lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En esta nueva Opening Session han participado los principales presidentes de las academias de jurisprudencia de Iberoamérica

La World Jurist Association (WJA) y la Conferencia Permanente de Academias de Jurisprudencia de Iberoamérica han organizado el debate “Falseamiento de la Constitución económica y social”, moderado por Ramiro Moreno Baldivieso, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Bolivia. Este encuentro ha reunido de forma virtual a los principales representantes de las academias de jurisprudencia iberoamericanas y se ha convertido en la undécima Opening Session del World Law Congress Colombia 2021.

Augusto Trujillo, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, ha reconocido que “el Estado de Derecho supone libertad para la actividad económica y para la iniciativa privada, pero sin olvidar las responsabilidades del Estado social”. En este sentido ha asegurado que “el derecho tiene que ser una auténtica garantía de convivencia”. Ha reforzado esta postura Javier Cremades, presidente de la WJA y de la World Law foundation (WLF), quien ha asegurado que “si queremos un gobierno de las leyes, tenemos que trabajar para ello y asegurarnos de que no hay un falseamiento ni una destrucción de la Constitución, para lo que resulta fundamental identificar cuándo se empiezan a crear amenazas y ataques al Estado de Derecho”. También se ha referido a ello Manuel Aragón Reyes, director académico del World Law Congress, magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, que ha incidido en que “cuando el Estado de Derecho se falsea, se perjudica al Estado social”.

Por su parte, Bernardo Fernández del Castillo, presidente de la Academia de Jurisprudencia de México, ha subrayado la relevancia de trasladar lo que supone un Estado de Derecho: “pocas veces es entendido por la población en general porque no tienen un concepto claro de lo que puede abarcar, que implica el respeto al orden jurídico en la jerarquía legislativa de cada país”. También ha destacado que “entraña el respeto absoluto por parte de la autoridad de los derechos humanos y tiene la obligación de velar que esto se respete”. Sin embargo, Mario Castillo Freyre, director de Conferencias de la Academia Peruana de Jurisprudencia, cree que “la sociedad peruana ha aceptado el falseamiento de las organizaciones políticas”.

Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional de España, ha hecho especial hincapié en la protección de los niños en un Estado de Derecho y ha reconocido que “hay que intentar que no quede el interés del menor solo en una declaración programática” y en cuanto a la explotación infantil, ha señalado que “el trabajo impide a los niños tener una niñez sana, una infancia plena y un entorno seguro”. Además, ha destacado la importancia de que los menores conozcan qué es la democracia, porque de lo contrario, ha asegurado, “no podrán vivir en un Estado de Derecho”.

Cecilia Sosa Gómez, presidenta de la Corte Suprema de Venezuela (1996-2000) y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales del país, ha analizado cómo ocurre el falseamiento constitucional de los derechos económicos: “vivimos una turbulencia asociada al proceso político venezolano y la imposibilidad de resolver el problema a la luz de la Constitución se debe a que el texto de 1999 ha sido para los tentadores del poder una mera fachada y las élites opositoras han tenido una visión meramente política del problema y no constitucional o institucional, ni tampoco económica”.

En esta línea, José Luis Cea Egaña, presidente de la Academia de Jurisprudencia de Chile, ha comentado “con incertidumbre y algo de esperanza” el problema que atraviesa su país. “Aunque estamos próximos a votar una nueva Constitución, vivimos un proceso de desconstitucionalización en el que las fases de ordenamiento jurídico están siendo vulneradas y hay un ambiente de desgobierno junto con vandalismo en que la sociedad está siendo desconsiderada por el Estado, que es débil, frágil y no sirve a la persona humana”. En su intervención, Sergio D´Andrea, presidente de la Academia Brasileña de Letras Jurídicas, ha expuesto cómo la Amazonia se ha convertido en un paraíso perdido en el marco del falseamiento de la Constitución social y económica.

Por su parte, Rafael Vergara, exdirector general de la Autoridad Fiscal de Bolivia y de la Academia de Jurisprudencia del país, ha puesto el foco en debates como los que suponen las opening sessions: “los juristas debemos orientar estos encuentros para que estos fallos que desvirtúan la naturaleza del control de constitucionalidad y la esencia de la defensa de las minorías y del Estado de Derecho, no se vuelvan a repetir en otra parte de América Latina”. Y para Armando Andruet, presidente de la Academia de Jurisprudencia de Córdoba, “las mejores leyes hacen mejores a los ciudadanos y merecen tener a jueces que juzguen con amplia capacidad científica y una dignidad y compromiso ético”.

Esta ha sido la undécima jornada de la serie de opening sessions previas al World Law Congress que se celebrará en Colombia este mismo año, haciéndolo coincidir con el 30 aniversario de la constitución colombiana. A través de la proyección de un vídeo institucional, el presidente del país anfitrión, Iván Duque, se ha comprometido a “seguir promoviendo la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y bienestar, el desarrollo y la libertad de los ciudadanos” y ha asegurado que “seguiremos trabajando para construir un mejor futuro para todos basado en la fortaleza y garantías del estado de Derecho”. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad