lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 7 feb (EFE).- El Tratado de Maastricht, del que este lunes se cumplen 30 años, supuso el nacimiento oficial de la Unión Europea (UE) con tres pilares: la Unión Económica y Monetaria, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la cooperación en asuntos de Justicia e Interior.


Fue firmado en la localidad holandesa del mismo nombre el 7 de febrero de 1992 por los entonces doce miembros europeos: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España y Portugal, y entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.

Ha sido el tratado de mayor trascendencia para la construcción de una Europa unida después del de Roma de 1957, al sentar las bases de la Unión Política Europea (UPE) y la Unión Económica y Monetaria, cuya moneda única, el euro, entró en vigor en enero de 1999.

UNA NUEVA REALIDAD PARA EUROPA

El Tratado de Maastricht cambió el nombre de "Comunidad Económica Europea" (CEE) por el de "Comunidad Europea" (CE) e introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos en materia de Defensa, Justicia e Interior.

Maastricht dio un empujón definitivo a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), hoy dirigida por el español Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior.

Además, a partir de Maastricht se aceptó la incorporación de un principio solicitado por España: el de la solidaridad o cohesión social, reconocido a través de un protocolo, con fuerza vinculante.

Ello se vio reflejado en el importante aumento de los recursos financieros destinados a la política de cohesión y permitió crear el Fondo de Cohesión para financiar proyectos de transporte, energía y medio ambiente.

Conocido como Tratado de la Unión Europea (TUE), Maastricht introdujo además en la legislación comunitaria la noción de ciudadanía europea y reafirmó el derecho de los ciudadanos de la Unión a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Esta libertad, ampliamente criticada por el Reino Unido, fue uno de los motivos que llevaron a una mayoría de británicos, en junio de 2016, a votar en referéndum por su salida de la UE, algo que finalmente se hizo efectivo el 31 de diciembre de 2020, lo que dejó a la Unión con 27 miembros.

LOS SUCESORES DE MAASTRICHT

El texto de Maastricht fue revisado en los posteriores tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa.

El Tratado de Ámsterdam, firmado en 1997 y en vigor desde 1999, modificó el de Maastricht ampliando los derechos de ciudadanía europea y la cooperación en materia de empleo.

Pero el ingreso de diez nuevos candidatos (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta) exigía una reforma más amplia.

Para ello y tras dificultosas negociaciones, en diciembre de 2000 se aprobó el Tratado de Niza (en vigor desde 2003), que modificó el reparto de poder en las instituciones comunitarias para adaptarlas a la UE ampliada.

Además, se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales, para intentar dotar a Europa de un Tratado Constitucional común que finalmente terminó fracasando.

Este fallido intento de carta magna europea fue sustituido por el Tratado de Lisboa (en vigor desde el 1 de diciembre de 2009), que introdujo nuevas reglas de voto en la UE, reforzó los poderes del Parlamento Europeo y potenció la Política Exterior y la acción europea en los ámbitos de Justicia e Interior.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad