lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión Europea ha lanzado un nuevo plan que pretende crear una nueva tributación comunitaria a efectos del Impuesto de Sociedades.

Este impuesto, cabe recordar es aplicado a las rentas de las empresas y otras personas jurídicas, pues se trata de gravar parte del beneficio que obtienen.

Hoy en día no se encuentra armonizado a nivel europeo, es decir, cada Estado Miembro lo aplica en un porcentaje diferente, surgiendo disparidades tales como que en España el tipo nominal de ese impuesto sea del 25% mientras que, en Irlanda, por ejemplo, el mismo se sitúa en el 12.5% o en Hungría al 9%. Este tipo de disparidades sin duda, crean desventajas fiscales y sociales, que, con este nuevo plan, la Comisión Europea pretende solventar.

La Comisión Europea pretende regular este marco a través de un único código normativo que facilitará la distribución justa de la potestad tributaria entre los diferentes estados, así como la se reducirán los trámites administrativos, la elusión fiscal y la competencia desleal entre los estados de la Unión.

¿Será una regulación parecida a la existente en el IVA?

Sin embargo, el órgano europeo no ha detallado de forma concreta cuál será la tasa aplicable al mismo, pero si ha remarcado que la no armonización está causando problemas de competitividad, crecimiento y de forma última, perjudica la inversión, ya que cualquier ente que pretenda operar en el mercado único europeo debe hacer frente a 27 sistemas fiscales nacionales diferentes en relación con prácticamente todo el sistema pues pocos impuestos encontramos regulados a nivel europeo, y los que se encuentran, como por ejemplo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), no coincide en los tipos, sino que establece unos mínimos obligatorios para determinados servicios y bienes.

Lo que sí ha detallado la Comisión es que en este plan fiscal se encontrarán medidas que garanticen una mayor transparencia pública pues determinadas grandes empresas, como, por ejemplo, las tecnológicas deberán publica sus tipos impositivos reales, es decir, aquel porcentaje que verdaderamente es aplicado al Impuesto de Sociedades después de aplicar por ejemplo ventajas fiscales que pueden reducir el porcentaje inicial.

Asimismo, conjuntamente con el mencionado marco normativo, la Comisión Europea pretende crear un impuesto digital que servirá como recurso de financiación propio de la Unión Europea, y que se sumará a los otros tipos de recursos propios creados en los últimos años como los bonos relacionados con las emisiones.

¿Hacia una regulación mundial del Impuesto?

A nivel mundial, en el marco del G-7, que será extendido a otros países próximamente, se pretende crear un marco en que el tipo impositivo sea del 15% para los beneficios de las grandes empresas de tal forma que no se distorsione a grandes rasgos la competencia y la recaudación. Sin duda estos dos grandes planes podrían cambiar la legislación internacional y europea en materia, promoviendo además también el crecimiento de empleo e inversiones en países que ahora mismo se encuentran en desventaja fiscal frente a otros.

.

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad