El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



La renovación de un NIE caducado es un trámite que lleva tiempo y hay que planificar para evitar problemas. El NIE es el número de identificación de extranjeros que figura en la tarjeta (TIE) y valida su residencia en España. Se trata de un número único que se debe reactivar en los plazos establecidos por ley para evitar infracciones, extradiciones, etc.

Solicitud de cita previa para la renovación de NIE caducado

La cita previa se solicita de manera telemática en la Administración Pública. Aquí se obtiene la fecha y horario para presentar la documentación en una comisaría.

Es fundamental solicitar la cita antes de la fecha de caducidad del NIE. Este comprobante oficia como un justificativo de la situación ante las autoridades. Es la forma de demostrar que no se está en infracción con las leyes de extranjería vigentes.

Requisitos para la renovación del NIE

La solicitud de renovación del NIE requiere de una serie de datos y documentos. Cada uno de éstos debe presentarse completo y sin errores para no ser invalidados.

Formulario EX 15

Este documento es el formulario de solicitud que se debe acompañar al resto de la documentación. Es aconsejable que se complete con el ordenador según las indicaciones y marcar todos los campos que correspondan.

Se solicita una dirección de correo electrónico para la recepción del NIE.

Pasaporte

El pasaporte en vigencia o el documento de identidad en el caso de ciudadanos de la Unión Europea.

  • Pasaporte, original y copia de la página con foto en DIN A4.
  • Documento, original y copia de anverso y reverso en una sola página.

En el caso que el pasaporte se encuentre caducado, se presenta la solicitud de renovación.

Fotografía carnet

La fotografía tamaño carnet será la imagen de identificación de la nueva tarjeta. Se puede conseguir en las máquinas expendedoras o en casas de fotografía.

Escrito Justificativo

El escrito tiene elevada relevancia para justificar los motivos por los cuales se solicita la renovación de un NIE. Es un documento oficial que se realiza ante notario o, en su defecto, puede confeccionar un empleador.

Pago de la Tasa

La sede electrónica del Ministerio del Interior del Gobierno de España publica las tasas correspondientes a cada trámite actualizadas. Para la renovación de NIE se utiliza la tasa 052. El interesado debe pagar y adjuntar el comprobante a la documentación.

Seguridad Social

Cuando la persona que solicita la renovación justifica la misma por empleo debe anexar el número de la Seguridad Social.

Otros requisitos para renovación de un NIE por estudios

Cuando la renovación de NIE es motivada por estudios, es requisito anexar documentación extra.

Seguro Médico

Los solicitantes deben acreditar la contratación de un seguro médico privado.

Medios Económicos para la residencia

Es requisito demostrar la solvencia económica para la residencia en España y el regreso al país de origen. Es frecuente que se adjunte al escrito justificativo ante notario.

Se puede utilizar como documento probatorio un informe bancario en el cual figure el importe de dinero necesario. Se deben cubrir todos los gastos inherentes a la residencia como, por ejemplo, el alojamiento.

Los estudiantes que dependan económicamente de un familiar tienen la alternativa de presentar una nota de responsabilidad firmada en notaría.

Aprovechamiento de Estudios

El justificante de aprovechamiento de estudios es un documento emitido por la Universidad. En el mismo constan las calificaciones obtenidas y la trayectoria como estudiante en la institución.

Plazos para la renovación de un NIE

A partir del día de la fecha de caducidad, hay un plazo de 90 días para presentar la renovación o retornar al lugar de origen. Es fundamental haber iniciado el trámite con anterioridad o de lo contrario se estará en infracción.

En cada Comunidad Autónoma los plazos para la cita pueden variar, por lo que hay que hacer todo con mucho tiempo.

Cuando se utilizan los 90 días para viajar al país de origen, si no se utiliza ese plazo para hacer la renovación, se deberá comenzar el trámite desde cero.

¿Dónde de solicita la renovación de un NIE?

Online

La renovación de NIE telemática es la más accesible y rápida. Se accede a la sede electrónica de la Administración del Estado y se siguen las instrucciones.

Es requisito disponer de DNI electrónico o certificad digital, adjuntar la documentación y firmar de manera digital.

Presencial

Se solicita la cita con anticipación y se procede a la presentación de todos los documentos requeridos en persona en la oficina designada. El funcionario revisará y resolverá en el acto sobre la renovación.

Es la forma más larga de realizar la renovación de NIE. Sin ayuda profesional, los trámites de extranjería pueden resultar complejos y demorar muchos meses.

Correo

Toda la documentación se organiza y se envía por correo postal. En las oficinas de correo sellan todos los documentos, se entrega copia al interesado y se envía a la oficina de extranjería.

Prórrogas por Covid-19

Con motivo del confinamiento obligatorio a causa del Covid-19, se publicó la Orden Ministerial (SND/421/2020). La renovación de un NIE se prorroga de manera automática por un plazo de 6 meses. La solicitud de renovación se puede presentar durante esta prórroga o durante los 90 días posteriores a esta última caducidad.

Las oficinas están cerradas o trabajan con plazas mínimas, lo que dificulta conseguir una cita. Generalmente la demora es de varios meses. Sin embargo, existen algunos profesionales o plataformas que hacen la tarea y disminuyen los tiempos de espera.


lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad