lawandtrends.com

LawAndTrends



Entevistamos a Sandra Ausell Roca, Evaluadora de Certificación DPD de IVAC, centro que recientementa ha obtenido la acreditación definitiva de la Entidad Nacional de Acreditación para certificar Delegados de Protección de Datos (DPD) bajo el esquema de la Agencia Española de Protección de Datos y conforme a los requisitos de la norma ISO/IEC 17024  aplicable a la certificación de personas.

El IVAC-Instituto de Certificación se ha convertido en la primera entidad en superar el proceso de evaluación de ENAC y en consecuencia es la única que puede emitir certificados de DPD acreditados, mostrando la marca de ENAC y la del propietario del esquema

  • Recientemente hemos conocido que IVAC ha obtenido la acreditación definitiva de la Entidad Nacional de Acreditación para certificar Delegados de Protección de Datos (DPD). ¿Qué impacto tendrá esta acreditación oficial en las entidades de formación reconocidas por IVAC? ¿Y en los DPD que se certifiquen con vosotros?

Las entidades de formación obtendrán el reconocimiento definitivo de sus programas formativos reconocidos aportando mayores garantías a los futuros candidatos a DPD que encontrarán en ellos, una apuesta segura para la preparación del examen y la obtención del título como prerrequisito de acceso al examen de certificación. En IVAC tenemos el privilegio de contar con entidades de formación muy reconocidas por el sector con grandes profesionales como profesores.

La certificación de DPD permitirá a los profesionales posicionarse mejor en el mercado y acceder a licitaciones o puestos de trabajo en los que se requiera la certificación como elemento de garantía. Ya nos llegan las ofertas de trabajo para DPD certificados, y por eso hemos abierto una sección en la web donde poder poner en contacto a empresas y DPD certificados.

Enlace AEPD de la acreditación definitiva: https://www.aepd.es/reglamento/cumplimiento/delegado-de-proteccion-de-datos.html

 

  • ¿Cómo ha sido el proceso para obtener la acreditación definitiva?

Una vez recibida la autorización provisional para adquirir experiencia en el esquema AEPD-DPD, hemos realizado, al menos, dos convocatorias de examen y hemos superado satisfactoriamente la auditoría final de ENAC con la participación de la AEPD, donde se ha revisado el cumplimiento de nuestra actividad como entidad de certificación respecto a la norma 17024 y el esquema AEPD-DPD.

 

  • ¿Cuál es la importancia de contar con DPD certificados?

Como es sabido, para ejercer de Delegado de Protección de Datos no es obligatorio contar con ninguna certificación. Sin embargo, contar con ella va a permitir a los profesionales distinguirse en el mercado y acreditar su competencia. No hay que olvidar que es la propia AEPD la que ha definido el esquema de certificación y ello aporta mucho valor al certificado.

A los responsables y encargados de los tratamientos les permite demostrar la accountability que el RGPD exige a las organizaciones obligadas a disponer de esta nueva figura.

 

  • La certificación que obtenga un Delegado de Protección de Datos en España ¿tiene validez en toda Europa?

Teniendo en cuenta que el examen de certificación que evalúa la competencia del DPD responde a un temario muy completo, en el que en su mayoría se referencia a cuestiones generales que pueden aplicarse en cualquier país de la Unión Europea, mientras no exista un esquema del resto de Autoridades de Control puede ser una muy buena opción, también para las organizaciones del resto del mundo que mantengan relaciones comerciales con España sobre todo, y el resto de Europa.

 

  • ¿Cuáles son los sectores en los que más se está demandando esta nueva figura profesional?

Principalmente aquellos que sea obligatorio contar con un Delegado de Protección de Datos. Las Administraciones Públicas y todas las empresas que manejen grandes volúmenes de datos son candidatas a tener un DPD, sobre todo si se trata de información más sensible como datos de salud, religión, ideología, etc.. En el proyecto de ley, ya existe una posible lista en la que aparecen los sectores como la banca, aseguradoras, empresas de solvencia patrimonial y crédito, de marketing directo, etc. que quedarán obligadas por ley si se mantienen en la lista cuando se apruebe el texto definitivo de la futura LOPD, que parece estar previsto para antes de que acabe el año.

 

  • ¿Qué le dirías a una persona que quiera desarrollar su carrera profesional en el sector de la protección de datos?

Que el ejercicio de esta actividad es muy bonito, pero duro. Son muchas casuísticas las que pueden encontrarse en su día a día y que deben estar formados tanto a nivel general como sectorial en derecho y tecnología, pues la normativa de privacidad es transversal y ello implica conocer el contexto legislativo de cada actividad y organización. 

La protección de datos o te engancha o no puedes con ella, desde luego yo soy del primer grupo.

 

  • Desde IVAC ya lleváis varias convocatorias de exámenes, ¿cuál está siendo la acogida por parte del mercado y los resultados obtenidos?

Estamos muy agradecidos con la respuesta tanto de los candidatos como por parte de las entidades de formación. Sin ellos esto no habría sido posible. Ahora con la acreditación definitiva hemos podido devolverles la confianza depositada en IVAC como Entidad de Certificación. Son muy valientes y les deseamos muchos éxitos profesionales.

 

  • ¿Cuándo son las próximas convocatorias de examen de certificación?

Las próximas convocatorias están previstas para finales de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Tenemos toda la información actualizada en nuestra web:

https://ivac.es/convocatorias-dpd/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad