Lexperta Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • El decano, Francisco Javier Lara, exige un aumento de las retribuciones acorde a la importancia del servicio que prestan los letrados
  • El Ayuntamiento de Fuengirola da el nombre de ‘Abogados de Oficio’ a una glorieta
  • La Corporación colegial distingue a los letrados Concepción García Montesinos, Álvaro García España, María José López Belmonte y Manuel Martínez Mira
  • El cupón del sorteo de la ONCE de este jueves, 12 de julio, se dedica a la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con una serie de actos que han comenzado con la lectura de un manifiesto y el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada de la sede del Paseo de la Farola.

El decano, Francisco Javier Lara, ha señalado que este servicio es el instrumento más eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos y constituye la principal garantía para la tutela judicial efectiva. Además, ha exigido un aumento de las retribuciones acorde a la importancia del servicio que prestan los letrados –algunos servicios de guardia se abonan a 1,45 euros la hora, ha denunciado– y ha reivindicado que cualquier reforma del sistema se haga teniendo en cuenta la voz de los colegios de abogados.

Además, ha reafirmado el compromiso de la Abogacía con la igualdad de género y ha denunciado la grave situación a la que se enfrentan miles de seres humanos que se ven abocados a procesos migratorios sin que se les dé una solución adecuada.

Los 1.900 abogados de oficio del Colegio de Abogados de Málaga tramitaron el año pasado un total de 42.398 expedientes de Justicia Gratuita –116 de media al día–, de los que la mitad, 21.856, correspondieron a Málaga capital.

En cuanto a las asistencias prestadas, que ascendieron a 38.291, un total de 15.074 tuvieron lugar en los Juzgados y 12.957 en Comisaría. El resto fueron 4.930 del servicio de atención a Extranjeros, 4.255 en el de Violencia de Género y 1.075 en Menores.

El decano ha destacado la calidad del servicio que prestan los letrados malagueños adscritos al servicio de Justicia Gratuita y el Turno y Oficio y, precisamente por su buena labor en este ámbito, el Colegio ha distinguido a los siguientes letrados: Álvaro García España, María José López Belmonte, Manuel Martínez Mira y Concepción García Montesinos. Esta última, que preside la comisión del Turno de Oficio, ha apuntado que es “un honor y un privilegio que aquello en lo que trabajamos con tanto cariño sea recompensado por nuestro Colegio”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la labor “fundamental e imprescindible” que realizan los abogados de oficio y ha indicado que las instituciones tienen la obligación de garantizar los derechos y condiciones de vida de todas las personas, un esfuerzo que debe ser mayor con los que menos tienen. Además, ha recordado que la Consejería de Justicia y los colegios de abogados van a reforzar este año los turnos especializados de Extranjería.

A estos actos han acudido numerosas autoridades, como el teniente alcalde del Ayuntamiento Carlos Conde; la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, el subdelegado de Defensa, José Antonio Leiva; el decano emérito del Colegio de Abogados José María Davó y representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de los colegios profesionales de Procuradores, Registradores de la Propiedad, Graduados Sociales, Peritos e Ingenieros Técnicos y Fisioterapeutas.

Cupón de la ONCE

El Colegio ha acogido la presentación del cupón de la ONCE que se sortea este jueves y que se dedica al Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Se han puesto a la venta cinco millones y medio de cupones que divulgan por toda España la labor que desarrollan más de 51.300 abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y al Turno de Oficio en todo el país, las 24 horas al día, los 365 días del año. El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, ha afirmado que fortalecer el sistema de Justicia Gratuita es fortalecer la propia democracia.

El Colegio de Abogados ha organizado además una jornada de puertas abiertas para explicar a los ciudadanos el funcionamiento del servicio y para atender sus dudas.

Rotonda ‘Abogados de Oficio’ en Fuengirola

Los actos conmemorativos de este Día comenzaron el pasado sábado con una carrera popular en la que participaron en torno a 400 personas y han finalizado en Fuengirola, donde el Ayuntamiento ha puesto el nombre ‘Abogados de Oficio’ a una glorieta de la avenida Andalucía en la Loma en reconocimiento a la labor de estos profesionales. Este reconocimiento público se suma a los que ya han realizado en este sentido los municipios de Málaga, Benalmádena, Mijas, Marbella, Ronda, Coín, Vélez Málaga y Torrox.

El decano, Francisco Javier Lara, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han descubierto el monolito con el que esta ciudad quiere resaltar la importante labor que desempeñan estos letrados como pilar fundamental del Estado de Derecho.

“Es un merecido reconocimiento por  la gran labor social que desarrollan, la cual es absolutamente necesaria en nuestro Estado de Derecho; gracias a ellos se consigue una igualdad real en lo que a la Justicia se refiere, ha declarado la alcaldesa.

Por su parte, el decano ha mostrado su satisfacción por la denominación de la glorieta, ya que se trata de un homenaje a la labor que día tras día llevan a cabo estos profesionales del Derecho. “Fuengirola es uno de los partidos judiciales más importantes de la provincia, aquí se tramitan casi cinco mil expedientes de Justicia Gratuita al año, y que se reconozca la labor que realizan los abogados de oficio para nosotros es un motivo de gran alegría”, ha señalado Lara, quien ha estado rodeado en este importante momento por compañeros de de la Junta de Gobierno, de la Delegación del Colegio en Fuengirola y por el decano del Colegio de Procuradores, Antonio J. López.

Nueva sede judicial

Tanto la alcaldesa como el decano han coincidido en destacar la necesidad que tiene el partido judicial de Fuengirola de contar con una nueva sede judicial, algo que el Colegio de Abogados, el Ayuntamiento y la ciudadanía llevan años reclamando.

La alcaldesa ha señalado que en el plan general se contempla un espacio en el entorno donde está la glorieta que ha sido “bautizada” hoy, por lo que es necesario que la Junta de Andalucía, responsable en esta materia, tome cartas en el asunto y por fin Fuengirola tenga unas instalaciones acordes y modernas.

“Fuengirola es un partido judicial muy importante y esta reivindicación no debe ser sólo de la Abogacía, sino de la sociedad en general; esta ciudad no se puede tener las sedes judiciales dispersas y antiguas, son necesarias unas instalaciones acordes”, ha indicado el decano.

“Entre todos vamos a luchar para que Fuengirola tenga la sede judicial que se merece. No cabe duda de que las instalaciones actuales son insuficientes, ya que incluso se han tenido que habilitar otros espacios. Lo razonable sería que todo estuviese unido y el mero hecho de que esté repartido por diferentes edificios da debida cuenta de la necesidad que tenemos. Llevamos pidiéndolo años y esperamos que se nos escuche”, ha concluido Ana Mula.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad