lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 16 feb (EFE).- El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles el nuevo régimen sancionador del modelo 720 de la Agencia Tributaria de declaración de bienes en el extranjero, menos estricto que el anterior, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).



El Pleno ha aprobado, por 262 votos a favor y con 2 abstenciones, la ley que regula las denominadas "asimetrías híbridas", donde se incluye el cambio normativo del modelo 720 a través de seis enmiendas registradas por el PSOE y aprobadas en Comisión.

Ahora, la ley tendrá que volver al Congreso de los Diputados para que decida si acepta los cambios introducidos por el Senado o los rechaza.

El Gobierno ha aprovechado la tramitación en el Senado de la ley de las "asimetrías híbridas" para devolver a la legalidad el modelo 720, que en ningún momento ha dejado de estar en vigor, pero cuya imprescriptibilidad y régimen sancionador fueron declarados ilegales por el TJUE al considerarlos desproporcionados.

El cambio normativo asimila los elementos suspendidos por el TJUE al régimen general tributario, de manera que la obligación de presentar la declaración prescribe a los cuatro años -cuando antes no prescribía- y se sustituye el anterior régimen sancionador -que incluía multas fijas por cada incumplimiento y una penalización de hasta el 150 %- por el régimen general.

Por lo que respecta al resto de la ley, que transpone una directiva comunitaria, consiste en la modificación de los impuestos de sociedades y de la renta de no residentes para luchar contra la elusión fiscal en operaciones que afectan a varias sociedades relacionadas ubicadas en países con normas distintas.

Las denominadas asimetrías híbridas se producen al aplicar regímenes fiscales distintos a una misma operación que implica a empresas vinculadas o filiales en varios países, lo que puede producir la deducción de un gasto en España sin que tribute su correlativo ingreso en el otro país o la doble deducción del mismo gasto.

Durante el debate de la ley, PP y Vox han cargado contra los vetos del Gobierno a varias de sus enmiendas pero han apoyado el proyecto porque, según ha defendido la senadora del PP María Pilar Alía, evita la doble deducción de gastos y porque, ha apuntado el senador de Vox Jacobo González-Robatto, evita que las empresas se aprovechen de la ausencia de reglas fiscales internacionales.

Han defendido también la norma, entre otros, el senador socialista Xoaquín María Fernández Leicega porque alivia la fragmentación de la legislación tributaria internacional y soluciona el "problema" del modelo 720, el senador de ERC Jordi Martí porque avanza en la lucha contra la elusión fiscal y la senadora de PNV María Dolores Etxano porque evita la ingeniería fiscal de las empresas




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad