lawandtrends.com

LawAndTrends



Los negociadores de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han logrado hoy un acuerdo político acerca de la legislación propuesta sobre derechos de autor de los programas de radio y televisión.

Gracias a las nuevas normas será más fácil para las entidades europeas de radiodifusión hacer que algunos de sus programas estén disponibles en la televisión en directo o en servicios en diferido en línea. Además, estas normas simplificarán la distribución de más canales de radio y televisión por parte de los operadores de retransmisión. Este acuerdo supone un importante paso hacia un Mercado Único Digital en pleno funcionamiento.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha afirmado: «Me complace mucho que hayamos alcanzado un acuerdo con el que nos acercaremos al objetivo de un Mercado Único Digital que funcione. La actualización de las normas de radiodifusión representa una gran parte del rompecabezas. Esta norma puede llegar a liberar una gran cantidad de contenidos de radiodifusión a través de las fronteras en beneficio del 41 % de los europeos que ven la televisión en línea, pero también de los veinte millones de ciudadanos de la UE que han nacido en un país de la UE distinto de aquel en el que viven».

Mariya Gabriel, comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales, ha añadido: «El acuerdo alcanzado hoy supone una doble victoria para la diversidad cultural europea: los ciudadanos tendrán un mejor acceso a los ricos contenidos europeos, y los creadores y los autores serán adecuadamente recompensados por ello».

El 41 % de los europeos ven la televisión en línea, pero esta cifra es mayor entre los jóvenes: el 50 % de los europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años lo hace al menos una vez a la semana. Entre los europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años, un 19 % utiliza servicios de radiodifusión en línea para ver películas y series de televisión.

¿Qué cambios traerá la Directiva en cuanto a la distribución de los programas de radio y televisión?

  • El principio del país de origen: la Directiva introduce el principio del país de origen para facilitar la concesión de licencias de derechos para determinados programas que las entidades de radiodifusión deseen ofrecer en sus servicios en línea (emisión simultánea, servicios en diferido y otros servicios que complementen las emisiones principales, como, por ejemplo, la previsualización). Gracias a este mecanismo, las entidades de radiodifusión podrán hacer que los programas de radio, los programas de información y de actualidad televisados, así como las propias producciones totalmente financiadas por ellas, estén disponibles en todos los países de la UE.
  • Retransmisión: la Directiva ofrece un mecanismo para facilitar la concesión de licencias de derechos en el caso de la retransmisión de programas de radio y de televisión, lo que incluye los servicios de retransmisión prestados a través de internet en determinadas condiciones. Se espera que esta medida contribuya a una más amplia distribución de canales de radio y televisión.
  • Inyección directa: la inyección directa es un proceso que las entidades de radiodifusión utilizan cada vez más para transmitir sus programas al público. Las nuevas normas garantizarán que los titulares de los derechos reciban una remuneración adecuada cuando sus obras se utilicen en programas transmitidos mediante inyección directa. También proporcionarán seguridad jurídica a las entidades de radiodifusión y distribución que participen en el proceso.

Próximas etapas

El acuerdo político alcanzado hoy deberá ser confirmado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en las próximas semanas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad