lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Asociación Provincial de Empresas de Intermediación Turística de Granada ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la firma local Jurand Abogados para la defensa de cientos de Agencias de Viaje golpeadas por la pandemia y la Administración Pública.

Son muchas las Agencias que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria y económica por la que pasa el país y que está cerca de cumplir un año de vida, aunque son otras las dificultades a las que cientos de negocios se han visto obligadas a enfrentarse durante los últimos años a causa de una deficiente gestión por parte de la Administración Pública.

Con la vista puesta en dar visibilidad a este colectivo y respaldar sus derechos, el mencionado acuerdo de colaboración gira en torno a dos principales vías de actuación: reclamar el IVA indebidamente abonado a Hacienda tanto en la venta de entradas de la Alhambra a través del Patronato del Generalife como en la realización de operaciones intracomunitarias.

El inicio de una lucha contra la Administración

A mediados de 2018, la Asociación Provincial de Empresas de Intermediación Turística detectó que eran muchas las Agencias de Viaje a las que Hacienda había reclamado el IVA en la venta de entradas de la Alhambra, considerándolas, erróneamente, comisionistas por cuenta propia.

Dos años más tarde, Jurand Abogados cuenta con más de una decena de resoluciones favorables del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) que además de dar la razón a las Agencias, limpian la imagen que la Administración Pública había puesto en duda.

Como consecuencia, ambos organismos han decidido unir sus fuerzas para hacer conocedores de este problema al resto de Agencias de Viaje de España, así como otro en la misma línea. Y es que el escrito también recoge la reclamación del IVA indebidamente abonado a Hacienda en operaciones intracomunitarias, entendiendo que las Agencias podrán recuperar los impuestos derivados de tales servicios en los últimos cuatro años.

Tanto es así que los procedimientos concluidos hasta ahora arrojan grandes cifras que favorecen a los intereses de las Agencias de Viaje, lo cual, sumado a las ventajosas condiciones conseguidas por la Asociación, hacen del acuerdo uno con el que se prevé ayudar a cientos de afectados.

La respuesta a un problema de cuatro años

Con más de una decena de resoluciones favorables ante la Administración Pública como aval, la Asociación Provincial de Empresas de Intermediación Turística busca a través de la firma profesional granadina el respaldo legal del que sus miembros no han disfrutado hasta la fecha.

A tal fin, pretende hacer extensible esta colaboración a todo el colectivo turístico, traspasando fronteras y haciendo conocedoras de estas dos vías de actuación al resto de Asociaciones que gestionan miles de Agencias de Viaje en toda España.

Y es que si bien existe un régimen especial de tributación con el que operan las Agencias de Viaje en exclusiva, son frecuentes las dudas que presenta al colectivo y que bien son necesarias de asesoramiento legal para su correcta puesta en marcha.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad