lawandtrends.com

LawAndTrends



El Ministerio Fiscal ha presentado hoy una publicación que recoge 170 conclusiones de fiscales de Vigilancia Penitenciaria, con análisis y propuestas para promover el respeto a los derechos de los reclusos e impulsar un sistema penitenciario más justo y eficiente. 

En la presentación del libro ‘Conclusiones vigentes sistematizadas de encuentros de fiscales de vigilancia penitenciaria 2011-2023’, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido la labor de los fiscales de vigilancia penitenciaria, que “demuestran la potencia y las capacidades de la Fiscalía española”. 

“Después de haber conseguido una condena, la aplicación tan dura de la ley… debemos cambiar la mirada sobre el ciudadano que está privado de libertad”, ha explicado García Ortiz. Por eso se debe llevar a cabo “un ejercicio de la ambivalencia” dado que, en primer lugar, se acusa y se consigue el ingreso en prisión pero, después, “se debe centrar la mirada en los derechos fundamentales en la ejecución de una pena”. Una mirada que “nos engrandece a nosotros, pero también al Estado de Derecho”. 

Del mismo modo, ha destacado el principio de unidad del Ministerio Fiscal. “Somos uno y así debe funcionar la Fiscalía española. No diferenciando, sino uniendo”, ha señalado.  
 
Un manual práctico para juristas 

El libro ‘Conclusiones vigentes sistematizadas de encuentros de fiscales de vigilancia penitenciaria 2011-2023’ es, en realidad, un “manual más práctico que teórico que elogia la labor de los fiscales y constituye una herramienta esencial” para juristas, tal y como ha afirmado el coordinador de la obra, el Fiscal de Sala Delegado Coordinador de Vigilancia Penitenciaria adscrito a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Jaime Moreno. 

Un libro necesario ante una regulación penitenciaria que se ve desbordada “por la realidad social y por la velocidad a la que vivimos”, según Moreno, que ha pedido también reflexionar sobre la importancia de preservar los derechos de los internos privados de libertad en centros penitenciarios. Entre ellos, el derecho al trabajo, el uso de medios tecnológicos, las visitas o el acceso a su expediente. Se les priva de su libertad, “pero no les podemos privar de una esperanza”, ha concluido Moreno, quien ha destacado el “compromiso y la sensibilidad” de las y los fiscales de Vigilancia Penitenciaria. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad