participa en la identificación y difusión de las normativas corporativas.

DIRECTOR DE TESORERÍA

La remuneración media anual de todas las provincias se encuentra en los 52.200 euros en una multinacional y los 46.000 euros en una pyme.

Supervisa y se encarga del seguimiento diario de las posiciones de tesorería de la empresa y, eventualmente, de la de las filiales. Establece las previsiones de tesorería y participa en la elaboración de estrategias financieras del grupo. Asegura el cumplimiento de las grandes ratios financieras de su compañía y gestiona el conjunto de relaciones de esta con sus entidades financieras en colaboración con el Director Financiero.

CONTROLLER DE GESTIÓN

El salario medio de este puesto puede llegar a los 42.900 euros anuales en una multinacional y los 33.700 euros en una pyme. Es el más demandado dentro del área de Finanzas y se ha visto muy reforzado con la crisis de la COVID-19.

Supervisa la contabilidad general y las cuentas estatutarias, participa en el cierre contable y se encarga del seguimiento de gastos generales. Prepara las previsiones financieras mensuales y anuales y propone medidas correctoras en caso necesario. Elabora el presupuesto y analiza las desviaciones sobre este, elabora una contabilidad de costes, cálculo de márgenes y rentabilidad por líneas o productos, controla stocks e inventarios y asegura la correcta aplicación de los procedimientos contables.

CONTROLLER FINANCIERO

Tiene un sueldo medio de 41.379 euros anuales en una multinacional y 33.518 euros en una pyme.

Elabora los presupuestos y el plan de negocio de la compañía, coordinando las auditorías internas. Supervisa la elaboración de las Cuentas Anuales, el desarrollo del control interno, la definición de las normas y procedimientos, y garantiza el cumplimiento de las obligaciones contables, fiscales y sociales.

RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Percibe un salario que se encuentra en los 39.200 euros anuales de media en una multinacional y los 33.200 euros en una pyme.

Trabaja en los estados financieros de la compañía para mostrar la imagen fiel de las cuentas de esta. Lidera el equipo que elabora, centraliza y controla la información financiera y contable que resulta de la actividad empresarial. Colabora en la elaboración del presupuesto y realiza el reporting del cierre según las normas contables determinadas. También garantiza la integridad de los sistemas de información.

Además de supervisar la contabilidad general y auxiliar y la fiscalidad, puede llegar a controlar los créditos de clientes y la tesorería. Y también de tareas administrativas propias de la oficina, así como de la elaboración y gestión de las nóminas de la plantilla.

AUDITOR EXTERNO

La retribución media anual ronda los 37.900 euros en una multinacional y los 31.300 euros si trabaja en una pyme.

Se encarga de la revisión legal de las cuentas individuales y consolidadas de las sociedades a fin de confirmar que las mismas representan la imagen fiel de la situación patrimonial de la empresa.

Es responsable de la planificación, ejecución y supervisión de los trabajos de auditoría asignados en todas sus fases: la planificación y elaboración de los trabajos de campo, la relación con los distintos clientes, la realización de pruebas sustantivas, así como la elaboración y discusión de las conclusiones de auditoría, el reporting a los superiores jerárquicos en cada trabajo y la supervisión, coordinación y motivación de los distintos equipos a su cargo.

CONTABLE

Cuenta con una remuneración media que alcanza los 30.800 euros en una multinacional y los 26.500 euros en una pyme.

Responsable contable y administrativo de las pequeñas estructuras, de todas las operaciones contables, fiscales y financieras de una sociedad. Se encarga de la contabilidad en términos generales, la fiscalidad básica (declaraciones y liquidaciones fiscales, etc.), la gestión de los pagos, el proceso y el seguimiento presupuestario, el reporting, la tesorería, las conciliaciones bancarias y el credit management.

LEGAL:

SOCIO CON CARTERA DE CLIENTES

Es el profesional mejor pagado en el sector Legal, con un salario medio de 200.000 euros anuales. Aporta generación propia de negocio, con una facturación interesante para la firma, con conocimiento técnico-jurídico y capaz de liderar equipos.

El área de especialidad pueda definir el interés, las ramas clásicas del derecho de los negocios siguen siendo las más atractivas, ya que suelen ser las que aportan un mayor volumen de facturación.

ABOGADO DE CORPORATE Y M&A

El salario en un despacho nacional puede llegar a alcanzar los 43.400 euros anuales de media y en uno internacional los 56.300 euros.

Aporta una visión estratégica y muy enfocada a negocio con una clara vocación de servicio al cliente. Asesora a sus clientes en las operaciones que van a realizar, en los contratos que pretenden firmar y en las decisiones que van a tomar de cara a su propia organización interna y a su negocio.

ABOGADO EXPERTO EN FINANCIERO Y CAPITAL MARKET

El sueldo en un despacho nacional puede llegar a alcanzar los 41.600 euros de media por año y en uno internacional los 55.800 euros.

Se encarga de la revisión estratégica empresarial y de la financiación corporativa, del asesoramiento en los procesos de negociación y renegociación en la financiación de la empresa y en los mercados. Entre sus funciones está: las financiaciones corporativas y M&A, las de proyecto, las de adquisición y Leveraged Finance, las de activos, las de exportaciones, las estructuradas y las de titulizaciones; la regulación financiera y derivados; las financiaciones a fondos de capital riesgo; el Real Estate Finance; la banca privada; las operaciones en mercado de valores y las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda.

ABOGADO FISCALISTA

Este puesto puede llegar a tener una remuneración en un despacho nacional de 43.600 euros anuales de media y en uno internacional los 52.000 euros.

Se encarga de la asesoría y planificación fiscal de personas físicas y/o jurídicas y grupos de empresa, la asistencia jurídica ante la Administración Tributaria, el cumplimentación de liquidaciones en tiempo y forma, el análisis detallado de la normativa tributaria para elegir las mejores soluciones para el cliente, la identificación de las responsabilidades tributarias de los clientes y la asesoría en Derechos Aduaneros, en Impuestos Especiales en tributos locales y cedidos a las comunidades autónomas y en transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes.

ABOGADO EXPERTO EN REAL ESTATE

Puede percibir un sueldo en un despacho nacional de 43.600 euros de media por año y de 50.200 euros en uno internacional.

Se encarga de la estructuración, redacción, negociación y asesoramiento inmobiliario, cubriendo todo tipo de activos, oficinas, centros comerciales, locales, activos logísticos, activos alternativos, hoteles, centros turísticos o promociones inmobiliarias.

Gestiona la promoción, la construcción, la inversión/desinversión, el arrendamiento, el Due Diligence, la reestructuración, la comercialización en arrendamiento y venta, la compra y venta de porfolios inmobiliarios, la adquisición de suelos, la planificación urbanística, los contratos de gestión de activos y las operaciones de carteras.

ABOGADO DE LITIGACIÓN Y ARBITRAJE

Este puesto puede llegar a tener una remuneración media de 48.000 euros anuales en un despacho nacional y 48.000 euros en uno internacional.  

Se encarga de la representación de los clientes ante los Juzgados en los diferentes Órdenes Jurisdiccionales, la asistencia en vistas, juicios, actos y conciliaciones, la interposición de escritos judiciales ante cualquier órgano jurisdiccional, la  redacción de escritos procesales, el seguimiento y control de los procedimientos, las negociaciones judiciales, las negociaciones extrajudiciales, el estudio de Derecho Material para la resolución de casos, la preparación de juicios, la estrategia jurídica en sala y el soporte a otras áreas del despacho o empresa.

ABOGADO EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Puede percibir un sueldo medio de 41.500 euros anuales en un despacho nacional y en uno internacional 48.000 euros.

Entre sus funciones está el régimen de redes sociales y plataformas digitales, la tutela y explotación de los activos económicos en el entorno de Internet, el análisis y trabajo con Big Data e Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, las nuevas modalidades de comercio electrónico, el blockchain, la asesoría a fintechs, el derecho de explotación de software, el asesoramiento en derecho del marketing online, multimedia y audiovisual.

ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PÚBLICO Y SECTORES REGULADOS

El salario en un despacho nacional llega a los 41.500 euros de media por año y en uno internacional una media de 48.000 euros anuales.

Se encarga de la contratación pública, el Derecho Medioambiental, la planificación y gestión urbanística, el asesoramiento a las Administraciones Públicas, la expropiación forzosa y Responsabilidad Patrimonial, las ayudas y subvenciones públicas y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y todo lo concerniente a infraestructuras públicas (carreteras, aeroportuarias, portuarias, ferroviarias, hospitales, centros educativos, residencias), servicios públicos como aguas (concesiones, servicios, tramitación de proyectos, fiscalidad), gestión de residuos, servicios sanitarios y sectores regulados y Derecho de la Competencia.

ABOGADO LABORISTA

Es el puesto más demandado este año dentro del sector Legal, como consecuencia de las circunstancias laborales especiales de la pandemia, con la incesante normativa y la continua reestructuración de personal en las empresas. La retribución que percibe en un despacho nacional llega a los 43.600 euros de media por año, y en uno internacional 47.600 euros.

Se encarga de la contratación laboral, la negociación colectiva y las relaciones laborales, la reorganización societaria y la descentralización productiva, los despidos colectivos e individuales, las reestructuraciones de empresa, los arbitraje y litigios en el Orden Jurisdiccional Social, el Due Diligence, los Actos de Conciliación, Juicios e Inspecciones de Trabajo y la asesoría en Recursos Humanos para empresas.

ABOGADO PENALISTA

El sueldo anual en un despacho nacional puede alcanzar los 39.600 euros de media y en uno internacional llega a los 47.700 euros.

Entre sus funciones están los delitos contra: las personas, el patrimonio y el orden socioeconómico, el blanqueo de capitales, la Administración Pública, la Hacienda Pública y la Seguridad Social, la Seguridad y Salud en el Trabajo, la ordenación del territorio, medioambientales, el honor, las falsedades documentales, la propiedad industrial e intelectual, el mercado y los consumidores, las extradiciones y busca y captura internacional, los societarios y contra la intimidad y la propia imagen.

ABOGADO EXPERTO EN COMPLIANCE Y PROTECCIÓN DE DATOS

En un despacho nacional la remuneración media es de 40.400 euros por año, y en uno internacional puede percibir 47.700 euros.

Sus funciones son la elaboración de programas de prevención de delitos para clientes, la realización de mapas de riesgos penales, la implantación y monitorización de controles, la elaboración y adaptación de manuales y procedimientos, el asesoramiento a clientes sobre los riesgos penales relacionados con su actividad empresarial, la formación a los distintos departamentos de la firma o de la empresa, la relación con diferentes departamentos dentro de la empresa, la prevención de blanqueo de capitales y la protección de datos.

ABOGADO CONCURSALISTA

La retribución media anual alcanza los 41.600 euros en un despacho nacional y los 46.000 euros en uno internacional.

Se encarga de la asesoría integral de compañías, el asesoramiento legal en materia de acuerdos de financiación de deuda, las negociaciones extrajudiciales y judicializadas, el asesoramiento completo en Concurso de Acreedores y su regulación, los planes de liquidación, la administración concursal, la relación con administradores concursales, la gestión y el asesoramiento en quiebras, el reconocimiento e impugnaciones de créditos y la Ley de Segunda Oportunidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad