lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Se pide a nuestro país más diligencia en cuanto a la lucha de los derechos de autor a través de Internet

La oficina del representante de comercio de EEUU ha publicado el informe especial 301 correspondiente al año 2016, conocido como la lista 301. Este informe refleja la determinación de su administración para fomentar y mantener una protección y observancia adecuadas de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) en todo el mundo.

Aunque España no aparece en el Informe de 2016, se sigue instando a que haya una especial observancia sobre la piratería de derechos de autor a través de Internet. Como bien saben nuestros lectores, la situación de la piratería en entornos digitales se ha convertido en insostenible. La piratería digital sigue batiendo récords en España y perjudicando gravemente a creadores e industrias culturales y de contenidos digitales: el 87,48 % de todos los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales, y solo el 36 % de accesos fueron legales, un cuatro por ciento menos que el año anterior.

El porcentaje de consumidores que accedió ilícitamente a contenidos en internet subió hasta el 63 % desde el 58 % registrado en 2014.  Hablamos de una industria que genera según datos del Gobierno 720.000 empleos y supone casi un 4 % del PIB.

Nombres de dominio

Se consideran significativas y positivas las acciones que España ha tomado en el año 2015 en materia legislativa y se insta a que España continúe su trabajo en esta materia, asegurando la asignación de los recursos adecuados para la aplicación de la ley y la eficacia de sus operaciones y acciones de sensibilización.

El Informe también incluye un párrafo sobre “retos de la protección de marcas utilizadas en nombres de dominio”. Los nombres de dominio en China, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, y Suiza han sido identificados, por titulares de derechos, como ineficaces o poco cooperativos. Adicionalmente se observa una falta de políticas de resolución de conflictos de nombres de dominio que sean transparentes y predecibles. Los Estados Unidos animan a sus socios comerciales a proporcionar procedimientos que permitan la protección de marcas comerciales utilizadas en los nombres de dominio y a asegurar que los procedimientos de resolución de conflictos estén disponibles para prevenir el mal uso de las marcas registradas.

Piratería

Aunque España no aparece en el Informe de 2016, se sigue instando a que haya una especial observancia sobre la piratería de derechos de autor a través de Internet. Como bien saben nuestros lectores, la situación de la piratería en entornos digitales se ha convertido en insostenible. Según la llamada Coalición de Creadores, entidad que agrupa a las principales patronales del sector, más del 80 por cien de los productos que se consumen vías redes sociales, son ilegales. Recientemente vinieron a España juristas de Italia y Portugal que explicaron cómo están combatiendo estas prácticas http://goo.gl/Qu2Ahp

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras aún más preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. En un sector que emplea actualmente a 58.557 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 37 %, y unos cien mil empleos indirectos.

Las arcas públicas dejaron de recibir por culpa de la piratería 337 millones de euros en concepto de IVA, así como 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2015 un total de 547 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos.

Respecto al uso de medidas para combatir la piratería, a juicio de los propios internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (65 %) y desarrollar campañas de concienciación social (52 %). Después de esas dos, según los consumidores, las mejores medidas para reducir las infracciones serían sancionar tanto a las operadoras y proveedores de acceso a internet (58 %) como a los usuarios infractores, bien con multas (49 %), bien restringiéndoles el uso de internet (40 %).

Más información: el documento completo se puede obtener en https://ustr.gov/sites/default/files/USTR-2016-Special-301-Report.pdf




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad