lawandtrends.com

LawAndTrends



Presentación Rebus sic stantibus

  • Deloitte Legal ha presentado en sus oficinas de Torre Picasso, en Madrid, la obra colectiva “La rebus sic stantibus en tiempos de pandemia: Análisis general e impacto por sectores económicos”, una obra colectiva editada por Tirant lo Blanch y coordinada por la Cátedra Deloitte Legal de Derecho Empresarial de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Deloitte Legal ha presentado en sus oficinas de Torre Picasso, en Madrid, la obra colectiva “La rebus sic stantibus en tiempos de pandemia: Análisis general e impacto por sectores económicos”, una obra colectiva editada por Tirant lo Blanch y coordinada por la Cátedra Deloitte Legal de Derecho Empresarial de la Universidad Carlos III de Madrid. El acto, retransmitido de forma virtual, ha sido presentado por Luis Fernando Guerra, Socio Director en España y Líder Global de Deloitte Legal. Además, ha contado con la presencia de José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Pilar Perales, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y Codirectora de la Cátedra Deloitte Legal de Derecho Empresarial y José María Elias de Tejada, Socio de Deloitte Legal.

La obra ha contado con la participación de un total de 37 profesionales de diferentes sectores y ámbitos profesionales y académicos. José María Elias de Tejada y Prudencio López, Socio y Director del Despacho respectivamente, han coordinado el proyecto, bajo la dirección de Sharon Izaguirre, socia responsable de M&A de Deloitte Legal, y Pilar Perales (UC3M).

Tal como señala Luis Fernando Guerra, “la cláusula rebus sic stantibus es una figura de nuestro sistema jurídico cuya notoriedad ha aumentado notablemente debido a la situación excepcional a la que han tenido que hacer frente las empresas como consecuencia de la crisis sanitaria. El impacto económico ha obligado a numerosas compañías a recurrir a esta doctrina para tratar de reestablecer el equilibrio de las prestaciones nacidas de contratos ya firmados pero que, subrayo, tan solo puede ser utilizada en situaciones excepcionales y atendiendo al caso concreto”.

Como recuerda José María Alonso, la cláusula rebus sic stantibus es de permanente actualidad: “siempre está, siempre ha estado y estará disponible cuando los acontecimientos así lo exijan, sin necesidad de esperar a la mano del legislador. En estas circunstancias extraordinarias, tanto si alteran la base del negocio como si suponen una excesiva onerosidad para una de las partes, la parte afectada reclama una protección del Derecho mediante la revisión del pacto. Creo no pecar de exceso si afirmo que nos adentramos en una era rebus.”

A lo largo del evento, el resto de ponentes ha coincidido en el protagonismo de esta doctrina en un contexto en el que las medidas gubernamentales adoptadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la economía, han generado un impacto directo en las relaciones contractuales de compañías de diferentes sectores. La obra incorpora un completo y minucioso estudio teórico general de la figura que lo vertebra de la mano de expertos académicos, reconocidos profesionales del sector del derecho y especialistas de cada área de análisis.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad