lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las custodias compartidas se han duplicado en los últimos cinco años en España. El porcentaje creció gradualmente, en 2011 el 17,9 % de los progenitores compartieron custodia, mientras que en 2018 el 33,8 % de los padres optaron por esta situación legal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2018, el 61,5 % de las custodias recayó en la madre y el 4,4 % en el padre. Solo el 0,4 % fue otorgada a instituciones u otros familiares como tutores legales del menor

Según Rafaela Cáceres, psicóloga y editora de Tiempo en Familia en Superguapas, la custodia compartida enriquece el desarrollo del niño, pero también requiere de más cooperación y comunicación por parte de los padres. ‘’Un trato poco cordial entre los progenitores podría polarizar la relación del menor con uno de sus padres, lo que en psicología se conoce como el  Síndrome de Alienación Parental (SAP)’’.

En el caso de los divorcios y separaciones de matrimonios homosexuales la proporción de custodias compartidas representa un porcentaje mayor del 52,5 % en 2013. El 47,5 % restante se otorgó a un miembro de la pareja, sin embargo, no especifica el desglose para cónyuges del mismo sexo.

Pensiones alimenticias

El INE también señaló que al 57,3 % de los casos de divorcio y separación de los cónyuges de diferente sexo se le asignó una pensión alimenticia del 57,0 % en 2018. En los datos indicaron que el 68 % del pago de la pensión alimenticia correspondió al padre, el 4,4 % a la madre y el 27,6 % a ambos cónyuges.

Mientras que a los divorcios y separaciones entre cónyuges del mismo sexo se le asignó una pensión alimenticia en el 24,5 % de los casos. En cuanto a la presentación de la demanda el 67,2 % de los casos de separación y divorcio (cónyuges de diferente sexo) fue presentada por ambos cónyuges.

Divorcios y separaciones

El balance general de la tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 2,1 % en el año 2018. La ciudad autónoma de Ceuta, Comunidad Valenciana y Cataluña registraron las mayores tasas por cada 1.000 habitantes con 2,4% . A diferencia de Castilla y León, Extremadura y País Vasco donde las tres obtuvieron 1,8 % de tasa de nulidad (las cifras más bajas).

La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,8 años, cifra superior a la de 2017. La década de los 40 es en la que se registra un mayor número de rupturas en España. De media, las mujeres rompen su matrimonio a los 45 años y los hombres a los 48.

La voluntad de acordar entre las partes es clave para reducir el trámite, por ello, la duración media de los divorcios y separaciones de mutuo acuerdo fue de 3 meses, mientras que la de los contenciosos alcanzó los 10 meses.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad