lawandtrends.com

LawAndTrends



En algunas parejas pueden existir ciertas condiciones en las que aparecen impedimentos para la concepción por vía natural y recurren a la fertilización in vitro, o a otros métodos de concepción artificial para lograr su objetivo de ser padres.

Estos métodos, en ocasiones, no son lo suficientemente efectivos, o no son aceptados éticamente como la mejor vía para tener un hijo. En estos y en muchos otros casos, la adopción se presenta como la mejor alternativa, desde muchos puntos de vista.

Cuáles son los requisitos para adoptar a un niño

Ser mayor de edad y contar con los recursos económicos suficientes como para afrontar la responsabilidad de educar a un niño, son los principales requisitos a tener en cuenta para empezar el proceso que implica la adopción de un niño en España.

Debes contar con al menos 25 años, y esto es un requisito indispensable. Y si piensas adoptar con tu pareja, por lo menos uno debe tener esa edad cumplida. Además, el que adopta siempre debe tener 14 años más que la persona que quiere adoptar. Tampoco puede existir una diferencia de edad, entre adoptado y adoptante, de más de 40 años.

 

Qué documentación se requiere para adoptar a un niño

  • El certificado de idoneidad es necesario, y es el que acredita que la persona, o personas, cuentan con las capacidades necesarias para adoptar.
  • Certificados penales, médicos y de ingresos económicos.
  • Acta de matrimonio, si fuera el caso.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas y las documentaciones requeridas pueden sufrir algunas variantes.

¿Cuáles son los trámites que debes realizar para adoptar un niño en España?

La tramitación de adopción en España debe iniciarse por los propios interesados de forma presencial, no es posible delegar esta tarea a terceros.

En primer lugar, tienes que dirigirte al Servicio de Protección de Menores de tu Comunidad Autónoma y solicitar tu certificado de idoneidad. Cuando consigas esta acreditación comenzará una serie de entrevistas y visitas a tu hogar, en donde el supervisor destinado a la tarea podrá observar el estado de la vivienda en la que el niño o niña, vivirá. A esta etapa del proceso suele llamarse estudio de perfiles.

Simultáneamente a las visitas que recibirás regularmente, tendrás que hacer un curso de entrenamiento en las habilidades que tendrás que desarrollar como futura madre o padre.

Si se concede la idoneidad, después de terminar este proceso, serás introducido en una lista de selección para que tengas la posibilidad de adoptar. Aquí comienza el denominado acogimiento familiar preadoptivo, que consiste en que el menor pasa a vivir, un breve lapso de tiempo, en la casa de sus futuros padres adoptivos.

Si todo transcurre sin inconvenientes, la entidad pública correspondiente propone la adopción, que más tarde, debe ser aprobada por el Juez.

El final del trámite consiste en la inscripción de la adopción del niño o niña en el Registro Civil, con los apellidos de los adoptantes.

Adopciones internacionales

La adopción de niños ha disminuido drásticamente en todo el mundo debido, fundamentalmente, a ciertos cambios jurídicos y sociales en algunos países de origen, como China y Rusia.

Los tiempos de espera se hacen interminables y los trámites burocráticos son cada vez más complejos, aunque, de todas formas, adoptar en el extranjero no es algo imposible.

Requisitos para adoptar en el extranjero

Por lo general, los requisitos solicitados para proceder a una adopción en cualquier país extranjero son los mismos que en la adopción nacional, y todos ellos, están regulados por el artículo 175 del Código Civil.

  • Ser mayor de 25 años. En el caso de que la solicitud sea de una pareja, al menos uno de ellos debe ser mayor de 25 años.
  • El adoptante no puede tener una diferencia de edad con el adoptado de menos de 16 años, ni mayor a 45 años. En los casos de adopción de pareja, al menos uno de ellos debe cumplir ese requisito.
  • Contar con la patria potestad de un hijo.
  • Haber conseguido el certificado de idoneidad.

En la práctica, las competencias en materia de adopciones están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que pueden existir más requisitos en función del lugar de residencia de las personas adoptantes.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, una pareja adoptante debe haber convivido un mínimo de 3 años, y haber asistido a una sesión informativa, al menos, entre otros requerimientos.

Hay que tener muy claro que la adopción internacional es compleja y depende de la legislación del país de origen del adoptado. En algunos países, para proceder a una adopción es necesario que los adoptantes estén casados.

Proceso administrativo de una adopción internacional

Como estamos viendo, el proceso administrativo de una adopción en el extranjero es largo y bastante complejo. El trámite comienza con la presentación de la solicitud y el certificado de idoneidad.

Presentación de la solicitud

Todos los procesos de adopción comienzan con la presentación de la correspondiente solicitud en los servicios que correspondan en cada Comunidad Autónoma, que generalmente, es el Servicio de Protección de Menores. Se requerirá la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento y DNI.
  • Certificado de matrimonio o de convivencia de hecho.
  • Certificado vigente de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Justicia.
  • Certificado médico.
  • Certificado de habilitación en el Régimen de la Seguridad Social o Regímenes Especiales.
  • Datos de renta de la Agencia Tributaria.

Obtener el certificado de idoneidad

El paso siguiente es asistir a un curso de preparación de adopción, que suele limitarse a 5 o 6 sesiones, y que se lleva a cabo por profesionales que realizan un estudio psicosocial a los adoptantes, para determinar si su entorno y ellos mismos, son aptos para tener a su cuidado a un menor de edad.

El certificado en el que consta la valoración satisfactoria tiene una validez de 3 años.

Elección de país de origen

Antes de que se lleve a cabo la valoración de idoneidad, los adoptantes deben elegir el país de origen de su futuro hijo, ya que los estudios psicosociales que se llevarán a cabo están adaptados a las exigencias de las leyes de cada país.

Se inicia el expediente y se realiza una propuesta de asignación, tras la que se vuelve necesario viajar al país en el que reside el niño que se quiere adoptar.

Elegir el país de origen es una decisión trascendente, pues deben tenerse en cuenta innumerable cantidad de aspectos, como la cultura y la educación del país, el idioma, los requerimientos específicos que son solicitados para poder adoptar, el tiempo de espera, el coste de los trámites, la cantidad de veces que se debe viajar al país, etcétera.

El siguiente paso es regresar a España, en donde se comenzará a procesar diferentes seguimientos tanto a adoptantes como a adoptados.

Tramitación del expediente de adopción

Después que los adoptantes eligieron el país de origen y tienen en su poder el certificado de idoneidad, comienza el trámite.

Los adoptantes pueden optar por diferentes vías para hacerlo:

  • Individualmente, con el asesoramiento de un abogado especializado.
  • Por intermedio de la Entidad Pública competente.
  • También es posible recurriendo a una ECAI, Entidad Colaboradora de Adopción Internacional.

Las entidades colaboradoras en adopción internacional como la ECAI, son organizaciones privadas sin ánimo de lucro, que están acreditadas ante las Comunidades Autónomas, y en los países de origen de los niños adoptados para facilitar todo el procedimiento.

Algunos países como India, Bolivia, Rusia y Vietnam exigen, de forma obligatoria, la intervención de la ECAI para tramitar cualquier expediente de adopción internacional.

Toda la documentación vinculada a la adopción y toda la documentación adjunta que sea exigida por el país de origen, tiene que estar debidamente traducida y autenticada.

Propuesta de asignación

La fase de asignación suele ser la más larga de todas, pues hay que esperar a que las autoridades del país de origen acepten la solicitud de adopción.

Por lo general, las autoridades competentes seleccionarán a las personas que ellos consideran más adecuadas para la adopción del menor. El tiempo de espera es de aproximadamente 2 o 3 años, aunque en países como China puede llegar a los 6 años.

Regreso a España

Cuando los adoptantes regresan con el menor a España, aún deben realizar otros trámites. Lo siguiente es que deben comunicar, en el menor plazo posible, a la Entidad Pública competente de su Comunidad Autónoma, el arribo al país con el niño o niña adoptado.

La adopción será plenamente reconocida en toda España, una vez que se ha inscrito al niño en el Registro Civil.

Informes de seguimiento

Casi todos los países de origen de los menores adoptados exigen el envío de informes de comportamiento, del menor y de los adoptantes, de forma periódica. En estos informes debe especificarse claramente cómo se adapta el niño a su nuevo entorno y a su nueva familia.

Situación tensa en países asiáticos

Según boletines de datos sobre la protección a la infancia, China es uno de los países de preferencia para la adopción de niños, en las últimas décadas, pero el país ha modificado su normativa de adopciones y los permisos son cada vez más difíciles de obtener.

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad