lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con motivo de este reconocimiento, se han entregado las medallas de honor que llevan el nombre de la Magistrada a Christine Lagarde, Gillian Triggs, Luz Ibáñez, Maite Oronoz, Navi Pillay, Rosario Silva Lapuerta, Sujata Manohar y Young Hye
  • Javier Cremades, presidente de la World Jurist Associations ha expresado su deseo de que “estas jornadas sirvan de aliento a quienes luchan cada día por lograr la justicia y la paz a través del derecho”
  • Iván Duque, presidente de Colombia, ha insistido en que “debemos ser capaces de entender el clamor de la sociedad cuando busca la reivindicación de derecho e insistir en que deben estar vinculadas al concepto de la paz”.

El Rey Felipe VI ha destacado de Ruth Bader Ginsburg el “ejemplo de servicio al Estado de Derecho y los valores de libertad e igualdad que le son consustanciales”. Y ha añadido “su firme defensa de la Constitución como norma suprema, su constante preocupación por interpretarla de manera adecuada siempre estuvo unida a su convicción de que la Constitución también desempeña una función política fundamental: ser un verdadero instrumento de integración social, un marco inclusivo en el que la sociedad se refleje, en el que el pluralismo político se garantice, y en que la esperanza en un futuro mejor se preserve”. Su Majestad el Rey Felipe VI cree, como lo hizo Ginsburg, “que solo atendiendo a los significados jurídico y político de la Constitución pueden conseguirse los fines últimos que esta persigue: la convivencia ciudadana en paz, justicia, igualdad y libertad, y donde los Derechos Humanos sean respetados con la máxima dignidad y eficacia”.

Sobre Su Majestad el Rey Felipe VI, Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF), ha reconocido que “ha dado y sigue dando ejemplo admirable de lo que es un auténtico rey constitucional, comprometido con la Constitución y buen funcionamiento de nuestro sistema democrático y con el desempeño fiel de su cometido crucial como rey de una monarquía parlamentaria”.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la Opening Session de Madrid organizada por la World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation. Un encuentro internacional de juristas que ha contado con la presencia de la élite mundial del derecho y que supone la antesala a la celebración del World Law Congress Colombia 2021, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre, y como continuación a las sesiones previas que se vienen desarrollando desde el pasado mes de julio. Dos sesiones, distribuidas en dos días, que engloban el tributo internacional a Ruth Bader Ginsburg y la cumbre internacional de Presidentes.

En esta sesión también ha intervenido Iván Duque, presidente de Colombia, quien de forma telemática ha reconocido que Colombia “es un estado que protege los derechos humanos y que vela por la protección, que busca la objetividad de la ley para que esta sea la que defina las fronteras a partir de las cuales nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás”. Y ha insistido en que “debemos ser capaces de entender el clamor de la sociedad cuando busca la reivindicación de derecho e insistir en que deben estar vinculadas al concepto de la paz”.

Al acto ha asistido José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, quien ha ensalzado la figura de Ruth Bader Ginsburg, a la que ha calificado como “una gigante del derecho y de la defensa de la igualdad de género”. Ha subrayado, además, que “la norma jurídica y el derecho deben ser los que rijan y posibiliten ese ansia que tienen todas las democracias de que los que piensan distinto convivan en lo común”. Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, ha elogiado la figura de Ginsburg, de quien ha dicho que “puso su talento e inteligencia al servicio de una casusa a la que dedicó toda su vida: la igualdad de género, y lo hizo con el derecho como única herramienta”.

Patricia Lee Refo, presidenta del Colegio de Abogados de Estados Unidos, ha celebrado estas jornadas en las que “nos reunimos para celebrar la asistencia de héroes legales y enfrentarnos a los desafíos de la justicia y del Estado de Derecho, además de apoyarnos para luchar por una justicia equitativa”. José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, también ha reconocido el papel del presidente de la World Jurist Association “por haber promocionado la Marca España a través de su profesión legal”.

Como parte del tributo internacional a la fallecida Magistrada de la Corte Suprema de EE. UU., Ruth Bader Ginsburg, se ha celebrado la mesa redonda “Madre, jurista y mito: yo conocí a Ruth Bader Ginsburg”, que ha contado con la presencia de Jane Ginsburg, Catedrática  de Derecho de la Universidad de Columbia e hija de la homenajeada, quien ha destacado la relevancia de las medallas de honor esperando que “la presentación y reconocimiento de los casos excepcionales de las ocho premiadas contribuyan a la igualdad de la profesión jurídica y también en otras”. Jane Ginsburg ha asegurado, como hacía su madre, que “la legislación no siempre avanza hasta que no lo hace la sociedad”.

También se ha convocado la mesa redonda “Igualdad y Estado de Derecho: contribuciones de los tribunales internacionales” que ha supuesto el panel que ha reunido por primera vez en la historia a representantes de los tribunales supranacionales más importantes del mundo.

En su discurso de clausura, Javier Cremades ha expresado su deseo de que “estas jornadas sirvan de aliento a quienes luchan cada día por lograr la justicia y la paz a través del derecho, y permitan avanzar con eficiencia, rapidez e inteligencia en la comprensión de las grandes transformaciones, retos y oportunidades que nos plantea la sociedad”.

Medallas de honor Ruth Bader Ginsburg

El Rey Felipe VI ha entregado las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg, y ha asegurado que es “un acierto que la WJA haya organizado este gran homenaje internacional que tanto se corresponde con la finalidad de la asociación: la defensa del Estado de Derecho como instrumento al servicio de la paz y la  libertad”. Las galardonadas han sido Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, Gillian Triggs, jurista australiana y Assistant Secretary-General de la ONU, Maite Oronoz, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Sujata Manohar, magistrada de la Suprema Corte de la India, Luz Ibáñez, jurista peruana y actual vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Young Hye Kim, reconocida jueza surcoreana, Rosario Silva de Lapuerta, actual vicepresidenta del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), y Navi Pillay, primera mujer no blanca miembro del Tribunal Supremo de Sudáfrica, nominada por Nelson Mandela, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. En ellas se ha reconocido la promoción de la igualdad de género y la defensa y fortalecimiento del Estado de Derecho, así como su encomiable defensa de los derechos civiles a lo largo de su vida. Igualmente, S.M. ha entregado un reconocimiento especial a Jane Ginsburg, catedrática de la Universidad de Columbia, hija de Ruth Bader Ginsburg y presidenta del jurado que ha elegido a las premiadas.

6 de julio: Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho

Durante la segunda jornada de la opening session Madrid se reunirán presidentes de cortes supremas y constitucionales de distintos países, y destacados juristas internacionales, quienes discutirán sobre temas de actualidad en diferentes paneles de discusión: “Regulaciones relacionadas a la COVID  y su efecto en los ciudadanos”, “5G: privacidad y ciberseguridad”, “Estado de Derecho en el siglo XXI”, “Independencia del poder judicial en Europa y América”, “Estado de Derecho en México” y la asociación Eisenhower Fellowships entregará las distinciones First Amendment Award 2021.

En este escenario se presentará de forma oficial el Congreso Mundial del Derecho que se celebrará en Colombia los próximos 2 y 3 de diciembre.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad