lawandtrends.com

LawAndTrends



En la Convocatoria 2015/2016 accedieron seis becarios para el departamento de Promoción y Cooperación Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en estas prácticas se valoraba la experiencia previa en gestión cultural.

Transcurrido el periodo de la beca, que tenía una duración de dos años se procede a su despido. Dos de los becarios interponen demanda de despido obteniendo resoluciones contradictorias. Por un lado, a uno de ellos se le reconoce la relación laboral mientras que al otro se le estima el despido por haber finalizado el periodo de la beca.

Estas resoluciones son recurridas ante el TSJ de Madrid quien desestima ambas sentencias, reconociendo la laboralidad a quien no se la había reconocido el juzgado de lo social y revocando la misma a quien sí.

Estas resoluciones son recurridas ante el Alto Tribunal por la AECID por considerarlas contradictorias.

Finalmente, el Tribunal supremo resuelve mediante sentencia aludiendo que no existe identidad entre ambos supuestos y que por lo tanto, no se deben resolver en el mismo sentido.

Los argumentos dados por el Alto Tribunal Español para considerar a uno la relación laboral y al otro revocando no con ello la resolución del TSJ y estimando las sentencias del juzgado de lo social son principalmente los siguientes:

  • En primer lugar, el Tribunal acredita que las labores realizadas por el becario al que se reconoce la relación laboral no tienen carácter formativo pues son tareas que de no haberlas realizado él las hubiera tenido que haber realizado otro empleado de la AECID pues estaban encaminadas a aumentar la ordenación productiva de la institución.
  • Además, destaca la experiencia previa a la hora de realizar labores similares.
  • El becario al que se le reconoce la relación laboral realizaba las funciones con autonomía de gestión y participaba de forma directa en la organización de distintos proyectos.

Nota de Redacción: si se quiere acceder a la sentencia y a los comentarios de Adriana Castro Olivares, abogada que ha llevado el caso, puelsa en el enlace




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad