lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los días 4 y 5 de noviembre, es decir, jueves y viernes de la próxima semana, tendrá lugar uno de los mejores foros de Compliance de este año en América y Europa
  • Ver programa definitivo 

Lo organizan la Asociación Colombiana de Compliance (#COMPCO) y #MoncadaAbogados. En él se darán cita algunos de los mayores expertos de la actualidad en protección de datos. Sorprende la perspectiva de los organizadores al presentar un tema que si bien es familiar para el ambiente anglo americano, resulta completamente válido para el ambiente hispanoamericano: La Cancel culture o Cancelling (cancelación digital), un fenómeno reciente, que llega con las redes sociales y que apenas acatamos a entender y reflexionar.

Una vez más, JuanCarlos Moncada, Director de Moncada Abogados, nos va a listrar sobre este nuevo fenómeno.

¿Qué es el Cancelling?

Cancelling Implica eliminar simbólicamente del entorno digital a superestrellas o políticos o a gente conocida, quienes tenían nuestra atención o admiración, y que a raíz de algún comentario inapropiado, pasan a convertirse en dignas de repudio financiero, moral y social.  Se traduce en un llamado a aislar o boicotear a alguien que ha compartido una opinión cuestionable o impopular en las redes sociales. No deja de sorprender la aparición de listas de gente cancelada, como ésta de algunos cancelados de 2017: (https://www.nylon.com/articles/celebrities-canceled-2017)

¿Realmente se puede hacer sin extarlimitarse?

Se ha advertido que se trata de una forma de acoso público basado en la idea de que nadie puede cometer errores, lo que ofrece peligros para la libertad de expresión. Implica, asimismo, la arrogancia de creer que hay gente moralmente superior a otra en redes, o que es necesaria una especie de conformidad ideológica o bien que resulta obligatorio compartir una certeza moral o un consenso obligatorio alrededor de cuestiones sensibles. El caso de Kanye West resulta conocido para muchos: https://www.newstatesman.com/culture/film/2018/11/how-cancel-culture-attempted-silence-jamelia-and-kanye-west

¿Puede darnos algún ejemplo?

Castigos apresurados a funcionarios públicos por sus declaraciones, matoneos mediáticos en función de opiniones publicadas, periodistas despedidos por dar a conocer datos controversiales, profesores atacados por defender cierta idea en una clase, empresarios despedidos por errores o profesores expulsados de plano por recriminar a un alumno que apoyó un paro (https://www.publimetro.co/co/noticias/2021/06/02/profesores-de-u-del-rosario-apoyan-a-docente-despedido-por-censurar-a-alumna-que-apoyo-el-paro.html) son ejemplos de este fenómeno.

¿Qué temas se van a abordar en el Foro Compliance de Medellín?

Mart Susi, de Estonia, asociado en publicaciones e investigaciones a Robert Alexy, hablará de esta cuestión en Medellín: 

  • ¿Se están eliminando los matices del discurso público?
  • Aniquilar digitalmente, ¿ayuda a educar?
  • ¿Pedestales de pureza moral y política en redes?
  • ¿Ostracismo en redes?
  • ¿Promoción de la intolerancia?
  • ¿Restricción al libre intercambio de ideas?

La Harper,s Letter es un referente obligado de esta discusión sobre Censura vs libertad de expresión: https://harpers.org/a-letter-on-justice-and-open-debate/

¿Se tratará también cómo se han implicado las redes sociales?

Si, la suspensión de cuentas en las redes parece haberse convertido en instrumento de cancelling. Hace un tiempo, las cuentas del ex presidente Donald Trump en Facebook y Twitter fueron congeladas en EEUU, lo que abrió un debate a nivel mundial sobre cuál debe ser el papel de las redes sociales en determinar el contenido de los mensajes de los usuarios:

  • ¿Hasta donde pueden llegar las empresas privadas respecto a la libertad de expresión?
  • ¿Quién las debería controlar a escala global?
  • ¿Se pueden borrar o suprimir contenidos que no resultan claramente ilegales?
  • Y, si es verdad que las redes sociales no son medios de comunicación sino plataformas digitales entre sus usuarios, pueden intervenir en sus discursos?

Finalmente, los términos de uso y las normas de las redes sociales, ¿cómo se alinean con las cartas de derecho y estándares normativos que garantizan la libertad de expresión?

 

Agenda e Inscripciones para asistir presencialmente y online en https://www.momentto.co




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad