lawandtrends.com

LawAndTrends



La universidad pública de Oregón Chemeketa Community College, con sede en Salem, capital del Estado norteamericano, acaba de nombrar profesor honorario y orador principal de la ceremonia de graduación de este curso al jurista Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona y abogado, titular de la firma Junceda Abogados. El solemne acto tendrá lugar el próximo 18 de junio en su campus. 

Chemeketa, una de las más acreditadas universidades del sistema académico público de Oregón, cuenta con más de cincuenta mil estudiantes y tiene 47 años de vida. Su nombre proviene de la lengua indígena de Oregón kalapuya, con significado de “lugar de reunión o de paz”. Cuenta con programas financiados por fondos federales del Departamento de Educación de Estados Unidos, para apoyar a jóvenes de familias migrantes que pretenden ingresar y completar su primer año en instituciones de educación superior, como el College Assistance Migrant Program (CAMP). Chemeketa está especializada como universidad en la formación vinculada al aprovechamiento de los recursos naturales, contando además con diversos grados y postgrados técnicos e industriales y sanitarios. 
 
La vinculación de Junceda con Estados Unidos es intensa. En junio de 2015 fue incorporado como académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), siendo el único jurista de sus miembros. En la actualidad está inmerso en la elaboración del glosario jurídico hispanounidense, por encargo de ANLE, para potenciar el uso del español en el medio judicial y legal norteamericano. ANLE tiene su sede en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. 
 
En disertación, Junceda abordará un tema de su especialización, el derecho ambiental, y en particular su desarrollo en la legislación norteamericana y su extensión por la normativa internacional. Tanto la regulación de los espacios protegidos como la evaluación de impacto ambiental, por ejemplo, son creaciones jurídicas de Estados Unidos. Igualmente, se detendrá en las migraciones y su riqueza para las naciones, dado que Chemeketa alberga una notable comunidad latina y de diversas procedencias con origen fuera de Estados Unidos.  
 
Javier Junceda es director del área de derecho administrativo de UIC Barcelona, así como decano de su Facultad de Derecho desde 2011. Es presidente de la comisión de doctorado en ciencias sociales de la citada universidad y director del máster universitario oficial de acceso a la abogacía. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de número de la Real de Jurisprudencia de Asturias, en la que forma parte de su junta de gobierno, en los últimos años ha recibido el doctorado honoris causa en derecho por cuatro universidades iberoamericanas y es profesor honorario o visitante de otras seis. Junceda es autor de más de un centenar de publicaciones jurídicas, especialmente en derecho administrativo, participando en numerosos programas formativos, incluidos los de la Escuela Judicial española. Es miembro del Observatorio Catalán de la Justicia, correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, y de honor del Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, además de árbitro y columnista de opinión en diversos grupos de comunicación. 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad