lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La RSCE ve un “gran avance” armonizar las distintas leyes autonómicas y locales y recuerda que los canes de raza apenas sufren abandono, frente a los 3.000 afectados por esta lacra cada semana en España
  • Advierte del riesgo de recurrir a mecanismos extremos como la esterilización generalizada y pide a los legisladores tener en cuenta la opinión de todos los sectores implicados

La Real Sociedad Canina de España (RSCE), la voz de los perros de raza en nuestro país desde hace más de un siglo, tilda de “histórica” la aprobación en Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, popularmente conocida como Ley de Bienestar Animal. 

Para la Real Canina, el hecho de que se promulgue por primera vez una ley de carácter estatal que armonice las diferentes legislaciones autonómicas y locales y que actualice conceptos superados y obsoletos es una “gran noticia” para todos los amantes de los perros en particular y de los animales en general. Un paso adelante contra el maltrato y el abandono.

Pero la ley aprobada puede buscar la excelencia en el desarrollo de sus reglamentos si en las próximas semanas los legisladores tienen en cuenta la opinión de todos los sectores implicados, ponderando todas las demandas y sensibilidades, siempre con el objetivo de promocionar el bienestar animal. 

Así, desde la RSCE, la única asociación en España que pertenece a la Federación Cinológica Internacional, se pide salvaguardar la actividad de los criadores responsables, que trabajan cada día en beneficio de los perros, convirtiéndose en verdaderos promotores del bienestar y el respeto por los animales. 

En la Canina los criadores ya trabajan desde la fundación de la Real Sociedad en 1911 con un código de buenas prácticas reconocidas, que viene a ser el registro más grande y prestigioso de criadores en España. Un registro que ponemos a disposición del Gobierno para que disponga de datos estadísticos y rigurosos respecto a la crianza responsable. 

Contra el abandono y el maltrato

La Canina considera también necesario avanzar en el desarrollo de medidas contra el abandono animal que afecta a más de 3.000 perros cada semana en España. En este sentido, es importante señalar que los canes de raza apenas sufren abandono, puesto que están totalmente identificados en sus comunidades autónomas y en el propio registro de la RSCE, lo que permite identificar no solo a su criador o tutor, sino también su origen, antecedentes familiares y datos sanitarios. 

Igualmente, es importante reforzar las medidas que eviten las camadas innecesarias, otra de las razones del abandono. En este sentido, la RSCE advierte del riesgo de recurrir a mecanismos extremos como la esterilización generalizada. Creemos que esta práctica solo debe darse en casos muy singulares o bajo consejo veterinario fundamentado 

La Real Sociedad Canina cree que la mejor estrategia para concienciar sobre el bienestar animal debe ser la educación y la formación. Por ello, aboga por incluir una asignatura de Educación Animal en el currículo formativo español, ya que los criadores responsables tienen un papel imprescindible como garante de las razas a partir de criterios cinotécnicos sin lucro o beneficio económico. Algo que ya recoge el Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía firmado y ratificado por España en 2017, el cual vincula el bienestar animal con una mayor educación y conocimiento del mismo.

Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “sin duda, la aprobación de este Anteproyecto de Ley es histórica pues se abre un camino definitivo hacia una legislación que esperamos sea adecuada y justa para los fines que se propone. También para que no deje en el olvido a las razas caninas y los criadores responsables, promotores fundamentales del bienestar animal”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad