lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más de 20 expertos nacionales e internacionales han intervenido en la novena edición del mejor evento legal en España

Bajo el lema Surfing the Wave se ha celebrado la edición 2022 del Legal Management Forum, organizado por LA LEY e Inkietos, think tank de la abogacía de los negocios, y patrocinado por Banco Santander, Mutua Madrileña y Fundación Wolters Kluwer.

Bajo la presidencia de honor de S.M. el rey Felipe VI, más de un millar de profesionales del Derecho y la gestión de despachos de abogados se dieron cita ayer y hoy en el evento de referencia del sector jurídico en España, premiado como Mejor Evento Jurídico 2016, 2017 y 2018, Premio Acijur 2018 y Premio Honorífico Eventos Jurídicos 2019.

Tres sesiones simultáneas abrieron el evento la tarde del martes 18 de octubre en la sede de Banco Santander España para abordar los ‘Nuevos enfoques en la estrategia de fijación de honorarios’, ‘El poder de comunicar y vender con la escritura persuasiva’ y ‘Cómo dinamizar la gestión del trabajo de los abogados’. El miércoles 19 de octubre la sesión plenaria, retransmitida vía streaming a España, Portugal e Iberoamérica, recuperó su ubicación tradicional en el recién reformado Auditorio de Mutua Madrileña.

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, ha inaugurado la novena edición del Legal Management Forum trasladando el saludo de S.M el rey Felipe VI, agradeciendo el apoyo de los patrocinadores y despachos colaboradores, y haciendo una recapitulación del impacto de este evento en sus nueve ediciones, donde “han intervenido más de 300 ponentes aportando su visión de futuro con importantes reflexiones acerca del futuro del sector legal”. Por su parte Emilio Martínez, presidente de Inkietos, ha añadido que el Legal Management Forum “se ha consolidado como el mejor evento legal en España y probablemente en Europa”. Jorge Gutiérrez, responsable de Santander Justicia, ha destacado que este encuentro anual “es necesario para el sector legal por su espíritu disruptivo y la gran calidad de sus ponentes”.

Reimaginando el networking en un mundo remoto

Ari Kaplan, abogado y analista y fundador de Ari Kaplan Advisors, con más de 15 años de experiencia ayudando a empresas del sector legal, y autor de numerosos libros, ha arrancado de forma enérgica la primera ponencia del día analizando la forma de realizar networking en un mundo remoto, ensalzando la oportunidad que generan las redes sociales para cultivar relaciones profesionales y generar nuevas oportunidades de negocio: “aquellos profesionales que sean capaces de aprovechar el poder de la interacción virtual sentarán las bases de futuras oportunidades”.

Virtual lawyering: retos y oportunidades de la práctica jurídica virtual

Cristina Retana, directora de Innovación y Contenidos de LA LEY, ha moderado la primera mesa redonda del día dedicada a los retos y oportunidades de la práctica jurídica virtual o virtual lawyering, la digitalización del sector legal y los cambios derivados de la pandemia, tanto en su ámbito interno como en la relación con clientes. Le han acompañado Concepción Campos, doctora en Derecho en Derecho y codirectora de Red Localis; José Pérez, director del área de Tecnología e Innovación en Uría Menéndez; y Andy Ramos, socio del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez- Llorca.

Desafíos del metaverso para bufetes y asesorías jurídicas

La segunda mesa redonda del día, moderada por Moisés Barrio, profesor de Derecho Digital, asesor internacional en regulación y Letrado del Consejo de Estado, que ha contado con la participación de Óscar Casado, director Legal del departamento de Privacidad y Digital Business en Telefónica, y Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal, ha desgranado el funcionamiento del metaverso, los retos y oportunidades que supone para la profesión legal, y las posibilidades reales de negocio que ofrecerá a corto y medio plazo.

¿Peligra el compromiso de los abogados con sus despachos?

Tras una pausa para el café, Tomás Pereda, HR Senior Advisor y subdirector general en Fundación máshumano, ha moderado la tercera mesa redonda del día sobre los dos problemas en RRHH a los que se están enfrentando los despachos de abogados: el menor grado de compromiso de las nuevas generaciones para llegar a ser socio en el mismo bufete, y la desaceleración de muchos abogados senior en su ritmo de vida laboral, valorando cada vez más su vida personal. Le han acompañado Fernando Nafría, cofundador y administrador de Galea Bespoke Shoemakers; Blanca Rodríguez- Lainz, directora de RRHH de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; y Cristina Santos, directora de RRHH de Gómez- Acebo & Pombo.

Sostenibilidad en el sector jurídico

Bajo el título ‘Sostenibilidad: oportunidad y obligación para las firmas’, la cuarta mesa redonda de la jornada ha analizado cómo se diseña una estrategia exitosa de sostenibilidad y cómo impacta ésta en el negocio de los despachos de abogados. Moderada por Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360, le han acompañado Miguel Klingenberg, director general de Asuntos Legales de Repsol; Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo del Banco Santander España y exministra de Medio Ambiente del Gobierno de España; y Rosa Zarza, socia responsable de Garrigues Sostenible y socia directora a nivel global de departamento Laboral de Garrigues.

El auge de las ALSP

Dos reputados expertos internacionales, Craig Chaplin, director Comercial en Mindcrest (DWF), y Trystan Richards, Head of Projects en Konexo (Eversheds Sutherland), han debatido sobre el auge de las ALSP (Alternative Legal Service Providers), que llegaron al sector legal como alternativa a las firmas tradicionales para funcionar de una “manera diferente a la que imperaba en la profesión”.  En los últimos años se ha producido una creciente proliferación de estos proveedores, sobre todo en el mundo anglosajón, y muchos despachos en España ha comenzado a usar estos modelos y externalizar determinadas tareas de sus servicios legales. Mercedes Carmona, Head of Legal Iberia en Becton Dickinson, ha sido la encargada de moderar la quinta mesa del día.

Para cerrar el día, José Ramón Chaves, magistrado especialista de lo Contencioso- Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y doctor por la Universidad de Salamanca, ha dado una ponencia con el título ‘De jurista a influencer’, donde ha hablado sobre el éxito de su blog ‘delaJusticia.com’, que gestiona desde hace más de 15 años y que ha recibido varios premios jurídicos.

El evento ha contado con el patrocinio de Mutualidad de la Abogacía, Repsol, McLehm, Tecnitasa, IurisTalent, Lenovo, Nueva Mutua Sanitaria, Ontime, XTIQ, Vilaplana Catering y el respaldo de los siguientes despachos colaboradores: Auren, CCS Abogados, Cuatrecasas, DLA Piper, Ejaso, Eversheds Sutherland, Garrigues, Gómez- Acebo y Pombo, KPMG, Linklaters, Ontier, Pérez- Llorca, Roca Junyent, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad