lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 30 mar (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) considera que garantizar un "anonimato total" con el euro digital que está valorando introducir no es una "opción viable" porque facilitaría su uso para actividades "ilícitas", pero sí contempla una mayor privacidad en pagos que no sean elevados.

Así se lo traslado el miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta a los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, a los que informó sobre las últimas conclusiones del instituto emisor en su evaluación para poner en marcha una divisa europea digital.

"Un anonimato total no es una opción viable desde una perspectiva de política pública. Generaría problemas sobre la posibilidad de que el euro digital sea potencialmente utilizado para objetivos ilícitos", explicó el italiano durante la comparecencia.

También afirmó que un anonimato completo "haría virtualmente imposible limitar el uso del euro digital como forma de inversión", algo que es "esencial" desde la perspectiva de la estabilidad financiera.

En este sentido, señaló que los datos sobre transacciones en euros digitales "no deberían ser viables para el Eurosistema, o cualquier otra entidad central, más allá de lo que es estrictamente necesario para realizar sus funciones".

"En un escenario base, un euro digital aportaría a los usuarios un nivel de privacidad igual o superior a cualquier otra solución digital privada", subrayó Panetta, para después detallar que los datos de las operaciones sólo serían accesibles para las autoridades encargadas de comprobar que se cumplen con las normas europeas contra el blanqueo de capitales.

En cualquier caso, el miembro del comité ejecutivo del BCE matizó que el organismo está "explorando opciones" para incluir una mayor privacidad al euro digital si así lo desean los Estados miembros y los eurodiputados.

Esto implicaría, añadió, conceder al euro digital algunas características del dinero en efectivo y "permitir mayor privacidad para pagos de menor valor", que "normalmente tienen menos riesgo de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y otras vulneraciones de la legislación europea".

Más allá de las consideraciones sobre la privacidad que iría aparejada con el euro digital, Panetta compartió con los eurodiputados las conclusiones tras haber evaluado durante los últimos meses cuáles serían los principales usos de una divisa así.

"Dada su importancia ahora y en el futuro, el comercio electrónico y en tiendas digitales, así como pagos entre personas, son los candidatos naturales que deben ser priorizados como los posibles usos de un euro digital", remarcó.

Aun así, el economista italiano también señaló que una divisa digital europea también podría ser utilizada para intercambios entre los Estados y sus ciudadanos, por ejemplo para el pago de ayudas desde los primeros a los segundos o para el pago de impuestos en la dirección contraria.

"En los siguientes pasos de nuestra fase de investigación, nos centraremos en analizar la viabilidad real de estos posibles usos", afirmó Panetta, para después mantener "la puerta abierta" a otras utilidades de un potencial euro digital en el futuro. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad