lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los Inspectores de la Hacienda Local alertan de que el fallo del Alto Tribunal obstaculiza la lucha contra el fraude y agrava la inseguridad jurídica

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) reclama una reforma urgente del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales tras la sentencia del Tribunal Supremo que impide a los ayuntamientos practicar y dictar diligencias de embargo de dinero en cuentas abiertas en sucursales de entidades financieras radicadas fuera de su término municipal. 

En su sentencia 84/2024 del pasado 22 de enero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo indica que “las actuaciones en materia de inspección o recaudación ejecutiva que hayan de efectuarse fuera del territorio de la respectiva entidad local” serán “practicadas por los órganos competentes de la correspondiente comunidad autónoma cuando deban realizarse en el ámbito territorial de ésta, y por los órganos competentes del Estado en otro caso, previa solicitud del presidente de la corporación”. 

Para los inspectores de la Hacienda Local, el fallo del Alto Tribunal supone un obstáculo en la lucha contra el fraude, ya que -por ejemplo- ha anulado el embargo que tramitó el Ayuntamiento de Madrid de una suma de dinero de una cuenta bancaria de una sucursal financiera situada en la provincia de Toledo.

Por tanto, ANIHPL considera que sus efectos deben ser corregidos con carácter inmediato para no agravar todavía más la inseguridad jurídica que, desde hace décadas, atenaza la tributación local en España. En concreto, la Asociación pide una reforma urgente del artículo 8.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. 

Libre circulación de capitales

Respecto al contenido del fallo, los inspectores recuerdan que el dinero de los ciudadanos no se encuentra a día de hoy físicamente en las sucursales bancarias. Desde hace años, el dinero depositado en las entidades financieras fluye libremente en un ámbito espacial virtual por toda la Eurozona con arreglo al principio de libre circulación de capitales. 

Por ello, ANIHPL critica que se considere una extralimitación que un Ayuntamiento pretenda embargar una suma de dinero a través de instrumentos informáticos como el mecanismo centralizado de información y ejecución de embargos de dinero habilitado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA. 

Finalmente, para acabar con la inseguridad jurídica que sufre la tributación local, la Asociación está trabajando en un Libro Blanco que aboga por una reforma fiscal de las Haciendas Locales, para evitar la elevada litigiosidad y excesiva tutela estatal que rodea a muchos de estos tributos. 

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) defiende el papel de la inspección tributaria local en la lucha contra el fraude y en la mejora de la concienciación fiscal de los contribuyentes. Constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, aboga por una modernización tributaria que prestigie la Administración local y la labor de sus empleados públicos. Tiene capacidad jurídica y carece de ánimo de lucro.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad