lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La denuncia ha sido interpuesta por María Bueno, presidentadelaPlataforma Internacional "Te Estamos Buscando".
  • “Mira, si esta niña soltera de 16 años tiene un hijo y está muerta de hambre y esta señora que es millonaria lo quiere, renuncia o se lehace renunciar o se le dice que se ha muerto y se lo dan a otra”. Uno de los testimonios aportados y relatados por un pediatra ante los senadores de la Ponencia de Estudio sobre el fenómeno de la sustracción de recién nacidos.

El sistema de sustracción de bebés estuvo operativo en Españades de los años 40 hasta bien entrada la década de los 90, una trágica etapa en la que muchas fueronlas madresque tuvieron que enfrentarse forzosamente no solo a la desaparición de sus bebés recién nacidos, sino también a terribles violaciones de derechos humanos y de derechos fundamentales.

Hoy, los testimonios de las víctimas primarias de las torturas, las madres de esos bebés, aparecenrecogidosen una denuncia de más de 900 páginas que ha presentado María Bueno -en calidad de Presidentade la Plataforma Internacional Te Estamos Buscando- ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Tras más de 15 años de lucha propia en la materia, la presidenta de esta Plataforma ha puestoasí enconocimiento de este organismo los hallazgos encontrados y la gravedad de unos hechos acontecidosennuestro país, solicitando al Consejo de Derechos Humanos que practique las investigaciones que estimen necesarias para la comprobación de los mismos.

Una parte fundamental de la denuncia es la incorporación de declaraciones inéditas que se realizaronantela Ponencia de Estudio sobre el fenómeno de la sustracción de recién nacidos, constituida por laComisiónde Justicia del Senado, en la última legislatura. Como consecuencia de la disolución del CongresodelosDiputados y del Senado por la convocatoria de elecciones en julio de 2023, dicha Ponencia caducó sin haber finalizado sus trabajos, y quedó pendiente la elaboración del informe final. Sin embargo, anteesteacontecimiento, y temiendo que toda la información y testimonios que se ofrecieron en la misma se perdieran, María Bueno solicitó todas las transcripciones literales 

Éstas fueron concedidas en resolución de 7 de julio de 2023 de acuerdo con lo establecido en el artículo1de la Norma reguladora del derecho de acceso a la información pública del Senado y son parte fundamental de la prueba de la Denuncia presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Testimonios inéditos y violaciones de derechos humanos

Las transcripciones de las comparecencias de la Ponencia de Estudio del Senado han sidoaportadasíntegramente como anexos a la denuncia. Ante los senadores de la Comisión víctimas, personas expertas en la materia y personal sanitario, con testimonios de primera mano, comoel de un médico pediatra que afirmó que a él le habían llegado a decir en una maternidad: “Mira, si estaniñasoltera de 16 años tiene un hijo y está muerta de hambre y esta señora que es millonaria loquiere, renuncia o se le hace renunciar o se le dice que se ha muerto y se lo dan a otra”.

Como parte fundamental de la denuncia se encuentran, además, los testimonios de las víctimas primarias, las madres. Víctimas primarias de violaciones de derechos humanos y de derechos fundamentales, yaquefueron sometidas a torturas físicas y psicológicas el día de sus partos y aún perduran hoy en día. También tuvieron que sufrir la manipulación y falsedad en sus documentos públicos relativos a los nacimientosdesus hijos y a sus propios alumbramientos, modificando a todos los efectos legales la realidad jurídicadelasvidas de miles de ellas y de sus hijos (derecho a tener una personalidad jurídica), quienes hoyendíamantienen identidades falsas debido a que fueron registrados de manera ilegal como hijos biológicosdemadres que no los habían parido.

Al respecto, María Bueno declaró en su comparecencia ante el Senado: “[…]Todavía, hace escasamentesiete días, tengo que escuchar y ver cómo se pone el dedo acusador contra la madre, diciendo: ‘Bueno, alomejor no son niños robados. A lo mejor son niños que dejó la madre’. Creo que antes de arriesgar estasmanifestaciones, que son dolosas y dolorosas, habría que entrar un poquito en la historia. Conocer lo que pasó. Es muy fácil atacar a las madres de la época, tanto en el franquismo como en el tardofranquismo o en la transición».




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad