lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con la tramitación de la Ley del Deporte el principal objetivo es renovar el marco jurídico que regula la actividad deportiva y poner el foco en cuestiones que, según lo recogido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, han quedado totalmente desactualizadas y no se corresponden con las necesidades legales del tejido deportivo español en su conjunto.
  • Isabel Pérez Espinosa, secretaria general de la UFEC y experta en el ámbito jurídico deportivo, valora positivamente que el Consejo de Ministros haya aprobado la tramitación parlamentaria de la ley y reconoce que “es necesaria una renovación de los parámetros legales que rigen la actividad deportiva profesional y federada”.
  • En cuanto a la propuesta de la ley para equilibrar la representación femenina en los órganos directivos del sector deportivo, Pérez Espinosa afirma que la aplicación de el sistema de cuotas “no modifica una de las principales problemáticas que dificultan el acceso de las mujeres a estos puestos: el sistema presidencialista que delega en los presidentes la elección de una junta directiva de su confianza”.

El Consejo de Ministros ha aprobado la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley del Deporte, propuesta que busca actualizar la legislación vigente del sector deportivo aprobada en 1990. Con la entrada en vigor de esta nueva ley, el principal objetivo es renovar el marco jurídico que regula la actividad deportiva y poner el foco en cuestiones que, según lo recogido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, han quedado totalmente desactualizadas y no se corresponden con las necesidades legales del tejido deportivo español en su conjunto.

En este contexto, Isabel Pérez Espinosa, secretaria general de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y experta en el ámbito jurídico-deportivo, ha colaborado en la propuesta legislativa realizando aportaciones ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) des de su responsabilidad en UFEC. “Las entidades deportivas llevamos años reclamando una actualización del marco jurídico-deportivo y la tramitación parlamentaria de la nueva Ley del Deporte denota que los organismos públicos son conscientes de que es necesaria una renovación de los parámetros legales que rigen la actividad deportiva profesional y federada” señala Isabel Pérez.  

Entre las principales reivindicaciones, UFEC ha pedido que la Ley del Deporte estatal garantice el acceso del deporte amateur a los espacios de toma de decisiones y se procure la permeabilidad de los recursos hasta la base de la pirámide. La Ley incluye una mención al reconocimiento del deporte como actividad esencial y el derecho a su práctica. “Resulta imprescindible que los poderes públicos reconozcan la actividad deportiva como parte del cuarto pilar del Estado del bienestar -bienestar social- y, y que ese reconocimiento tenga efectos reales en el acceso universal a la práctica del conjunto de la ciudadanía” reconoce la secretaria general de la UFEC.



En otro orden, otra de las cuestiones contempladas en la nueva ley es la erradicación de la desigualdad en el ámbito deportivo, tanto por cuestiones de género, orientación sexual, raza o discapacidad. “Desde hace años, las entidades deportivas estamos trabajando para implementar sistemas de compliance que fomenten la igualdad y la no discriminación de ningún tipo entre los deportistas, la afición y todos los profesionales de la industria deportiva. Sin embargo, con esta nueva legislación se da un impulso hacia un modelo de deporte más inclusivo donde todas las personas se sientan integradas y donde se fomente la participación de todo tipo de deportistas y profesionales” explica Pérez Espinosa. 

En la misma línea, la propuesta de ley obliga a equilibrar la representación femenina en los órganos directivos del sector deportivo según lo establecido en la Ley 3/2007, de 22 de marzo. En este sentido, la experta en el ámbito jurídico-deportivo advierte que “es importante que a nivel legal se trate de impulsar la presencia de mujeres en los órganos directivos y, aunque esta nueva ley muestra una buena inercia y normaliza la presencia femenina en roles hasta ahora concebidos como masculinos, no modifica una de las principales problemáticas que dificultan el acceso de las mujeres a estos puestos: el sistema presidencialista que delega en los presidentes la elección de una junta directiva de su confianza”.

Por último, cabe incluir que, para Isabel Pérez, el paso hacia el reconocimiento de la naturaleza privada de la justicia deportiva “es un avance en dotar de coherencia el ordenamiento jurídico del deporte en nuestro país y nos permite encaminarnos hacia sistemas europeos de resolución de conflictos alejándonos del intervencionismo propio de otras épocas”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad