lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Wenance y Abuntia suspendieron pagos de intereses y capital a sus acreedores en julio de 2023. Hay cientos de damnificados que prestaron dinero para otorgar microcréditos.
  • Kepler-Karst ha presentado la demanda de solicitud de concurso de acreedores necesario contra las sociedades para intentar el cobro de las acreencias, siendo la primera acción judicial presentada contra estas “fintech”.
  • Kepler-Karst representa al comité de ad hoc acreedores en España, compuesto por varios acreedores residentes en España, Argentina y Uruguay.

El despacho de abogados Kepler-Karst Law Firm, especializado en Derecho de empresa, ha presentado la primera demanda de solicitud de concurso de acreedores necesario contra las empresas “fintech” Wenance Lending de España S.A. y Abuntia Services S.L., después de que estas suspendieran los pagos de intereses y capital a sus inversores, en julio de 2023.

Esta es la primera acción judicial de la que se tiene conocimiento en España y que pretende ayudar a acreedores en España, Argentina y Uruguay (y otros países, si fuera el caso) a recuperar las inversiones realizadas en ambas empresas. Esta acción legal iniciada por Kepler-Karst se ha interpuesto en Madrid, puesto que las sociedades tienen ahí sede social, y a ella se han sumado y pueden sumarse personas físicas y jurídicas que sean acreedores, sean del país que sean.

Gracias a la solicitud de concurso necesario, de ser admitida, parte de los créditos de los inversores que instaron el concurso pasan a ser privilegiados en lugar de ordinarios, y las facultades administrativas de los actuales administradores quedan suspendidas al quedar en manos de un Administrador Concursal, de forma que se puedan controlar los ingresos y gastos.

Wenance Lending de España S.A. y Abuntia Services S.L. son dos entidades financieras que ofrecían préstamos y financiación a personas con difícil acceso a crédito y alto riesgo crediticio, con intereses superiores a los que otorgan los bancos. Para ello, obtenían fondos de inversores privados, personas físicas en su mayoría, que a la vez prestaban dinero a estas sociedades a cambio de intereses de retorno elevados, que oscilaban entre el 11% y el 18%.

Las compañías están bajo la dirección de Alejandro Muszak, empresario argentino envuelvo en varias polémicas en el país austral por la situación y gestión de Wenance y que se encuentra envuelto en un proceso penal por supuesta estafa, usura y asociación ilícita.

Sospechas de presunta estafa piramidal

En julio de 2023, Muszak fue denunciado por presunta estafa en Ushuaia (Argentina) después de que 3.000 inversores no cobraran sus intereses, a lo que siguió un registro judicial de su domicilio y otras seis ubicaciones para buscar pruebas, documentación, libros contables y otros elementos. En julio, la propia empresa comunicó de forma oficial a los inversores que suspendía pagos. Pese a todo, la actividad de las sociedades no se ha detenido y se han seguido buscando inversores.

El equipo de trabajo involucrado en este asunto está formado por Davinia Sánchez, socia directora de Kepler-Karst, María Bartle, socia especializada en insolvencias en Kepler-Karst, Eduardo de Urbano y Víctor Miranda, Of Counsels especializados en Derecho Penal Económico en Kepler-Karst, y los abogados consultores argentinos Guido Demarco y Fabián Medizza.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad